El Gobierno de Nicaragua debe recuperar los mínimos principios democráticos de respeto a la vida y dignidad de todos sus ciudadanos.
Acuerdo de Lima
Jul 19, 2018

Pronunciamiento del Acuerdo de Lima

  • Organizaciones solicitan a la OEA invocar la Carta Democrática.
  • Urge en Nicaragua la convocatoria de elecciones anticipadas con garantías plenas.

Bogotá D.C., 18 de julio de 2018. La Misión de Observación Electoral (MOE) junto con las organizaciones que hacen observación electoral desde la sociedad civil en Latinoamérica y que hacen parte del Acuerdo de Lima expresaron su rechazo enfático ante las medidas represivas que ha tomado el presidente de Nicaragua, Daniel ortega, contra sus connacionales las cuales han dejado durante los últimos meses más de 350 muertos y mil heridos.

Según carta enviada por esta plataforma de organizaciones a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA, es necesario que la OEA invoque a la brevedad la Carta Democrática y cite a una reunión de emergencia al Consejo Permanente de esta organización hemisférica.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE y miembro del Acuerdo de Lima, “el Gobierno de Ortega está violando claramente elementos esenciales a la Democracia Representativa, como lo son la independencia de los poderes públicos, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”.

El Acuerdo de Lima señaló en dicho comunicado que es necesario exigir al gobierno de Nicaragua que generen y otorguen las garantías necesarias a todos los sectores políticos y sociales, de tal manera que el país retome el rumbo de respeto al Estado de Derecho, a los principios democráticos, a la vida y la dignidad de todos sus ciudadanos.

Para las organizaciones parte del Acuerdo de Lima no hay salida diferente a la urgente convocatoria de elecciones anticipadas en Nicaragua, con garantías plenas y verificables para la oposición, si el objetivo es recuperar la democracia para los ciudadanos y cesar la violencia con la que grupos paramilitares están intentando acallar los legítimos reclamos de la ciudadanía.

Finalmente, la MOE a través del Acuerdo de Lima expresó su solidaridad a los estudiantes y el pueblo nicaragüense en su búsqueda de reestablecer su derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político en condiciones de seguridad en su país natal.

El Acuerdo de Lima es una plataforma de organizaciones de observación electoral local conformada por Participación Ciudadana (Ecuador), – Misión De Observación Electoral –MOE (Colombia), Transparencia (Perú), Acción Ciudadana (Guatemala), Alianza Cívica (México), Decidamos – Campaña Por La Expresión Ciudadana (Paraguay), Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Justicia Y Paz (Panamá), Red Observación Electoral De La Asamblea De Educación Y Universidad Andrés Bellos (Venezuela), Integra (Costa Rica) Y La Iniciativa Social Para La Democracia (Salvador)

Para descargar: Pronunciamiento de las organizaciones

PRONUNCIAMIENTO NICARAGUA

Para descargar: Carta OEA

CARTA OEA

Para descargar: Pronunciamiento de GNDEM

Joint-Statement-on-Nicaragua-GNDEM

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content