Balance preelectoral de la MOE
Elecciones Locales 2019
Oct 21, 2019

La Misión de Observación Electoral –MOE– presenta su informe de cierre para el período preelectoral, con motivo de la última Comisión Nacional de Seguimiento Electoral antes de las elecciones de autoridades locales de 2019.

Descargue informe completo

En el informe encontrará:

1. Despliegue de la observación electoral de la MOE.

La MOE desplegará 3.097 observadores nacionales acreditados por el CNE, en puestos de votación de 566 municipios de todos los departamentos del país.

2. Acompañamiento a escrutinios y recomendaciones de la MOE.

1. La MOE celebra que se hayan acogido recomendaciones presentadas hace cerca de un año, como la de digitalizar en calidad homogénea y publicar para la consulta ciudadana los formularios E-14 de Claveros, que son el documento oficialmente utilizado en los escrutinios (y no solo el de Delegados, que es informativo). Sin embargo, la MOE pide garantizar las mejores condiciones para la transmisión electrónica de estos formularios, pues durante el simulacro de escrutinios no se pudo probar su publicación.

2. La MOE reitera la necesidad de modernizar el código electoral y harmonizar la hibridación existente actualmente entre procedimientos a mano y papel y sistemas de software, que existe en distintos pasos del proceso electoral.

3. A la MOE le preocupa que muchas de las recomendaciones de mejora no hayan podido ser implementadas por falta de recursos financieros. La MOE pide al Gobierno documentar estas recomendaciones y las brechas de seguridad aun existentes en los escrutinios para planear oportunamente los recursos necesarios para brindar total transparencia en esta etapa crucial del proceso electoral.

3. Seguimiento y auditoria al Sistema de Información de Jurados de votación

La RNEC ha requerido 728.061 jurados de votación en todo el país, de los cuales se han inscrito 725.573 (99.7%), pero a octubre 18 han sido capacitados solamente 326.786 (45% de los inscritos.

La MOE subraya que 13 departamentos tienen menos del 40% de los jurados inscritos capacitados: Vichada, Caquetá, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, La Guajira y Chocó. Estos dos últimos casos están por debajo del 20% de jurados capacitados (13.3% y 19.7% respectivamente). En particular, 533 (49.2%) de los 1122 municipios y corregimientos departamentales analizados no tienen ningún jurado de votación capacitado, habiéndose inscrito 121.112 jurados en estos territorios.

Teniendo en cuenta que de acuerdo con la División Política Electoral (DIVIPOLE) hay 107.305 mesas de votación en todo el país para estas elecciones, a una semana de las elecciones habría únicamente 3 jurados capacitados por cada mesa de votación en el país.

4. Censo electoral, inscripción de cédulas y anulación de inscripciones: problemas reiterados

La MOE subraya el riesgo de que el CNE llegue a resolver recursos ciudadanos el día de las elecciones o en fechas posteriores, como ya sucedió en 2015.

5. Reporte de irregularidades electorales a través de Pilas con el Voto

Desde diciembre de 2018 hasta el 18 de octubre de 2019 se han recibido 2613 reportes ciudadanos por presuntas irregularidades o anomalías electorales, el 90,5% (2.364) de estos se han registrado a partir del 27 de junio (inicio de inscripción de candidaturas). Territorialmente los reportes se concentran en 5 departamentos: Antioquia (344), Cundinamarca (265), Santander (182), Tolima (169) y Valle del Cauca (165), representando el 43,1% de la totalidad de reportes.

6. Financiación de campañas: persiste el excesivo sub-reporte del dinero de las elecciones

La MOE señala su preocupación porque el 91,6% de los candidatos no ha registrado un solo peso de ingresos ni gastos en el aplicativo Cuentas Claras. Esta cifra equivale a 88.627 candidatos a Concejo, 12.213 a JAL, 3.935 a Alcaldía, 3.054 a Asamblea y 64 candidatos a Gobernación.

7. Violencia en contra de candidatos y contexto de violencia política en la última semana

A la fecha la MOE registra 108 víctimas de violencia, pertenecientes a todos los partidos políticos, exceptuando el MIRA.

8. Violencia política en contra de la mujer: hay que ampliar el enfoque de género

La MOE ha registrado violencia física contra lideresas políticas, sociales y comunales. De los 478 líderes víctimas de violencia en este periodo, 87 son mujeres, lo que representa el 18,4%. Los departamentos más afectados por la violencia política contra la mujer son Cauca, La Guajira, Arauca, Nariño y Bogotá.

9. Riesgo de asonadas y disturbios

A la fecha la MOE tiene conocimiento de riesgo de disturbios en distintas regiones. En La Guajira la misma Registraduría delegada ha señalado que se están organizando “piedratones” contra las sedes de la autoridad electoral, en casos como Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar y Hatonuevo. Los observadores de la MOE reportan tensiones que pueden derivar en disturbios en Turbará, Piojo, Sabanalarga y Campo de la Cruz. En Cauca, reportes de Pilas con el Voto provenientes de funcionarios de entes de control mencionan tensiones entre distintas comunidades en Argelia, La Vega y Caloto, así como un entorno de inseguridad en Guapi. En Meta, municipios alertados por la MOE por trashumancia como Cabuyaro, Guamal, y Barranca de Upía, así como Mapiripán (que ya tuvo asonada en 2015), San Martín y Acacías han sido señalados en comisión departamental de seguimiento por los riesgos de disturbios.

Descargue informe completo

Comision-de-seguimiento-electoral-21-octubre-2019-FINAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content