En apenas un mes de calendario 2020 ya tenemos 19 líderes sociales, políticos y comunales asesinados
Informes violencia política
Feb 3, 2020
  • En total se han presentado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados (35 hechos).
  • Los hechos de violencia se han presentado en 34 municipios de 15 departamentos del país. Cauca y Chocó las regiones más afectadas.
  • Imperante que los Gobiernos locales conozcan y apliquen los protocolos de seguridad ya establecidos.

Para la Misión de Observación Electoral – MOE, son los gobiernos locales entrantes quienes se deben apropiar de políticas de prevención y protección a líderes sociales comunales y políticos ya que, en lo corrido del primer mes del año se han reportado 19 asesinatos (14 líderes sociales, un líder comunal y cuatro líderes políticos asesinados).

Según el informe de la MOE, se observa una tendencia al aumento de los hechos ocurrido en enero de cada año, desde 2016 hasta 2020. En enero de 2016 se registraron 5 asesinatos, en enero de 2017 hubo 11, para el mismo mes de 2018 hubo 18, en 2019 hubo 16 mientras que en enero de 2020 hubo 19.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, «es clave seguir el Decreto 2252 de 2017 el cual dispone que los gobernadores y alcaldes son los primeros respondientes para enfrentar la violencia contra los líderes sociales y comunales, la MOE recomienda que los gobiernos entrantes se apropien de las políticas de prevención y protección.»

Según la MOE, es necesario que se realicen desde ya reuniones previas con los consejos de seguridad departamentales y municipales en donde se tomen en cuenta la participación de representantes de organizaciones sociales y de las Juntas de Acción Local. Esto con el fin de conocer las problemáticas de seguridad a las que se enfrentan las comunidades y sus líderes.

Otro actor clave, según la MOE, son las Personerías municipales, encargadas de recolectar información de los hechos de violencia contra los líderes y sus comunidades, y de los riesgos y amenazas que hay en sus territorios para transmitirlas a sus Alcaldías.

Violencia política contra todos los líderes políticos, sociales y comunales (1 de enero de 2020-30 de enero de 2020.

Según el informe entregado, para la MOE hay una particular preocupación sobre los hechos de violencia que han recibido los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas de amenazas o atentados.

Este es el caso del alcalde electo de Buenos Aires (Cauca) que fue víctima de un atentado del que salió ileso. Mientras que, en San Pablo (Bolívar) fue amenazado, presuntamente por un grupo armado ilegal, el presidente del concejo municipal, quien quedó en segundo lugar en las elecciones de alcalde.

Llaman la atención los siguientes municipios donde hubo asesinatos a líderes durante enero: Algeciras (Huila) donde fueron asesinados dos líderes, en Puerto Asís y Puerto Guzmán (Putumayo), en Tibú y Convención (Norte de Santander), Montelíbano y Tierralta (Córdoba); y Caloto, Inzá y Páez (Cauca). Debido a que estos territorios, a excepción de Inzá y Páez (Cauca), son municipios PDET, deberían contar con esquemas de protección colectivos e individuales. En lo corrido del mes, el 50% de hechos de violencia se registraron en 10 de las 17 regiones PDET, por lo que es necesario que haya mayor atención en dichos territorios por parte de los gobiernos locales y el gobierno nacional.

Descargar informe completo

20200131-_Informe_ViolPol-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content