Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
publicacion
Filter by Categories
Altos dignatarios del estado
Análisis Jurídico
Análisis políticos
Boletín Semanal MOE
Comunicados de prensa
Convocatorias
Datos electorales
Delitos e Irregularidades electorales
Democracia Cotidiana
Dilemas
Elecciones Atípicas
Elecciones Locales
Elecciones Nacionales
Equipo MOE
Eventos
Género y Mujer
institucional
Mapas de riesgo electoral
Mecanismos de Participación
MOE en los medios
MOE Internacional
Observación al día
Observación Electoral
Observatorio de medios y democracia
Pilasconelvoto
Publicación 2007
Publicación 2010
Publicación 2011
Publicación 2012
Publicación 2013
Publicación 2014
Publicación 2015
Publicación 2016
Publicación 2017
Publicación 2018
Publicación 2019
Publicación 2021
Publicaciones
Seguimiento legislativo
Violencia política
A sólo siete meses de las elecciones presidenciales no hay claridad de cómo se realizará la contienda electoral: MOE
Ago 23, 2021
  • Demoras en la aprobación del fallo se traduce en un retraso directo en la contratación y ejecución para desarrollar, según el calendario electoral, las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022.

23 de agosto de 2021. A Través de una carta, la Misión de Observación Electoral – MOE, le pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie con prontitud sobre el nuevo Código Electoral, documento que está en estudio del alto tribunal desde enero del 2021 y del que dependen las reglas de juego de las elecciones a Congreso y Presidencia del próximo año. 

Avanza la contienda electoral y ya son bien conocidos los nombres de algunos de los precandidatos a la presidencia 2022-2024. Sin embargo a menos de un año de que los colombianos voten por su nuevo mandatario, no hay claridad frente a los procedimientos de inscripción de cédulas de ciudadanía, inscripción de candidaturas, las reglas para el desarrollo de las campañas y el funcionamiento de la misma jornada electoral, lo cual podría tener consecuencias graves frente al ejercicio de los derechos políticos por cuanto no hay certeza sobre las reglas que le serán aplicables.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral – MOE, entiende que el estudio de esta norma que no se modifica hace 30 años debe ser juiciosa y extensa. “Sin embargo, en este momento es necesaria una pronta respuesta por parte de la Corte Constitucional. Pues sólo con esta norma podrán hacerse unas elecciones legítimas”.

Cabe resaltar que una vez se apruebe el nuevo Código Electoral, empezará un trabajo institucional, administrativo y presupuestal, para aplicar la nueva norma. Más el esfuerzo de pedagogía para ciudadanía y la sociedad civil que realiza veeduría, las candidaturas y organizaciones políticas, para que comprendan las nuevas reglas de juego y sus implicaciones.  

Más demoras en la aprobación del fallo se traduce en un retraso directo en la contratación y ejecución para desarrollar, según el calendario electoral, las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022.

ComPrensaCeleridadCE-23-08-2021

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido