Encuesta sobre experiencias de campaña y violencia política a candidaturas Congreso 2022
Sep 30, 2022

Con el objetivo de ahondar sobre el amplio repertorio de manifestaciones de violencia política que enfrentan las mujeres y los hombres que deciden candidatizarse a cargos de elección popular, la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Departamento de Investigación de Conflicto y Paz de la Universidad de Uppsala (Suecia) realizaron un estudio que encuestó a una muestra representativa de las candidaturas de Senado y Cámara de Representantes para las elecciones de marzo de 2022.

La encuesta recolectó las percepciones de 512 candidaturas entre el 6 y el 26 de junio de 2022. Este es tal vez el primer estudio que conocemos en el país, en el cual se ha preguntado de manera rigurosa y sistemática sobre sus experiencias de campaña y violencia durante el período de campaña a los candidatos de las elecciones a Congreso.

La encuesta recopiló información sobre las experiencias de las candidaturas en temas como sus trayectorias políticas, relaciones con sus partidos u organizaciones políticas, actividades de campaña y experiencias de violencia durante las elecciones al Congreso 2022. Además de la caracterización general de los niveles de violencia, los resultados también aplicaron un enfoque diferencial con el propósito de identificar si las identidades de género, la pertenencia étnica y el tipo de circunscripción tienen alguna relación con las afectaciones diferenciadas que pueden sufrir ciertas candidaturas en comparación con el universo de candidaturas ordinarias.

COMPLETO_Digital_Libro-Genero-Encuesta-2022

Presentación de la Encuesta

Presentacion_Recomendaciones_Lanzamiento-encuesta-VCMP

Presentacion_Evento_Experiencias-de-campana-y-violencia-politica-de-las-candidaturas-a-Congreso-2022-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content