40% de las candidaturas inscritas en Bogotá son mujeres
Sep 13, 2019
  • Se inscribieron 2.264 candidaturas en Bogotá, para 230 cargos a proveer.
  • El 41% de candidatos a Juntas Administradoras Locales son mujeres, mientras en Concejo son 39%.

Bogotá 13 de septiembre de 2019. De acuerdo con el listado de candidatos inscritos y publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para ocupar los 230 cargos en Bogotá se encuentran inscritas 2.264 candidaturas. El 76% corresponde a las Juntas Administradoras Locales con 1.723 aspirantes y el 24% son candidaturas al Concejo Distrital con 537.

Candidatos por género

Si se revisan los datos inscritos por género, solo el 40% de los candidatos son mujeres, lo que para la coordinadora de la MOE Bogotá, Aura Rodríguez, «sigue siendo un gran reto para la ciudadanía, no solo promover las candidaturas de mujeres, también lo es la elección efectiva de las mismas. En la ciudad aún nos falta mucho camino por recorrer hasta lograr que las mujeres nos representen de manera efectiva en corporaciones públicas».

En estas elecciones, las Juntas Administradoras Locales presentan el porcentaje más alto de mujeres inscritas con un 41% mientras que en el Concejo es del 35%. “Si bien en la mayoría de las corporaciones hay entre 2 y 4 puntos de aumento en la representación femenina en comparación con los comicios del 2015, en ninguno de los cargos a proveer las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que continúa reflejando inequidad a la hora de hacer inscripciones de candidatos y candidatas” afirma Aura Rodríguez.

Observando los datos por partido político es interesante destacar que el Partido FARC, el Partido Colombia Renaciente y Cambio Radical, son los tres partidos que han inscritos lista paritarias con un 50% mujeres y un 50% de hombres en estas elecciones de Bogotá. Por otro lado, la fuerza política que inscribió más candidaturas mujeres, que hombres en su lista al concejo fue la Colombia Humana con 55% de mujeres y un 45% para los hombres.

Candidaturas al Concejo Distrital

Finalmente, seguimos invitando a la ciudadanía a seguir registrando sus denuncias en la página www.pilasconelvoto.com y la línea 018000112101 con el fin poder tener un registro de casos, y de ese modo poner al tanto a las autoridades y así lograr tener unas elecciones Bogotá en paz y tranquilidad.

MAYOR INFORMACIÓN

Aura Elizabeth Rodríguez B. Coordinadora MOE – Regional Bogotá [email protected]

3167405749 – 3473147

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content