EL 25 de agosto de 1954 la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) aprobó el voto femenino. Hoy, tras 70 años del histórico momento, persiste la brecha de desigualdad en la representación política de las mujeres en Colombia. Así lo reveló la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral en su más reciente balance sobre la participación de las mujeres en el mapa del poder político local y regional para el periodo 2024-2027.
EL NUEVO SIGLO hizo lo propio consultando a la Misión de Observación Electoral (MOE), expertos de la Universidad del Rosario y la Universidad Central, y a 10 congresistas mujeres de diversas bancadas.
Inicialmente, Alejandra Barrios, directora de la MOE, dijo a este Diario que, visto en perspectiva, 70 años es muy poco tiempo desde que se autorizó el voto de las mujeres. “Si bien se han logrado algunos avances, comparados con otros países de América Latina en términos de representación efectiva en cargos de elección popular, han sido unos avances menores. Apenas llegamos a un 20% en representación combinada de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas”, aseveró.
Lea la nota completa aquí.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
- MOE pide tranquilidad frente a una Asamblea Nacional Constituyente – Vía Radio Nacional de Colombia
- Pacto Histórico hizo lo mismo que la oposición venezolana: directora de MOE – Vía Blu Radio
- ¿Qué debe hacer el gobierno Petro para convocar una Asamblea Constituyente en Colombia?- Valora Analitik
- Clara no le “jala” a la constituyente – Vía Diario de Occidente
- “Para convocar a una Constituyente se debe seguir los pasos que impone la Constitución”: Alejandra Barrios – Vía Confidencial Colombia