En los primeros siete meses del periodo preelectoral la MOE ha registrado 304 hechos de violencia contra líderes sociales, políticos y comunales
Informes violencia política
Oct 21, 2021
  • La tendencia se mantiene: uno de cada dos líderes afectados por la violencia son sociales.
  • La violencia contra los liderazgos políticos se incrementó en un 106.8% frente al mismo periodo preelectoral de 2017.
  • Septiembre fue el mes más violento contra los diferentes tipos de liderazgo.
  • La MOE reitera el llamado al Gobierno y Autoridades a reforzar mecanismos de protección para asegurar la vida y el trabajo de los liderazgos.

21 de octubre de 2021.  La Misión de Observación Electoral – MOE registró 304 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante los primeros siete meses del periodo preelectoral que abarca desde el 13 de marzo al 13 de octubre del 2021. Lo anterior representa un incremento del 125% frente al mismo periodo preelectoral del 2017, en el que se registraron 135 agresiones.  Es así como los lideres sociales fueron objeto de 150 hechos de violencia, los políticos de 122 y los comunales de 32.

De acuerdo a la investigación, los líderes sociales continúan siendo los más afectados por la violencia al concentrar el 49% (150) de las agresiones registradas en el país y el 48% (28) de los asesinatos. Uno de cada tres hechos de violencia contra los liderazgos sociales se presentaron en los Departamentos de Cauca (29), Tolima (15) y Valle del Cauca (9).

Dentro de los liderazgos sociales, por números de hechos, los indígenas (58), sindicalistas (21), representantes de víctimas (19) y campesinos (13) fueron los más afectados por hechos violentos, concentrando el 74% de las agresiones en el periodo pre electoral.

Se descata la violencia contra los liderazgos indígenas, debido a que fueron víctimas de un poco más tercera  58 de las 150 agresiones contra los liderazgos sociales, de los cuales el 28% fueron letales (7 atentados y 9 asesinatos). El 64% de las agresiones contra liderazgos étnicos se perpetraron en los tres departamentos anteriormente señalados y Antioquia. Los liderazgos afro sufrieron por su parte 3 hechos de violencia, todos ellos letales.

En cuanto a los liderazgos políticos, se observa un incremento de 106.8% frente al mismo periodo preelectoral de 2017, pasando de 59 hechos a 122. De marzo a octubre se han registrado 92 (75%) amenazas; 14 (11%) atentados, 13 (22%) asesinatos y tres casos de violencia simbólica contra las mujeres en politica. 

El 54% de los hechos fueron dirigidos a funcionarios electos,  dentro de los que se destacan los concejales, con el mayor número de amenazas, seguido por los alcaldes. Se destaca el Departamentos de Norte de Santander por concentrar el mayor número de hechos letales, Un asesinato y cuatro (4) atentados.

Por su parte, los liderazgos comunales han sido objeto de 32 hechos de violencia, de los cuales más de la mitad fueron asesinatos (53%).  Lo que resulta aún más preocupante si consideramos que el Ministerio del Interior estableció que las elecciones de Juntas de Acción Comunal – JAC se desarrollarán el próximo 28 de noviembre de 2021, por lo que la reactivación de escenarios de representación y participación local puede incrementar la violencia hacia estos liderazgos.

Septiembre fue el mes más violento contra los diferentes tipos de liderazgo con 53 afectaciones. Esto coincide con la expedición del calendario electoral de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP, el inicio del registro de comités de inscripción de candidaturas de estas Circunscripciones apoyadas por Grupos Significativos de Ciudadanos y el anuncio de las elecciones de dignatarios de JAC.

De acuerdo a Luisa Salazar, Oficial de Género de la MOE, “Es preocupante el incremento en los hechos de violencia contra las lideresas del país, que pasaron de ser 57 en el 2020 a 81 en el 2021, situación que se ve agravada por el aumento de hechos letales en un 50%. Las lideresas son objeto de una violencia diferencial que incluye agresiones de carácter simbólico, psicológico y económico; que derivan no sólo de su papel como lideresas, sino también de su condición de género”. En ese sentido, las lideresas sociales fueron las más afectadas al sumar un 56.8% del total de agresiones registradas y el mayor número de asesinatos (10).

Se aproximan las elecciones, es por ello que Alejandra Barrios, Directora de la MOE, enfatiza en la necesidad de reforzar, tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos locales, los mecanismos de seguridad para líderes y lideresas de todo tipo: garantizar su seguridad significa fortalecer la democracia en todos sus niveles”. La MOE reitera el llamado hecho anteriormente para materializar una protección colectiva, adoptar medidas de prevención y protección diferenciales, así como fortalecer los Consejos Territoriales de Paz.

———————————————————————————————————–

Mayor información

Mónica Acosta López, directora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

https://moe.org.co/ @MoeColombia

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content