Bogotá debe concentrar acciones pedagógicas y de vigilancia en 163 puestos de votación
Mapa de Riesgo Electoral Bogotá 2019
Sep 24, 2019

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá, para estas elecciones existen 163 puestos de votación en la capital del país con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

  • Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayores atipicidades electorales.
  • 128 puestos estaban en riesgo electoral en 2015, es decir un aumentó el riesgo en 35 puestos para estas elecciones.
  • 18 puestos de votación en riesgo extremo, de los cuales 14 están en Ciudad Bolívar y 4 en Usme.
  • Descargar el mapa de puestos en riesgo electoral de Bogotá

Bogotá 24 de septiembre de 2019. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá, para estas elecciones existen 163 puestos de votación en la capital del país con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

La MOE en Bogotá elaboró este mapa de riesgos a partir del estudio de variables atípicas de comportamiento electoral en el que tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015. Allí se analizaron los 611 puestos de votación registrados para determinar en donde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE en Bogotá, “Respecto de 2015 observamos un aumento de puestos de votación en riesgo electoral. Mientras en las pasadas elecciones teníamos 128 puestos de especial vigilancia, este año pedimos a las autoridades electorales y del distrito observar con atención 163 puestos”

De acuerdo con los cálculos realizados por la MOE Bogotá, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor cantidad de puestos de votación en riesgo y en donde se ha solicitado a las autoridades locales una especial vigilancia, tanto desde el punto de vista de posibles hechos de corrupción propiciados por las campañas y jurados de votación de esos puestos, como también desde el punto de vista de capacitación a los actores electorales, de tal manera que las atipicidades encontradas puedan ser corregidas. 

Número de puestos de votación en riesgo electoral por localidad.

Localidad No. de puestos de votación riesgos Riesgo
Extremo
Riesgo
Alto
Riesgo
Medio
Ciudad Bolívar 39 14 15 10
Usme 21 4 8 9
San Cristóbal 15   1 14
Suba 15   2 13
Chapinero 13   7 6
Teusaquillo 12   4 8
Usaquén 11   2 9
Bosa 10   2 8
Kennedy 10   3 7
Santa Fe 5   2 3
Rafael Uribe Uribe 4   1 3
Fontibón 2   1 1
Sumapaz 2   2  

Fuente: Datos de la RNEC. Cálculos realizados por la MOE. 2019.

La MOE llamó la atención de 18 puestos de votación en riesgo extremo de los cuales 14 están en Ciudad Bolívar y 4 en Usme. Al mismo tiempo alerto 51 puestos en riesgo alto y 94 en riesgo medio en 13 localidades de las 20 que tiene la capital del país.

Tipo de riesgo No. Puestos
Riesgo Extremo 18
Riesgo Alto 51
Riesgo Medio 94
Total puestos en riesgo 163
Total puestos 2015 611

Fuente: datos de la RNEC. Cálculos realizados por la MOE. 2019.

Mapa de Riesgo Electoral Bogotá

El siguiente es el Mapa de Riesgos Bogotá consolidado a 2019, por factores indicativos de fraude, en el que además se observa en riesgo electoral puestos especiales como las cárceles y Corferias.

Para la coordinadora de la MOE, “en estos puestos de votación encontramos varias cosas: una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por pate de las campañas al Concejo y JAL. Por otra parte, el tema de votos nulos en esos puestos de votación podría indicar tanto la voluntad de jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es voto nulo.”

Frente al tema de tarjetones no marcados, según la MOE, es necesaria hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de estos puestos, tanto en el conocimiento de los distintos tarjetones que se entregarán ese día, como por parte de las organizaciones políticas y sus candidatos a edil, pues ante la cantidad de tarjetones no marcados que quedan en esta elección, la posibilidad de suplantaciones es más alta”.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que “el tema de Corferias implica un esfuerzo adicional en tratar de conocer dónde están los votantes que nunca llegan a este puesto de votación, pues allí a pesar de tener un censo enorme, la participación electoral siempre es, comparativamente hablando, muy baja, lo que es un incentivo para que se presenten manipulaciones indebidas”.

Frente al tema de seguridad, “mantenemos la misma preocupación que ha señalado la Defensoría del Pueblo en algunas localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy en donde la injerencia de grupos de microtráfico, puedan ocasionar alguna afectación sobre todo en el tema de percepción de seguridad a candidatos y ciudadanos. Sin embargo, es evidente, que no es un problema generalizado en la ciudad sino concentrado en algunas zonas de las localidades”

Tabla No. 3 puestos de Votación en Riesgo Extremo

Localidad Nombre del puesto
Usme EL HATO
Usme VILLA ALEMANIA
Usme EL DESTINO
Usme EL DANUBIO AZUL
Ciudad Bolívar SANTO DOMINGO
Ciudad Bolívar EL PARAISO
Ciudad Bolívar SAN FRANCISCO SEDE B
Ciudad Bolívar MOCHUELO BAJO
Ciudad Bolívar CARACOLI
Ciudad Bolívar BRISAS DEL VOLADOR
Ciudad Bolívar MONTREAL
Ciudad Bolívar JUAN PABLO II
Ciudad Bolívar VISTAHERMOSA
Ciudad Bolívar POTOSI (LA LAGUNA)
Ciudad Bolívar EL MIRADOR
Ciudad Bolívar JERUSALEN (EL TANQUE)
Ciudad Bolívar NUEVA ARGENTINA
Ciudad Bolívar CORDILLERA

Fuente: datos de la Registraduría – elaboración MOE Bogotá

Finalmente, la MOE pidió a la ciudadanía bogotana seguir registrando información sobre posibles irregularidades electorales en la página www.pilasconelvoto.com  con el fin poder tener un registro de casos y un mapeo más riguroso de lo que pasa en cada punto de la ciudad.

MAYOR INFORMACIÓN

Aura Elizabeth Rodríguez B.
Coordinadora MOE – Regional Bogotá
[email protected] 3167405749 – 3473147

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content