Informe consultas internas de partidos políticos 2000 – 2018
Informe Consultas de Partidos
Nov 17, 2017

Las consultas internas son uno de los mecanismos que las agrupaciones políticas emplean para seleccionar sus candidatos a cargos de elección popular, elegir a los representantes para congresos o convenciones internas de partido o para designar a sus autoridades internas. En este sentido, funcionan como la primera instancia de la democracia al interior de los partidos.

Dada la importancia de este mecanismo de participación, la Misión de Observación Electoral realizó un informe que detalla como se han comportado estos comicios durante los últimos años.

Algunos de los datos más relevantes del informe son:

  • Desde que comienzan los registros en el año 2000, en Colombia se han realizado 16 procesos de consultas de partidos: 8 para la toma de decisiones internas, 4 consultas para la elección de candidatos y conformación de listas para elecciones de autoridades locales y 4 para candidatos y listas de elecciones de autoridades nacionales.
  • La MOE ha observado que las consultas que se realizan simultáneamente con procesos electorales de alcance nacional tienen en promedio el doble de participación que las consultas que se realizan de manera exclusiva.
  • La MOE constata entre los partidos un alto grado de desistimiento de realizar las consultas para elecciones de autoridades locales: en promedio solo se realiza el 54,1% de las consultas solicitadas.
  • Entre 2006 y 2014 cuatro partidos políticos (Liberales, Polo, Conservadores y Verdes) han hecho 7 consultas para escoger a su candidato presidencial. La MOE encuentra que hay inconsistencias entre la forma de votar por un mismo partido en la consulta partidista y el día de las elecciones presidenciales:
  • En 2 de las 7 consultas presidenciales el candidato ganador de la consulta ha obtenido más votos en la consulta que el día de las elecciones presidenciales.
  • En 4 de las 7 consultas presidenciales el partido político ha obtenido más votos en la consulta que con su candidato ganador el día de las elecciones.

Consulte aquí el informe completo de consultas internas de partidos

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content