Informe MOE Factores de Riesgo Electoral Cauca 2010
Aug 1, 2021

Riesgo Electoral

El presente informe pretende analizar y advertir acerca de los diversos riesgos y anomalías que se pueden presentar durante el desarrollo de los procesos electorales de Congreso y Presidencia en el departamento del Cauca. La construcción de este diagnóstico se define de acuerdo a las dinámicas políticas y sociales que ha presentado tradicionalmente la región.

Sin embargo, se enfatiza sobre aquellas circunstancias y eventualidades que han tenido lugar durante los últimos tres años. En este caso, se destacan aquellas que tienen que ver con la reconfiguración forzada del poder político regional a partir de las lógicas que impone el conflicto armado. Por tal motivo, la aproximación propuesta se remite a algunas zonas específicas del departamento: Macizo Colombiano, Alto Patía y Nororiente.

La investigación contempla variables a analizar en las que se destacan: las alianzas de las élites políticas tradicionales con grupos paramilitares, la pérdida de capital político de los movimientos alternativos, la profundización de la violencia política y social, el fortalecimiento de economías ilícitas, entre otras.

Libro_MOE_Factores_de_Riesgo_Electoral_Antioquia_2010-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content