Informe de cierre Misión de Observación Electoral – Observación Electoral – MOE – Elecciones a Presidencia de la República. Primera Vuelta
May 29, 2022

Bogotá, 29 de mayo de 2022. La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, el informe de cierre de la observación electoral de las elecciones correspondiente al cierre de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Primera Vuelta 2022. Este informe recoge lo observado a lo largo del 29 de mayo de 2022.

La MOE mantuvo una constante comunicación con las autoridades electorales y civiles responsables del buen desarrollo del proceso electoral tanto a nivel local, como nacional, así como con todos los voceros de los distintos partidos políticos y movimientos en campaña.  La MOE agradece a todas las autoridades de orden nacional y local que permitieron la observación, también la diligencia inmediata cuando se presentaron inconvenientes con el ingreso a los puestos de votación.

La MOE Nacional resalta y agradece el trabajo realizado por las 33 coordinaciones regionales que integran la plataforma de organizaciones, y los miles de observadores y observadoras electorales desplegados dentro y fuera del país. De igual manera reconoce y valora el trabajo realizado por las diferentes organizaciones de observación electoral de organismos internacionales que han acompañado con su compromiso la democracia colombiana.  

SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

La Misión de Observación Electoral desplegó el equipo de observación en 33 Regionales, ubicadas en 31 departamentos de Colombia. Durante el desarrollo de la jornada se recabó la siguiente información:

  • Al momento del cierre de las votaciones, se identificó presencia de testigos electorales en un 86% de las mesas observadas, mientras que en la apertura fue un 74%. En un 13% de las mesas observadas al cierre, las y los testigos electorales no permanecieron durante todo el conteo de los votos.
  • En un 68%  de los puestos observados se identificó que no se instalaron máquinas de identificación biométrica. En el 32% de las mesas donde se identificaron equipos de biometría, el 41% de las personas que pasaron por estas, no logró finalizar de manera satisfactoria el proceso de identificación.
  • En el momento del cierre de votación, en el 90% de las mesas observadas, se identificó que sí estaban presentes los seis jurados asignados por la Registraduría.
  • Antes de proceder a la apertura de la urna, se pudo observar que, en un 77% de las mesas observadas, se leyó en voz alta el número total de votantes de la mesa, es decir, la cantidad de personas registradas en el formulario E-11. 
  • En un 19% de las mesas observadas fue necesario realizar el procedimiento de nivelación de mesa, es decir, hubo más votos en la urna que personas registradas en el E-11. 
  • En un 98% de las mesas observadas los totales de votos escritos en las actas de conteo (E14) fueron diligenciados correctamente. Sin embargo, en un 14% de  estos, se observaron tachaduras o enmendaduras. En la totalidad de las mesas donde se encontraron tachaduras o enmendaduras se presentaron recursos o reclamaciones para reconteo de votos por parte de testigos.
  • En un 95.4% de las mesas observadas se tuvo la percepción de que, las y los jurados de votación conocían el procedimiento de conteo de los votos.
  1.  IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral – MOE ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 19 69 para reportar cualquier tipo de irregularidad o delito electoral. 

A través de estos canales la MOE recibió entre las 12:01 am y las 06:00 pm del 29 de mayo un total de 418 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de los que se destaca: 

  • Irregularidades que afectan la libertad del voto

En relación con aquellas situaciones que pueden afectar la libertad de una persona para el ejercicio de su derecho al voto, la MOE ha recibido un total de 97 reportes ciudadanos. Este tipo de irregularidades se presentaron en 42 municipios correspondientes a 18 departamentos y Bogotá. El mayor número de reportes se presentaron en Antioquia (20 reportes), Bogotá (16 reportes), Valle del Cauca (10 reportes), Bolívar (10 reportes) y Cesar (9 reportes).

En el transcurso de la jornada electoral, la conducta más reportada en relación con este tipo de irregularidad ha sido la compra de votos con 45 reportes. La ciudadanía ha reportado la entrega de dinero en efectivo, alimentos o de tiquetes que pueden ser cambiados por bienes en lugares cercanos a los lugares dispuestos por la Registraduría para votar. También se reportó la movilización de personas hacia los puestos de votación. Estos hechos se han presentado en 29 municipios correspondientes a 16 departamentos y Bogotá. Estas irregularidades se habrían presentado principalmente en Antioquia (7 reportes), Bolívar (7 reportes), Atlántico (5 reportes), Cesar (5 reportes), Valle del Cauca (4 reportes) y Bogotá (4 reportes). 

Igualmente, otro de los comportamientos informados por la ciudadanía ha sido el constreñimiento al sufragante, es decir, aquellas presiones o amenazas que se ejercen sobre las personas votantes, con 31 reportes. Estas presiones y amenazas se han dado en el ámbito laboral pero también han sido ejercidas por funcionarios públicos en relación con contratistas y otros servidores públicos. Las presiones fueron reportadas en 16 municipios de 9 departamentos y Bogotá. Los territorios con mayores reportes han sido Antioquia y Bogotá, cada uno con 8 reportes. 

La MOE también ha recibido 19 reportes según los cuales personas votantes no pudieron ejercer su derecho al voto debido a que presuntamente otra persona había votado por ellas. Asimismo, se reportaron 5 hechos de presuntos acompañantes ilegales contraviniendo lo establecido en el Decreto de Orden Público.

Finalmente, aunque la ciudadanía reportó algunos casos aislados según los cuales empleadores impusieron restricciones para que trabajadores pudieran ejercer su derecho al voto, uno de los casos más representativos de los que tuvo conocimiento la MOE fue el de las personas contratadas por DISPROEL para la verificación biométrica en puestos de votación. De acuerdo con la información recibida, muchas de las personas contratistas no pudieron ejercer el derecho al voto tanto porque no se les permitió desplazarse a sus puestos de votación, ni se habilitó su votación mediante el formulario E12.

  • Irregularidades en la identificación biométrica

La ciudadanía ha reportado fallas en los dispositivos de identificación biométrica instalados en las mesas de votación, lo anterior derivado de inconsistencias entre la validación de la huella de la persona votante y la información registrada en la máquina biométrica. 

  • Irregularidades en publicidad y medios de comunicación. 

Durante la jornada electoral se recibieron 75 reportes por irregularidades en publicidad. De estos, 70 reportes hacen referencia a la exhibición o entrega de publicidad durante la jornada electoral, en muchos casos, en los alrededores de los puestos de votación. Estas irregularidades se presentaron en 17 departamentos, en Bogotá, y en las votaciones de colombianos en el exterior. Los departamentos con más casos fueron Antioquia con 23, seguida por Bogotá con 12 y Meta con 5.  

  • Problemas con el censo electoral 

Se presentaron 28 reportes relacionados con problemas en el censo electoral. Estos corresponden a situaciones en que los votantes se dirigen a su puesto de votación y encuentran que no están inscritos en el registro de votantes. Las personas que se encuentran en esta situación afirman que no realizaron ningún cambio de puesto, y que ya habían ejercido su derecho al voto en esos lugares en elecciones pasadas. 

  • Testigos electorales, problemas con las acreditaciones

Se recibieron 24 reportes en los que testigos electorales manifestaron haber tenido problemas para recibir la acreditación de forma oportuna y también para ingresar a los puestos de votación. Las ciudades con mayor número de reportes fueron Medellín, Cali, Bogotá e Ibagué además del municipio de Buga, Valle del Cauca. 

  • Puestos de Consulados Venezuela

En la zona de frontera con Venezuela en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, la Guardia Venezolana impidió el paso de colombianos tanto por el puente Simón Bolívar como por el Puente Francisco de Paula Santander para ejercer su derecho al sufragio en territorio colombiano. Si bien la situación se reportó como controlada en el territorio colombiano por las autoridades en el PMU, se presentaron intentos de disturbios por parte de ciudadanos colombianos del lado venezolano de la frontera para poder pasar a territorio nacional. La situación se regularizó  a los largo de la jornada electoral.

  1. OBSERVACIÓN CON ENFOQUES DIFERENCIALES

Observación Protocolo Trans:

La MOE desplegó 56 personas con experiencia de vida trans en 12 departamentos y la ciudad de Bogotá para monitorear la implementación de la Resolución 3480 de 2020 del CNE, conocida como el Protocolo de Voto Trans. Esta observación constó de dos formularios, el primer formulario mide la experiencia de la persona observadora ejerciendo su derecho al voto, mientras que el segundo formulario monitorea el ejercicio del Derecho al Voto por parte de otras personas Trans y el conocimiento de las autoridades sobre el Protocolo.

Entre los resultados de este proceso de observación, se encontró que:

  • La Registraduría incluyó en el material del kit electoral de los puestos de votación un afiche con información pedagógica sobre el Protocolo de Voto Trans, el cual fue diseñado con el acompañamiento técnico del Observatorio de Género de la MOE, con base a los resultados de la observación del Protocolo de Voto Trans durante las elecciones al Congreso 2022.
  • En los puestos de votación con estaciones de biometría se encontró que personas Trans que han actualizado su nombre y su componente de sexo en su cédula siguen apareciendo con su nombre muerto en los resultados de biometría, lo cual produce demoras y pedidos de otros documentos al momento de votar. La MOE hace un llamado a la Registraduría a actualizar constantemente su sistema de biometría para que se reflejen las actualizaciones en los documentos de las personas trans.
  • Todas las personas observadoras trans pudieron entrar al puesto de votación y aquellas habilitadas para votar pudieron ejercer su derecho al voto. Sin embargo, el 22% de las personas observadoras trans fueron objeto de requisas irregulares a la entrada de los puestos de votación.
  • Respecto del conocimiento de las distintas autoridades presentes en los puestos de votación observados, el 50% de los jurados de votación, el 63% de los delegados de la Registraduría y el 54% del personal de la Policía conocían a fondo el contenido del Protocolo de Voto Trans. 
  • Respecto a las mesas de justicia, si bien el 52% de los delegados de las mesas observadas tienen conocimiento del contenido del Protocolo de Voto Trans, no habían procedimientos especiales para atender las denuncias de la población Trans en las mesas de justicia en los puestos observados.
  • El 35% de las personas observadoras trans recibieron algún tipo de trato agresivo o discriminatorio al preguntar a las autoridades sobre su conocimiento del contenido del Protocolo de Voto Trans. 

Población en situación de discapacidad:

Con el apoyo del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS de la Universidad de Los Andes, Best Buddies Colombia, y ASDOWN Colombia la MOE desarrolló un ejercicio de observación con enfoque de discapacidad en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Este ejercicio tuvo como fin identificar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho al voto tomando como punto de partida el Protocolo en la materia implementado por la Registraduría.

A través de www.pilasconelvoto.com la MOE recibió 13 reportes sobre dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con discapacidad, particularmente, la falta de accesibilidad arquitectónica de los puestos de votación. En todos los casos, personas con discapacidad física requirieron intervención de funcionarios de la Registraduría, y medidas especiales para poder ejercer su derecho al voto, debido a que los puestos de votación tenían escaleras y otro tipo de barreras físicas que impedían su movilidad autónoma. También se evidenció en algunos casos la falta de material accesible que permitiera a las personas votantes tener mayor comprensión y contar con los apoyos necesarios para ejercer su derecho al voto.

A partir de la información recolectada la MOE, en conjunto con las personas observadoras con discapacidad, formulará recomendaciones a partir de las cuales se puedan fortalecer las medidas que han sido implementadas por la Registraduría como el ya mencionado Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad. 

  1. AFECTACIONES DE LOS COMICIOS POR OLA INVERNAL

Como consecuencia de las afectaciones climáticas presentadas en el país durante los últimos días, en la jornada electoral se trasladaron 2 puestos de votación en 2 departamentos. 

Durante la jornada electoral:

  • El puesto de votación de La Vorágine, Arauquita, Arauca también fue trasladado por afectaciones climáticas.
  • En Córdoba – Nariño, se dio la reubicación de puesto de votación de la vereda San Pablo de Vijagual al casco urbano por resolución 015 del 28 de mayo por riesgo a derrumbe en la vía.

De igual manera se presentaron retrasos en la apertura de 8 puestos de votación y dificultades en general por cuestiones climáticas:

  • En el puesto de votación La Cristalina, Puerto Berrío, Antioquia, las inundaciones no permitieron a primeras horas de la mañana el ingreso de jurados de votación debido al crecimiento de quebrada. Situación que fue controlada. 
  • En varios puestos rurales de votación en Yondó, Antioquia, el material electoral y el personal no pudo ingresar a tiempo al lugar de votación por problemas en la vía. Acceso que ya fue solucionado.
  • En Chocó, en los puestos de votación Charco en Sipí, tuvieron afectaciones por las lluvias. 
  • En Nóvita, Chocó, los puestos de votación de El Cajón y Torrá tuvieron retrasos en su apertura por el fuerte invierno. 
  • Los puestos de votación de Monguí y Mongui Pulichamana en zona rural de Riohacha, Guajira, presentaron retrasos en la apertura. 
  • En San Benito Abad, Sucre, el puesto de Cuiva, presentó retrasos su apertura por la creciente una quebrada. Autoridades instalaron un puente provisional para habilitar el acceso y la apertura del puesto.
  • En Sucre, Sucre; en el puesto de votación Calzón Blanco, se inundó. 
  • En San Juanito, Meta; en los puestos de La Candelaria y San José, debido al clima, la quebrada la Moreno dificultó el paso a los votantes de 3 veredas: San Roque, La Candelaria y San José. 

En días anteriores a la jornada electoral se habían trasladado 8 puestos de votación:

  • En el municipio de Tibacuy, Norte de Santander, el puesto de la Cabecera Municipal pasó a la I.E.D Técnico Comercial de Tibacuy. 
  • El puesto de I.E.D Pueblo Nuevo, en el municipio de Nilo, Cundinamarca, fue trasladado al puesto de el Centro Poblado, Pueblo Nuevo. 
  • En San José de Guaviare, Guaviare, el puesto del I.E. El Edén, se trasladó a la vereda de Bocas de Agua Bonita.
  • En Ocaña, Norte de Santander, el puesto de la escuela Adolfo Milanes fue trasladado al barrio Milanés. 
  • El puesto de Bocas de San Antonio, en Magangué, Bolívar, se trasladó al corregimiento de Guazo, por inundación.
  • En Sucre, los puestos de Las Chispas, San Benito Abad, y el puesto de El Humo, Guaranda fueron trasladados por inundaciones.
  • Por lluvias también fue trasladado el puesto de votación del Colegio San Antonio en Rionegro, Antioquia.
  • El puesto de votación de la verde de San Pablo de Vijagual en Córdoba, Nariño reubicación al casco urbano por resolución 015 del 28 de mayo por riesgo a derrumbe en la vía.
  1. AFECTACIONES DE ORDEN PÚBLICO

La MOE lamenta los siguientes incidentes reportados durante la jornada: 

Al cierre de la jornada electoral, en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, Meta hombres presuntamente vinculados a la Disidencia de las FARC atacaron a las tropas del Ejército Nacional que acompañaban el material electoral a la cabecera municipal, dejando como resultado una jurado de votación fallecida y herido a un oficial. Hasta el momento se tiene confirmación por parte de la Fuerza Pública que el material Electoral puede ser transportado, sin embargo, se adelantan operaciones en la zona.

Dos artefactos explosivos improvisados fueron encontrados en el Meta y Caquetá, estos fueron detonados por el Ejército de manera controlada, sin causar víctimas. El primero de los artefactos explosivos estaba ubicado a 100 metros del puesto de votación Centro Poblado La Catalina en La Macarena, Meta. El segundo se encontró en Cartagena del Chairá, Caquetá, no generando afectación alguna frente al proceso electoral.  En la Vereda La Paz, El Retorno, Guaviare, fue activada una carga explosiva dejando un soldado herido. 

En Tame y Saravena – Arauca, se reportó que Disidencias de las FARC ordenaron restringir el paso de transportadores por 72 h. Por otra parte, en Armenia – Quindío, cerca de la Universidad del Quindío, hombres desconocidos lanzaron panfletos alusivos a grupos armados delincuenciales. Finalmente, el día de ayer, y por solicitud de la comunidad, fue traslado del puesto de votación de la vereda Mazamorrero en Santander de Quilichao a la vereda El Palmar por motivos de seguridad. Desde semanas antes se ha venido alertando sobre el desplazamiento de aproximadamente 500 personas en esta vereda por combates armados entre grupos armados ilegales. 

  1. RESULTADOS PRECONTEO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (98.53%-boletín 19)

Con un avance del preconteo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 98.53%, con un total de 21.252.833 votos, se  observa un incremento en la participación frente al 2018, pues pasó de 54.07% a 54.49%. Destacando el caso de los departamentos de Santander, Cundinamarca, Casanare, Bogotá, Boyacá y Meta; que registraron una participación superior al 60%:

3 de los cuales (Bogotá, Cundinamarca y Santander) se encuentran dentro de los primeros 6 departamentos con mayor censo electoral del país.

Por otro lado, la proporción de votos en blanco (1.7%), votos nulos (1.1%) y tarjetones no marcados (0.1) presentó un comportamiento muy similar al de los comicios del 2018 donde fue de 1.9%, 1% y 0.2%, respectivamente. A pesar de ello, vale la pena resaltar los siguientes municipios, los cuales registraron un porcentaje de votos nulos muy por encima del consolidado y promedio nacional (que es de 1.1%), lo que resulta atípico:

En términos de participación electoral, es de resaltar el comportamiento de los siguientes 10 municipios donde se registró la mayor participación del país de acuerdo con los resultados de preconteo:

En cuanto a la participación en las Ciudades Capitales, es de resaltar que de las 32 Capitales 18 de ellas superaron el nivel de participación electoral del nivel nacional, a su vez, es de recordar que estas ciudades concentran el 44,5% del censo electoral del país.

Finalmente, se destaca que el comportamiento de la votación fue muy similar en los territorios rurales frente a los urbanos, pues tal como lo evidencia la tabla, el porcentaje de victoria de cada uno de los candidatos no presenta variaciones importantes entre unos y los otros:

——————————————————————————————————————————-

Mayor información

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

@MoeColombia

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content