Directrices para Salvaguardar la Independencia de los Organismos de Gestión Electoral en su Interacción con Otras Instituciones Públicas
Oct 28, 2024

INTRODUCCIÓN
DECLARACIÓN DE PROPÓSITO

El propósito de estas directrices es apoyar a los organismos de gestión electoral (OGE) para afirmar, proteger y promover su independencia mientras llevan a cabo sus mandatos en colaboración con otras instituciones públicas.

Aunque pueden tener diferentes estructuras, composiciones y mandatos legales, se espera que todos los OGE brinden oportunidades genuinas para que todos los votantes elegibles emitan sus votos y sean contabilizados. Los OGE operan en una variedad de entornos, que van desde lo autocrático hasta lo ampliamente democrático, enfrentándose a amenazas a su autonomía y autoridad que provienen de diferentes fuentes. Deben planificar tanto para los desafíos cotidianos como para las crisis potenciales, incluyendo condiciones meteorológicas severas, desastres naturales o climáticos, pandemias o conflictos armados que pueden tener un impacto a corto o largo plazo en la administración electoral. En circunstancias normales y en situaciones de crisis, los OGE a menudo comparten deberes relacionados con las elecciones con otras instituciones públicas, supervisando el proceso electoral mientras navegan por un conjunto complejo de relaciones e interdependencias. Aunque hasta ahora no han recibido mucha atención por parte de la comunidad electoral, estas interdependencias pueden tener implicaciones en la capacidad de los OGE para cumplir con los principios democráticos ampliamente aceptados, incluyendo la independencia y la imparcialidad.

FINAL_GNSEI-EMB-GUIDELINES_ES

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content