‘Es fundamental que se respete la biometría en elecciones atípicas de Riohacha’: MOE
Nov 30, 2018
  • Riohacha elige nuevamente alcalde este domingo 2 de diciembre.
  • La MOE contará con 43 observadores para desarrollar la labor de vigilancia.
  • Resulta discordante que, ad-portas de los comicios locales de 2019, se inviertan recursos para una atípica y no para consultas populares.

Bogota- 30 de noviembre de 2018

la Misión de Observación Electoral (MOE) estará vigilando las elecciones atípicas a la Alcaldía de Riohacha de este próximo 2 de diciembre, contando con 43 observadores para desarrollar la labor de vigilancia. Dichas personas estarán distribuidas entre el casco urbano (18 puestos de votación) y dos corregimientos. Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, “Es fundamental que se respete la biometría en los puestos de votación en los que vaya a ser usada, además, es de vital importancia que las personas habilitadas para votar pasen por este proceso para evitar la suplantación de votantes».

Resulta discordante que, ad-portas de los comicios locales de 2019, en el país se inviertan recursos para una jornada electoral atípica y no para, por ejemplo, consultas populares que cumplen con los requisitos de ley y se hacen realmente urgentes para las comunidades, pero carecen de dinero para su realización.

Y es que el próximo domingo 2 de diciembre Riohacha elige  nuevamente alcalde en medio de años de inestabilidad política, por ello, la directora de la MOE establece que «es contradictorio que el Estado gaste recursos para una elección atípica, a un año de nuevas elecciones, y, por el contrario, no haya tenido los recursos para la realización de consultas populares, pese a haber cumplido todos los requisitos para su desarrollo», argumenta Barrios.

Cabe recordar que desde 2017 a la fecha, por el municipio de Riohacha han pasado ocho alcaldes, luego de que Fabio Velásquez, elegido popularmente en 2015, fuera capturado por la Fiscalía el 28 de enero de 2017, imputándole los cargos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad en documento público.

A partir de allí, se dio el nombramiento de alcaldes encargados, incluso una restitución de Velásquez el 4 de abril de 2018. Pero las sanciones para el exalcalde no terminaron, el 25 de abril la Procuraduría lo suspendió e inhabilitó por 12 años debido a irregularidades en la contratación del PAE y pese a dicha decisión, el 7 de junio Velásquez volvió a la Alcaldía.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ordenó la reintegración del mandatario luego de que éste interpusiera una acción de tutela. Allí argumentaba que, de acuerdo con el Consejo de Estado, los funcionarios elegidos por el voto popular están por fuera del resorte de la Procuraduría para ser sancionados. Fue entonces cuando Riohacha quedó sin alcalde nuevamente (15 de agosto), puesto que el Consejo de Estado revocó la tutela proferida por el Tribunal que suspendió la sanción de inhabilidad impuesta por la Procuraduría.

Posteriormente, el Consejo de Estado estableció que los argumentos expuestos en la tutela de Velásquez debían ser sometidos a mayor revisión y que, de todos modos, la tutela no es un mecanismo alternativo para lograr la protección de los derechos, pues sólo procede cuando no existan otros recursos o medios de defensa judicial idóneos.

Finalmente, el presidente Iván Duque nombró el 5 de octubre a Alexa Henríquez como la nueva alcaldesa encargada y decretó elecciones atípicas para el 2 de diciembre (Ver recuadro).

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content