Boletín MOE – 8 de septiembre de 2017
Sep 8, 2017

Edición 334 – 8 de septiembre de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Cese al fuego entre Gobierno y el ELN debe extenderse hasta elecciones de 2018

La Misión de Observación Electoral (MOE)  destacó el gran avance que significa el anuncio realizado sobre el acuerdo de cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y El Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Para la MOE es muy importante que las partes examinen seriamente extender este acuerdo hasta después de realizarse las elecciones de Congreso y Presidencia en 2018.

«Es importante que lo anunciado desde Ecuador por el Gobierno colombiano sea extendido hasta finales de junio del próximo año, fecha en que ya se ha elegido nuevo Presidente y Congreso de la República para evitar que se repitan actos violentos que afecten la tranquilidad de los comicios y la seguridad de la ciudadanía”. Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE

Foto: Presidencia de la República

Aprobada Reforma Política en primer debate

Esta semana fue aprobado en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el Proyecto de Acto Legislativo 012 de 2017 Cámara, “Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera”. Este proyecto contempla disposiciones relacionadas con: el régimen de partidos, la adquisición progresiva de derechos y financiación de las organizaciones políticas, el establecimiento de una acción de amparo especial electoral, listas de candidatos cerradas y bloqueadas a partir del 2022, la conformación y funciones del Consejo Electoral Colombiano que reemplazará al Consejo Nacional Electoral y medidas de protección para el ejercicio del derecho al sufragio en las zonas rurales y aquellas afectadas por el conflicto armado.

Es de destacar, que en este último debate se introdujo la figura de la “Comisión de Aforados del Congreso de la República” que tendrá como función la investigación y acusación de Altos dignatarios de la Rama Judicial y del Fiscal General de la Nación.

A este Proyecto de Acto Legislativo le resta un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y otros dos tanto en la Comisión Primera como en la Plenaria del Senado para que sus cambios sean incorporados a la Constitución de 1991. La MOE seguirá haciendo el seguimiento detallado a esta iniciativa legislativa de suma importancia para el país.

Foto: Ministerio del Interior

Comisión de Seguimiento Electoral de Jesús María, Santander

El día 05 de septiembre se llevó a cabo la Comisión de Seguimiento Electoral para la consulta popular a realizarse en el municipio de Jesús María (Santander), en la cual se le preguntará a la población si está de acuerdo o no con que en el municipio se realicen actividades de exploración y explotación minero-petrolera.

Hasta el momento el proceso se ha desarrollado con total normalidad, sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil expresó su preocupación por la falta de recursos para el desplazamiento de su personal el día electoral. La Procuraduría General de la Nación se comprometió a realizar el seguimiento a las diferentes solicitudes que ha elevado la Registraduría a la Dirección Nacional de Presupuesto, con el fin de sufragar estos gastos.

Para el día de los comicios, la MOE recibirá las denuncias sobre posibles irregularidades electorales a través de la línea WhatsApp 315 266 19 69 o en la página www.pilasconelvoto.com

Foto: Ministerio del Interior

MOE participa en foro sobre mecanismos de participación

La Misión de Observación Electoral participó en el foro «Mecanismos de Participación Ciudadana con acompañamiento», una iniciativa de la Registraduría Nacional. El foro fue realizado en la ciudad de Popayán.

La MOE observa las elecciones de Mesas Municipales de Víctimas

La Misión de Observación Electoral ha seguido el proceso de observación de las elecciones de las Mesas de Víctimas a Nivel Municipal y las cuales tienen como función velar por los derechos y el cumplimiento de las políticas públicas en favor de las víctimas del conflicto.

Por tal motivo, la Misión de Observación Electoral -MOE- viene realizando el cubrimiento a estas elecciones en diferentes municipios del país, en donde ha dispuesto todo un equipo de Observadores Regionales al servicio de estos comicios.

Esta semana se adelantaron votaciones en: Montería, Sabaneta, Puerto Asís, Riohacha, Medellín, Samaniego, San José de Uré, Valledupar, Bello, Tierralta.

Este fin de semana serán los últimos comicios y están planeados así:

  • Sibaté (Cundinamarca): 10 de septiembre

La MOE invita a la ciudadanía que reporte cualquier irregularidad que se presente en estas elecciones en www.pilasconelvoto.com

La MOE en medios

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content