La MOE y el Ministerio del Interior acuerdan acciones conjuntas para hacer frente a las elecciones locales 2019
Reunión Min Interior
Feb 25, 2019
  • La MOE adelanta una serie de acciones entre las que se encuentra el fortalecimiento de las instituciones del Estado para garantizar elecciones libres y transparentes.
  • El Ministerio del Interior y la MOE fomentarán la trasparencia en la financiación de las campañas políticas.
  • Ambas partes promoverán el debate democrático y tolerante en escenarios públicos y digitales.
  • La MOE hará seguimiento a la ‘Ruta de prevención a la violencia política’ liderada por el Ministerio del Interior.

Bogotá, 25 de febrero de 2019.  A través de un memorando de entendimiento para el fortalecimiento del proceso electoral, suscrito el 25 de febrero entre el Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral -MOE-, ambas partes acordaron trabajar sobre tres principales retos de las elecciones de octubre del presente año: transparencia electoral; acceso a la información y seguridad para todos los actores involucrados en las elecciones.

  1. Transparencia

Es una finalidad común de las partes propender por un voto libre, autónomo e informado, para lo cual se trabajará en la promoción de acciones dirigidas al conocimiento del proceso electoral y las reglas que lo rigen, además de fomentar la cantidad y calidad de la denuncia ciudadana.

En tal sentido, la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, señaló que uno de los principales retos de las elecciones locales es la transparencia en la financiación de las campañas políticas, “con más de cien mil candidatos en contienda electoral, la competencia por los recursos económicos se ha convertido en un incentivo negativo que favorece la entrada de recursos ilegales o ilícitos en la competencia electoral”.

En tal sentido, tanto el Ministerio del Interior como la MOE coincidieron en la importancia que tiene el compromiso de las campañas con la financiación transparente, dando acceso público a los reportes contables sobre origen, monto y destino que entregan a la autoridad electoral.

De igual manera señalaron que es necesario fortalecer las acciones coordinadas, conjuntas y oportunas entre las autoridades con competencia en materia electoral, a fin de hacer frente a los delitos electorales, entre los que destacaron la trashumancia electoral, la compra de votos, el constreñimiento al elector y el uso de bienes y servicios del Estado con fines electorales.

“La intolerancia en las redes sociales y las noticias falsas y manipuladas atentan directamente contra los principios de respeto a la diferencia y de veracidad en la información. La intolerancia lo único que genera es violencia, y las mentiras, decisiones equivocadas por parte del electorado que en el mediano plazo se traducen en falta de apoyo a los procesos democráticos”, indicó la directora de la MOE.

Para contrarrestar estos fenómenos que se han presentado en las últimas elecciones la MOE y el Ministerio del Interior acordaron propiciar el debate democrático, respetuoso y tolerante entre los diferentes actores políticos y la ciudadanía, tanto en espacios públicos como digitales.

  1. Acceso a la información

En el memorando firmado entre el Ministerio del Interior y la MOE se destaca la importancia de que los ciudadanos accedan a lo largo de todo el proceso electoral a información veraz y confiable en esta materia. Para ello, se comprometieron a brindar toda la publicidad necesaria a la información de las autoridades electorales, la cual coincidieron, debe ser oportuna, clara y de fácil acceso.

Para la MOE es fundamental que el debate electoral se dé en el plano de las ideas y las propuestas, por lo que manifestaron su total compromiso en invitar a todos los candidatos, candidatas y organizaciones políticas a hacer públicos sus pilares ideológicos y propuestas de gobierno.

  1. Seguridad

Tanto la MOE como el Ministerio del Interior coincidieron en que uno de los mayores retos del proceso electoral que se avecina es generar mecanismos que permitan la realización de elecciones libres, para lo cual es importante poner en marcha una Ruta de prevención y atención a la violencia política y facilitar los mecanismos de oferta institucional para la atención de actos de violencia política.

Barrios enfatizó que “todos los candidatos y candidatas, sin importar su tendencia política e ideológica, deben poder hacer proselitismo, eventos públicos y movilizarse por sus territorios con tranquilidad. De igual manera, los ciuidadanos deben poder votar sin ningún tipo de presión por el candidato de su preferencia”. La MOE hará seguimiento a la ‘Ruta de prevención a la violencia política’ liderada por el Ministerio del Interior

Antecedentes

En reunión realizada el pasado 13 de febrero de 2019, el Ministerio del Interior, en cabeza de la señora ministra Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, manifestó el interés de establecer un trabajo de cooperación entre las partes, atendiendo las acciones que cada una de las entidades adelantan para promover la transparencia y seguridad en las elecciones de autoridades locales de 2019.

En relación a ello, la MOE ha realizado una serie de estudios y análisis que evidencian la necesidad de fortalecer la capacidad de coordinación y acción oportuna por parte de las autoridades del Estado con competencia en materia electoral, en temas como la financiación, la criminalidad electoral, fortalecer la capacidad de reportar irregularidades por parte de los ciudadanos, promover la participación electoral, reaccionar oportunamente ante los hechos de violencia política, entre otros, con el propósito de generar mayor transparencia para las elecciones de autoridades locales de 2019.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content