¿Del umbral a los afiliados?
Feb 18, 2017

La firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional ha abierto de nuevo el debate sobre los requisitos necesarios para formar nuevas organizaciones políticas. Pocos temas del acuerdo de paz son tan claros y concretos como el compromiso de desligar la adquisición y conservación de la personería jurídica de las organizaciones políticas del umbral del 3% en las elecciones de Congreso. Sin embargo, las reglas generales en el tema aún no han cambiado, a pesar de la claridad de los acuerdos y del esfuerzo infructuoso que se hizo en el 2017 para lograr que una reforma política fuera aprobada.

Esto significa que actualmente, a inicios del año 2018, el Estado colombiano está incumpliendo con el compromiso de adoptar un nuevo régimen para adquirir y conservar la personería jurídica y los derechos asociados. Por el bien de la paz y de la democracia, ojalá que el Estado logre finalmente cumplir con este deber en el 2018. En este contexto, el propósito de este documento es aportar elementos de juicio y, principalmente, propuestas de cambios normativos y políticos encaminados a facilitar la implementación de los acuerdos de paz.

Además de esta breve introducción, el documento tiene dos partes. En la primera se explica por qué es necesario promover un cambio de las reglas para formar nuevas organizaciones políticas. En la segunda se presenta una propuesta normativa para adquirir y conservar la personería jurídica de las organizaciones que podría ayudar a conseguir no solo un mejor equilibrio entre representatividad y gobernabilidad, sino también una paz estable y duradera.

Adquisicion-progresiva

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content