Boletín MOE 22 de junio de 2017
Congreso quedó en mora de tramitar las reformas electorales de fondo
Jun 22, 2017

Edición 323 – 22 de junio de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Congreso quedó en mora de tramitar las reformas electorales de fondo

La Misión de Observación Electoral (MOE), realizó un balance sobre la gestión del Congreso en temas políticos y electorales que fueron tramitados bajo el procedimiento conocido como FAST TRACK. En el balance realizado, esta organización señala como positivo, que por fin el país cuenta con un Estatuto de la Oposición y un Régimen de Reincorporación Política de excombatientes de las FARC.

Sin embargo, observa con preocupación la forma como se han venido posponiendo los trámites relativos a la creación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y la Reforma Política – Electoral.

Especial Multimedia: Circunscripciones Especiales de Paz

16 zonas de las más golpeadas por el conflicto armado podrían llegar a tener un representante a la Cámara durante dos períodos: 2018 y 2022. Creadas a partir del Acuerdo de Paz, y hoy en trámite en el Congreso de la República, las circunscripciones especiales de paz abarcan 167 municipios en 18 departamentos del país.

El especial fue logrado en una alianza de la Misión de Observación Electoral (MOE) y El Espectado

Variables de violencia, presencia de grupos armados ilegales, cultivos ilícitos, minería ilegal y falta de cedulación, son algunos de los problemas en dichas regiones que se muestran en este interactivo.

Las revocatorias de mandato en cifras

La Revocatoria del Mandato es un mecanismo de participación ciudadana por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado la labor que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Este derecho consagrado en la Ley 134 de 1994, permite de manera real que  los colombianos podamos ejercer control y fiscalización de las autoridades elegidas. En Colombia, la revocatoria sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular.

Conozca en este video cómo avanzan los procesos de revocatoria de mandato.

Explicación de la Reforma Política y Electoral en el Tolima

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, visitó la ciudad de Ibagué para socializar la propuesta de reforma política y electoral, radicada por el Gobierno Nacional al Congreso.

En la sesión no sólo se habló de la versión radicada por el Gobierno Nacional, sino también sobre la propuesta presentada por la Misión Electoral Especial, sus avances y retrocesos.

La implementación del Acuerdo de Paz en infografías

La Misión de Observación Electoral (MOE) realizó infografías que buscan explicar de manera pedagógica los principales cambios legislativos que se han hecho a partir de la puesta en marcha del Acuerdo de Paz. Conózcalas para tener mayor comprensión de los cambios normativos que se han realizado:

Comisión de Seguimiento Electoral en las regiones

Esta semana la Misión de Observación Electoral asistió a las Comisiones de Seguimiento Electoral que se llevaron a cabo en distintas regiones del país con el fin de estar atentos al desarrollo de todas las jornadas electorales en el país.

La Comisión de Revocatoria del Carmen de Bolívar se llevó a cabo en Bogotá y allí se analizó el desarrollo de los comicios y el cumplimiento de la agenda para que el 9 de julio la jornada se realice con total normalidad.

En Cartagena, se llevó a cabo la Comisión de Seguimiento para las elecciones de 2018. Una jornada preparatoria para la logística que será requerida para los comicios de Congreso y Presidencia que se llevarán a cabo en el primer semestre del año.

Conversatorio sobre la reforma política en Riohacha

El viernes 16 de junio la MOE participó en el conversatorio «Conozcamos sobre la reforma política», organizado en Riohacha por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Gobernación de La Guajira.

En el evento la MOE explicó el panorama actual de las reformas político-electorales que se tramitan en el Congreso como parte del desarrollo normativo del Acuerdo de Paz.

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content