“El uso de la violencia contra las mujeres en política como una estrategia de marketing político, es inaceptable”: MOE
Jun 1, 2023

Bogotá, 01 de junio de 2023. La Misión de Observación Electoral – MOE, expresó su rechazo a que la violencia contra las mujeres que deciden participar en política, sea empleada de forma irresponsable como una estrategia de marketing político.

“La instrumentalización de los hechos de violencia, atenta contra los esfuerzos de las mujeres al visibilizar las violencias simbólica, psicológica, sexual, digital y económica, a las que se enfrentan las mujeres al participar en política” señaló Maria del Rosario Perea Garcés, coordinadora del componente de Inclusión y Diversidad de la MOE.

Así mismo, la MOE manifestó que con este tipo de acciones, no solo se afecta la credibilidad de las candidatas, sino que, de igual manera, se desestimula tanto la denuncia como el ejercicio de sus derechos políticos y se aumentan las barreras de acceso a la justicia al momento de visibilizar estas violencias.

En tal sentido, Perea manifestó su preocupación señalando que este tipo de estrategias “terminan teniendo un impacto negativo en las luchas y reivindicaciones por garantizar el derecho a la participación en condiciones de igualdad y libres de cualquier forma de discriminación”.

Es de recordar que según datos de la MOE, en lo que va del proceso electoral del 2023, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de abril de 2023, se han registrado 65 hechos de violencia contra lideresas políticas, sociales y comunales que incluyen: 49 amenazas, 6 atentados, 6 asesinatos y 4 otras manifestaciones de la violencia contra la mujer en política (VCMP), lo que representa un incremento del 141% en el número de agresiones registradas durante el mismo periodo de los comicios locales de 2019.

Finalmente, la MOE hizo un llamado a los actores políticos de abstenerse de instrumentalizar la agenda de género como estrategia de campaña, pues esto desdibuja el papel de las mujeres en la participación política. Así mismo, invitó a todas las personas a rechazar y no ejercer ningún tipo de violencia política contra las mujeres.

Mayor información
Camilo Cuellar, encargado de Comunicaciones Misión de Observación Electoral -MOE. 3013742732
comunicació[email protected]
https://moe.org.co/ @MoeColombia

El-uso-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-politica-como-una-estrategia-de-marketing-politico-es-inaceptable

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido