429 observadores de la MOE acompañarán elecciones cafeteras
450 observadores de la MOE acompañarán elecciones cafeteras
Ago 14, 2018
  • Los observadores estarán ubicados en 190 municipios de 16 departamentos.
  • Para la Federación, el acompañamiento de actores cruciales como la MOE es muy importante porque garantizan la transparencia e independencia del proceso electoral cafetero”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

  • La MOE activará pilasconelvoto.com para la recepción de irregularidades en estas elecciones.
  • Es la segunda vez que la MOE acompaña este proceso electoral, que para este año que se realizará los próximos 8 y 9 de septiembre.

 Bogotá D.C., 8 de agosto de 2018. Por segunda vez consecutiva, la Misión de Observación Electoral MOE, acompañará con 450 observadores en 190 municipios todo el proceso de elección de los representantes gremiales municipales y departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), que se realizará los próximos 8 y 9 de septiembre.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “Estas elecciones son un ejemplo por la alta participación que obtienen durante la jornada electoral y que llega a ser del 67% de los cafeteros habilitados para votar. Para la MOE es muy valioso observar unas elecciones que poseen mecanismos innovadores para facilitar y garantizar la participación de todos los caficultores”.

Por otra parte, la MOE aseguró que trabajará activamente en generar espacios de confianza para que candidatos y cafeteros puedan expresarse frente al proceso electoral, con la plena garantía de que la información será tratada con la mayor responsabilidad y en procura de respuestas efectivas por parte de la FNC.

La MOE tendrá observadores en 190 municipios del país, que se desplegarán en puestos de votación, en mesas móviles (mesas que transitan por las diferentes fincas cafeteras) y en los escrutinios. Se espera que mediante la generación de información independiente y técnica acerca del desarrollo de las votaciones y del cumplimiento de la normatividad, la MOE pueda contribuir en el proceso de mejora continua de los procedimientos electorales de la Federación Nacional de Cafeteros.

Para Alejandra Barrios Cabrera, la MOE tendrá como papel principal el “ser un enlace independiente de información sobre hechos que puedan atentar contra la honestidad de los comicios”. En ese sentido, la directora de la organización señaló que, “se solicitará, cuando así sea necesario, reacción rápida por parte de las distintas instancias con funciones electorales de la FNC, frente a hechos que puedan afectar la transparencia del proceso. Hay que recordar que es la Federación, la única encargada de generar garantías a los candidatos y electores”.

La MOE invitó a todos los cafeteros federados a participar activamente en este proceso crucial para el futuro del gremio, así como llamó la atención a jurados, testigos y funcionarios de la Federación que van a tener roles durante el proceso electoral, a que entiendan la importancia de informarse de manera detallada sobre los correctos procedimientos, comportamientos y alcances que tienen durante todo el proceso electoral y así evitar que la improvisación o el desconocimiento generen problemas de transparencia.

Finalmente, la MOE dispondrá de un equipo de recepción de información electoral que sistematizará, analizará y enviará a la Federación Nacional de Cafeteros, y a los coordinadores regionales de elecciones de la Federación, toda información pertinente para reaccionar de manera rápida ante cualquier irregularidad que se presente durante la jornada.

“Como cafeteros, siempre nos hemos sentido orgullosos de la alta participación con que se llevan a cabo las elecciones gremiales, un modelo de democracia para el mundo. Y acompañamiento de actores cruciales como la MOE es muy importante porque garantizan la transparencia e independencia del proceso electoral cafetero”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

 

Canales de recepción de irregularidades Elecciones Cafeteras

La MOE dispuso para candidatos, cafeteros federados y todos los interesados en estas elecciones, la línea gratuita nacional 018000 112 101, y el WhatsApp MOE 315 266 1969 de lunes a viernes (8:00 am – 6:00 pm). Adicionalmente siempre estará habilitada la página web www.pilasconelvoto.com y las redes sociales de la MOE (@moecolombia en Twitter y /Moecolombia en Facebook) en la que se recibirá información las 24 horas a través de los numerales #PilasConElVoto y #EleccionesCafeteras.

Asimismo, los cafeteros pueden llamar a la línea gratuita 01 8000 413620, medio dispuesto por la Federación de Cafeteros para atender las dudas a nivel nacional, o a través de las redes sociales @fedecafeteros en Twitter y en Facebook.

Objetivos de la observación de la MOE
  • Contribuir en el proceso de mejora continua de los procedimientos electorales de la Federación Nacional de Cafeteros mediante la generación de información acerca del desarrollo de las votaciones, sus reglas de juego electorales y el papel de toda la comunidad cafetera como participantes y veedores de sus espacios democráticos.
  • Promover el derecho que tienen los caficultores de elegir y que sus votos sean bien contados y registrados.
  • Generar un espacio de confianza para que candidatos puedan expresarse frente al proceso electoral, con la plena garantía de que la información será tratada con la mayor responsabilidad y en procura de respuestas efectivas.
  • Aclarar los roles de los distintos actores durante las jornadas electorales.

 

Alcance de la MOE en las elecciones de Cafeteros

Uno de los requisitos necesarios para la realización de cualquier proceso de observación electoral por parte de la MOE es que los actores que intervienen durante un proceso electoral le soliciten a la MOE su participación como observadora independiente. En ese sentido, la MOE fue invitada a participar en las elecciones Cafeteras directamente por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), encargados de la coordinación y realización de los comicios.

Después de estudiar la reglamentación, estatutos y sistema electoral de la FNC, la MOE asume la responsabilidad de hacer seguimiento y registro de los procedimientos e incidencias que ocurran durante las jornadas de votación del 8 y 9 de septiembre y de los escrutinios posteriores, con el fin de entregar información que permita a la FNC reaccionar oportunamente ante hechos que atenten contra la transparencia de la jornada.

Posteriormente la MOE elaborará, y presentará recomendaciones generales al proceso electoral y a los procedimientos observados con el fin de entregar insumos que le permitan mejorar los comicios gremiales más importantes del país.

La MOE recuerda que los responsables de generar las garantías a candidatos y electores son las distintas instancias con funciones electorales de la Federación Nacional de Cafeteros. En ese sentido, NO es función de la MOE brindar garantías, sino servir a candidatos en contienda y cafeteros como como enlace independiente de información sobre hechos que puedan atentar contra la honestidad de los comicios.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido