La MOE recuerda a funcionarios públicos que no deben participar en política
Jan 17, 2022
  • La MOE hace un llamado a los funcionarios públicos para abstenerse de participar en el debate electoral y las controversias políticas.
  • La utilización de bienes y recursos del Estado para favorecer campañas electorales está prohibida.

Bogotá, 17 de enero de 2022.  La Misión de Observación Electoral se permite recordar a los funcionarios públicos, especialmente a aquellos que ocupan altos cargos tales como: Alcaldes, Gobernadores, Presidente de la República, Secretarios de despacho, Ministros de gobierno y Directores de empresas públicas entre otros, las prohibiciones generales que tienen en las contiendas electorales:

·  Tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas (Constitución Política, artículo 127 inciso segundo y tercero). 

·  Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario, artículo 48 numerales 39 y 40).

·  Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal, artículo 422).

·  Utilizar bienes y servicios del Estado para favorecer campañas electorales (Ley de Garantías, artículo 38, parágrafo).

Si bien desde el 2004 existe un mandato constitucional para establecer prohibiciones a la participación de los servidores públicos en política, hasta la fecha, no se cuenta con una ley estatutaria que desarrolle de manera específica los alcances de dichas prohibiciones y las conductas que les son permitidas. 

“A pesar de no contar con una reglamentación específica y clara, es muy importante que los mandatarios y demás funcionarios públicos tengan presente que gobiernan para la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de las posturas políticas o convicciones partidistas de los mismos. Por ello, sus pronunciamientos, sean estos en medios de comunicación tradicionales o en redes sociales, pueden afectar, entre otros, el principio de imparcialidad de la función pública, la prevalencia del interés general sobre el particular, así como la libertad política”, afirma Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral.    

Para las elecciones del 2018 la MOE recibió, a través de www.pilasconelvoto.com, 278 reportes ciudadanos sobre intervención en política de funcionarios públicos; 235 de estos (el 85%) se presentaron luego de iniciada la campaña electoral al Congreso de la República. Como en todos los casos, esta información fue remitida a las autoridades para que iniciaran las investigaciones y, en su caso, impusieran las sanciones a las que hubiera lugar.

Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar posibles irregularidades electorales a la MOE en www.pilasconelvoto.com, en el número WhatsApp 315 266 19 69 o al Ministerio del Interior en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en el mail [email protected].

Mayor información

Laura Espinosa, oficial de comunicaciones MOE. 322 8989 406

[email protected]

moe.org.co

@MoeColombia

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content