¿Cómo se cubrieron las elecciones regionales de 2023? Análisis de la producción periodística regional y nacional
Sep 30, 2024

Desde 2006, la Misión de Observación Electoral – MOE ha trabajado en el seguimiento de los procesos electorales en Colombia, enfocándose en el análisis de todas sus etapas, y en el control ciudadano para detectar irregularidades y promover cambios y mejoras sustanciales en el sistema electoral, con el fin de fortalecer la participación y la calidad de la democracia en el país.

A través de su Observatorio de Medios y Democracia, la MOE ha documentado cómo los medios de comunicación y las redes sociales, a través de sus agendas informativas, y de sus intereses y sesgos, influyen en la representación de los candidatos, la creación de percepciones sobre la legitimidad del proceso electoral, la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y en el fortalecimiento del debate público, al poner en circulación información clave que contribuye a una mayor comprensión de los temas electorales y del contexto político en el que se desarrollan las elecciones.

El libro que aquí se presenta, elaborado por 12 universidades de todo el país reunidas en el Observatorio de Medios y Democracia de la MOE, pretende hacer una invitación a reflexionar sobre el papel de los medios en la construcción de la democracia y la ciudadanía en el país. Especialmente, en un contexto en donde el marketing político, la influencia de las redes sociales, el desinterés frente a las noticias, la violencia y la lucha por el control del discurso público se han vuelto elementos fundamentales en la configuración de la opinión pública.

Cada capítulo de este libro ofrece una mirada sobre las diferentes formas y narrativas con las que los medios de comunicación regionales abordaron, durante las elecciones de autoridades de 2023, los temas más relevantes para sus departamentos y municipios durante la contienda electoral, resaltando las diferencias en cobertura, los sesgos informativos, los marcos interpretativos y las prioridades editoriales que predominaron en cada región del país. Además, el libro explora la influencia de los nuevos medios digitales en la difusión de información electoral mediada por dinámicas de viralización, de inmediatez y de personalización de contenidos. 

A medida que las dinámicas políticas y sociales evolucionan, el papel de los medios se enfrenta a nuevos retos que requieren una adaptación constante. Según el Digital News Report 2023, las generaciones más jóvenes, que han crecido en un entorno digital, prefieren obtener noticias a través de plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, en lugar de los medios tradicionales como la televisión o la prensa escrita​, y para el caso colombiano, “la confianza en las noticias (35%) sigue siendo baja en comparación con los estándares globales”.

En un momento en que los medios de comunicación atraviesan una etapa de transformación rápida y constante, el libro que aquí presentamos se erige como una herramienta valiosa para entender el impacto de estas dinámicas en el proceso electoral y en la calidad de la democracia en Colombia. Este documento invita a todos los actores involucrados—desde periodistas y académicos hasta ciudadanos— a considerar el poder de la información y la responsabilidad que conlleva. Que este libro sirva como un catalizador para el diálogo y la acción, en pro de una democracia más sólida y participativa.

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