Boletín MOE – 02 de noviembre de 2017
"Estamos en el desgobierno de la recolección de firmas": MOE y Transparencia por Colombia
Nov 2, 2017

Edición 340 – 2 de Noviembre de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

«Estamos en el desgobierno de la recolección de firmas»: MOE y Transparencia por Colombia

Publicidad de campañas electorales sin control

La Misión de Observación Electoral (MOE), ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que active la plataforma “Cuentas Claras” como mecanismo para brindar información en línea sobre las campañas de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC), que están en todo el país recogiendo firmas para poder presentarse a las próximas elecciones por fuera de los partidos políticos.

En lo corrido de 2017, y de cara a las elecciones presidenciales de 2018, a la fecha van 40 comités de recolección de firmas inscritos para competir por el cargo  de la Presidencia de la República, lo que representa un 179% más de comités que en 2014. Adicionalmente hay 46 GSC recogiendo firmas para inscribir listas a Senado de la República y 86 para la Cámara de Representantes.

Actual reforma electoral NO cumple con los objetivos de modernización del sistema electoral y ampliación de la democracia territorial: MEE

Para los miembros de la Misión Electoral Especial (MEE), el actual proyecto de reforma política, que cursa vía Fast Track en el Congreso, no hace ni más moderno el sistema electoral, ni ayuda a ampliar la democracia territorial para que esta sea más inclusiva.

Al contrario, temas como la arquitectura del sistema electoral, la representatividad territorial y el seguimiento a la financiación de las campañas retroceden frente a lo propuesto por la MEE en abril de este año.

Video: Juan Carlos Rodríguez Raga miembro de la MEE reacciona frente a la reforma electoral

Juan Carlos Rodríguez Raga, miembro de la Misión Electoral Especial, «Es necesario aislar a la autoridad electoral de la influencia de los partidos, que implemente medidas para controlar y castigar la financiación ilegal de campañas e incluir normas de igualdad en la participación política de las mujeres».

Reforma Política y Circunscripciones de Paz en clave Caribe

La Fundación Foro Costa Atlántica y la Universidad del Norte realizaron el conservatorio Reforma Política y Circunscripciones Especiales de paz en clave Caribe, con la intervención de Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral.

Allí la MOE se pronunció sobre el sentido de la reforma política, la cual inició con el impulso de los Acuerdos de Paz creando a su vez la Misión Electoral Especial (MEE). Barrios Cabrera subrayó la desatención prestada a las recomendaciones de la MEE en el proyecto tramitado por el Congreso de la República, así como las demoras que ha tenido su trámite, lo que podría afectar las elecciones de 2018 en Colombia.

Lanzamiento del libro MOE «Medios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación»

El grupo de Monitoreo de Medios de la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo el lanzamiento oficial de su publicación “Medios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación de los Acuerdos de Paz”, un análisis que contó con la participación de 21 universidades, las cuales estudiaron los patrones de información de 44 medios de comunicación los días previos y posteriores a la realización del Plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos de paz.

El lanzamiento se llevó a cabo en la ciudad de Manizales en el marco del II Encuentro ACICOM «Aportes de la investigación en comunicación al análisis de los conflictos y la construcción de paz en Colombia»; un conversatorio fue el escenario elegido para que varios de los autores socializaran con el público asistente los resultados del proceso de Monitoreo.

Capacitaciones preelectorales de las Regionales MOE

Regional MOE Antioquia: en el marco de la semana de la ciencia política de la universidad EAFIT, se realizó la capacitación preelectoral de delitos  e irregularidades electorales, normatividad y propaganda de campañas y el taller de construcción del mapa de poder político del departamento.

Regional MOE Boyacá: En Sogamoso la capacitación en delitos electorales y construcción del mapa de poder político de Boyacá.

Las capacitaciones permitirán reformar la calidad de la información sobre las irregularidades y delitos electorales que envíen los observadores y ciudadanía en general en tiempo de campañas políticas.

La MOE en «Tertulia Técnica» de la Veeduría Distrital

Por invitación de la Veeduría Distrital, Carlos Santana de la Misión de Observación Electoral presentó las áreas de acción e impacto de la Misión de Observación Electoral en las elecciones y la democracia colombiana.

Se exploraron las estrategias para interactuar con ciudadanos sobre delitos e irregularidades electorales, y la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y el estado para vencer la corrupción en la política.

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido