Informe de cierre – observación segunda vuelta
Informe de cierre de Observación Segunda vuelta presidencial
Jun 17, 2018

INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – CIERRE

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA 17 de junio de 2018

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el informe de cierre de la jornada de observación a la segunda vuelta Presidencial de Colombia.

La MOE agradece a los 10.091 observadores electorales voluntarios, nacionales e internacionales, que se desplegaron en observación en las jornadas electorales de Congreso y las dos vueltas Presidenciales. Por su colaboración voluntaria, honesta y transparente, muchas gracias. Este ejercicio, nutrido de las distintas culturas y miradas locales son el motor para seguir investigando y analizando el sistema político y electoral de este país en procura de una democracia que permita el control real del poder político.

En la jornada de hoy, se desplegaron 3.414 observadores de los cuales 3.169 fueron nacionales, 139 observadores internacionales en Colombia y 106 observaron en el exterior.

La Misión de Observación Electoral felicita a los candidatos y sus equipos de trabajo por los resultados obtenidos en la segunda vuelta Presidencial y los invita a trabajar de manera conjunta en la realización de las reformas que requieren con urgencia los sistemas político, electoral y de partidos. Las reformas que se adelanten deben contar con un gran consenso entre los partidos de gobierno y aquellos que se declaren en oposición. En este sentido esperamos que en el proceso de debate de dichas reformas se cuente con la participación de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil. Para ello la MOE ofrece su concurso y experiencia.

Finalmente, la MOE felicita al presidente electo de la República, doctor Iván Duque Márquez y a la señora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Sobre el gobierno que inicia el próximo 7 de Agosto recae la inmensa responsabilidad de trabajar de forma comprometida por la tolerancia, la inclusión y el respeto a las ideas ajenas para lo cual es importante la inclusión de diferentes voces en el diseño y ejecución de las políticas públicas de este país.

Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm.

Irregularidades electorales reportadas por la ciudadanía

La MOE recibió un total de 2.030 reportes sobre posibles irregularidades electorales para el proceso de Presidencia de la República 2018, lo que representa un incremento del 65% frente a las mismas elecciones del 2014. Para la jornada de votación de la segunda vuelta del 2018 se recibieron 363 reportes, mientras que en esa misma jornada de votación del 2014 se registró un tal de 197 presuntas irregularidades.

De los 2.030 reportes recibidos, 1.537 corresponden a la primera vuelta y 433 a la segunda. Si bien entre las dos vueltas presidenciales se observa una disminución del 73% en el número de reportes, es necesario seguir trabajando por una cultura política donde los principios de transparencia y honestidad sean comunes para los ciudadanos, los líderes políticos y las autoridades.

Irregularidades que afectan la libertad del voto

De la información recibida se encontró que las principales irregularidades reportadas por la ciudadanía hacen referencia a 167 que afectan la libertad del votante. Entre ellas compra y venta de votos, suplantación en el ejercicio al sufragio (32) y reportes por presiones al elector (26).

Estas irregularidades se registraron en 22 de los 32 departamentos del país. Los departamentos con mayores reportes ciudadanos fueron Antioquia (17 reportes), Risaralda (17 reportes), Bolívar (13 reportes), Santander (13 reportes), Valle del Cauca (12 reportes), Tolima (12 reportes) y Cesar (11 reportes). Por otro lado, desde 72 municipios del país se recibieron reportes ciudadanos, Bogotá tuvo la mayor cantidad de reportes con 22 registros, seguida de Medellín (10 reportes), Pereira (9 reportes), Bucaramanga (9 reportes), Cali (8 reportes) y Magangué (7 reportes).

Irregularidades por parte de las Autoridades Electorales y Jurados de Votación

Durante la jornada de segunda vuelta presidencial se reportaron 106 hechos de posibles irregularidades relacionadas con la actuación de las autoridades electorales y los jurados de votación. De estos, 24 señalaban problemas con el material electoral (tarjetas ya marcadas, inconvenientes con la lista de sufragantes -E-10 y kits abiertos antes del inicio de la jornada, entre otros. 25 reportan inconformidades con la labor de los jurados de votación (uso de celulares dentro del puesto y negativa a firmar los tarjetones) y 15 mencionan problemas con la acreditación de los testigos electorales.

Las ciudades con más reportes de esta irregularidad fueron Bogotá (27), Medellín (7), Pasto (7), Valledupar (5) y Soacha (4). Por su parte, los departamentos -sin contar la capital- con más reportes fueron Nariño (16), Cesar (11), Tolima (9), Antioquia (9) y Meta (6).

Publicidad ilegal

En las irregularidades referentes a publicidad y medios de comunicación se presentó un total de 61 reportes. Esta irregularidad se caracterizó por publicidad (vallas y pendones) fijada cerca de los puestos de votación, instalación de puntos de información en los alrededores de los puestos de votación, vehículos parqueados al frente de los puestos de votación y la presencia de testigos electorales portando publicidad y entregando volantes a favor de su candidato.

Los reportes fueron principalmente registrados en Bogotá, Santander y César con 7 cada uno. De otra parte, las ciudades con mayores registros fueron Bogotá con 7, Bucaramanga, Valledupar e Ibagué con 4 cada uno.

Actuación de los entes de control durante las elecciones

La MOE reconoce la eficaz labor de la Fiscalía General de la Nación, que durante la jornada electoral ha capturado a 8 personas presuntamente por delitos electorales.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación informó sobre la apertura de indagación preliminar contra algunos funcionarios tanto de la alcaldía de Santa Marta, como de la alcaldía de Ibagué.

Así mismo, los observadores reportan que en Ciudad Porfía, en Villavicencio, la Policía detuvo una manifestación pública masiva de una campaña, lo cual está prohibido el día de las elecciones. Se impartieron comparendos a los participantes en la manifestación.

Ausencia de Luz durante la jornada electoral

Durante toda la jornada electoral se reportó la falta de servicio de energía eléctrica en el municipio de Norosí, al sur del departamento de Bolívar. Así mismo, en Cogua, Cundinamarca, desde 10:00 am no hubo suministro de servicio eléctrico hasta el momento.

Identificación de la ciudadanía votante

A diferencia de lo ocurrido en primera vuelta de presidencia, en esta ocasión, en los 15 municipios priorizados para la utilización de identificación biométrica de votantes, los observadores reportaron que se utilizaron de manera masiva estos filtros. El 96% de las personas pasaron por este registro, al 99% de las personas que pasaron por el filtro se les solicitó la cédula para comparar y al 93% de las personas identificadas les coincidió la huella y la cédula.

Testigos electorales

En lo relativo a presencia de testigos electorales, los observadores informaron que en el 87,7% de las mesas en el cierre estos se encuentraban presentes. Para estas elecciones se mantuvo un porcentaje similar tanto para las presldenciales como para las de Congreso.En el 2014 la presencia de testigos fue del 88%.

La MOE resalta positivamente que durante el conteo de votos solamente en el 2% de las mesas observadas estaban personas diferentes a jurados, testigos, observadores y autoridades electorales, y que en el 93,4% de las mesas estaban presentes los seis jurados en el momento del conteo de los votos. Lo anterior presenta una mejora de 6 puntos porcentuales con respecto a las elecciones a Congreso del presente año.

Jurados de votación

En el procedimiento de conteo de votos en mesa, los observadores informan que el 13% de los jurados no leyó los votos en voz alta y el 9% de las actas de conteo de votos (E14), quedaron con tachaduras o enmendaduras.

Con respecto a las elecciones de Congreso de marzo, mejoró en 6 puntos porcentuales la medida de transparencia de leer los votos en voz alta a los presentes, mientras que el número de E14 con tachaduras y enmendaduras reportado se mantiene en el 9%.

Esta percepción general también se ve reflejada en el altísimo porcentaje de observadores que reportaron que consideran que los jurados conocen de manera idónea los procedimientos de conteos de votos. En el manejo de documentos electorales por parte de los jurados, se reportó normalidad tanto en la firma de las actas de conteo de mesa (E14) y entregaron los documentos a las personas delegadas por las autoridades electorales.

Declaración de Alejandra Barrios:

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content