Boletín MOE 4 de mayo de 2017
Informe Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
Abr 22, 2017

Edición 317 – 04 de mayo de 2017

Edición 317 – 04 de mayo de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Informe Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

La Misión de Observación Electoral –MOE – dio a conocer un análisis sobre el entorno político, social y de orden público que se presenta en los territorios colombianos designados como Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que nacieron a partir del desarrollo del punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

Libro de propuestas de la Misión Electoral Especial

Ya está disponible el libro que recoge todas las propuestas realizadas por la Misión Electoral Especial para la reforma política y electoral colombiana.

Algunas de las iniciativas mas importantes son:

·         Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado serían los llamados a conformar la primera Corte Electoral

·         El Consejo Electoral Colombiano sería la autoridad responsable de la vigilancia y control de los partidos políticos y de los procesos electorales

·         El Consejo Electoral Colombiano tendrá presencia en todos los departamentos del país, con funciones de Policía Judicial para investigar y rastrear la financiación irregular de campañas políticas

Audiencia Pública sobre la reforma política y electoral

En el Congreso de la República  se realizó la audiencia pública «La reforma electoral que Colombia necesita», citada por varios partidos políticos y en la cual tuvo asiento la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, como miembro de la Misión Electoral Especial (MEE).

Durante su intervención, Alejandra Barrios reiteró que lo que se busca a través de la propuesta es fortalecer la democracia colombiana, modernizar el sistema electoral y la ampliación de la democracia a nivel territorial; y reiteró que las propuestas no buscan favorecer directamente a ningún partido o movimiento.

«El único objetivo de la Misión Electoral Especial es hacer propuestas que permitan ampliar los escenarios locales internos de participación democrática dentro de las organizaciones políticas y modernizar nuestro sistema electoral».

Durante el evento los integrantes de la MEE escucharon las posturas de los partidos frente a la propuesta y resolvieron los interrogantes que se plantearon.

Video: elecciones atípicas en Tumaco

Elecciones Tumaco

El 23 de abril los habitantes de Tumaco tuvieron una cita con la democracia para elegir a su nuevo alcalde municipal. Estas elecciones contaron con la especial vigilancia de tres coordinadores nacionales de la MOE y los coordinadores regionales de Nariño y Valle del Cauca.

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido