Boletín MOE 27 Abril de 2017
Abr 15, 2017

Boletín semanal de la MOE. Suscríbase enviando un correo a [email protected].

Edición 316 – 27 de abril de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Elecciones atípicas en calma y con baja participación: Elecciones Tumaco

El pasado 23 de abril la Misión de Observación Electoral MOE, realizó seguimiento al proceso electoral atípico que elegía acalde del municipio de Tumaco. La MOE cubrió durante la jornada 11 puestos de votación incluyendo el que se encontraba en cercanías a la Zona Veredal Transitoria de Normalización.

La jornada electoral se caracterizó por la fuerte presencia de autoridades militares y civiles nacionales, la baja asistencia de votantes a las urnas de votación. En cuanto a irregularidades la MOE reportó a las autoridades 15 posibles hechos como posibles compra y venta de votos, fotografías a los tarjetones marcados, anulación deliberada de votos, desconocimiento de los jurados de votación de los procesos de cierre y conteo de votos.

Finalmente, la MOE reportó que dos puestos de votación no contaban con las condiciones de seguridad para la realización de elecciones.

Sobre el orden público, a pesar de la tensión que se mantuvo durante la jornada sobre posibles alteraciones, la MOE reportó tranquilidad durante la jornada y en el proceso de escrutinios. Hay que recordar que la MOE había calificado las elecciones de Tumaco en riesgo extremo.

Primer informe de inscripción de cédulas 2018

La Misión de Observación Electoral realiza un seguimiento al proceso de inscripción de cédulas en el país, como parte de su objetivo de realizar una observación ciudadana a los procesos que facilitan el ejercicio libre del voto, así como de detectar las amenazas que se ciernen sobre la transparencia del proceso electoral.

Estas son algunas de las conclusiones del seguimiento realizado durante el primer corte, es decir, en las fechas comprendidas del 11 de marzo, al 11 de abril de 2018:

  • Durante el primer mes de la inscripción de cédulas, 19.195 ciudadanos cambiaron de puesto de votación en Colombia (lo que equivale al 1,3% de la inscripción total de 2014, que llegó a 1.469.739 ciudadanos).

Lanzamiento MOE Bogotá

Esta semana la Misión de Observación Electoral, regional Bogotá, lanzó el libro ‘Elecciones de autoridades locales en Bogotá 2015‘.

La publicación presenta un informe de análisis y resultados de las elecciones de autoridades locales en el 2015. Además, el análisis electoral se complementó con algunas contribuciones de docentes y estudiantes de algunas universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, la Nacional y la Libre.

El libro está estructurado de la siguiente manera:

•    Parte 1 Estudio de los riesgos electorales y el panorama de cómo llegó la ciudad a las elecciones.

•    Parte 2 Análisis de resultados para ilustrar lo ocurrido en las elecciones.

•    Parte 3 Situaciones particulares de la contienda electoral en Bogotá y recomendaciones a autoridades, medios    de comunicación y ciudadanía.

En el evento también se realizó el lanzamiento de la Observación a las Elecciones de Presidente y Congreso del año 2018.

Video: Explicación de la propuesta de arquitectura institucional

Propuesta de Reforma Electoral en Colombia

Acá le explicamos que va a pasar con la Registraduría, y como se propone cambiar al Consejo Nacional Electoral y a la sección Quinta del Consejo de Estado.

Apoyo del Grupo de Interés de la Reforma Política (Girepo) a las propuestas de la MEE

El pasado 25 de abril el Grupo de Interés sobre la Reforma Política se reunió con integrantes de la Misión Electoral Especial, quienes explicaron las principales propuestas de reforma política y electoral. La reunión contó con la presencia de integrantes de 20 organizaciones entre universidades y ONG, que ratificaron el apoyo a la iniciativa presentada por la MEE al Gobierno Nacional.

Con el apoyo de:

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido