¿Hacia dónde podemos avanzar y cuáles son los riesgos al momento de ir en la búsqueda de mejores condiciones electorales para las mujeres?
Los avances logrados durante los años se resumen en dos puntos. Primero, las obligaciones internacionales por parte de los Estados en torno a la garantía de la participación política en condiciones de igualdad. Segundo, el impulso que ha llevado la propia sociedad civil, mujeres y organizaciones de mujeres, en la búsqueda de generar condiciones para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.
El acceso limitado de las mujeres al poder sigue siendo sin duda resultado de la discriminación histórica de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Y aunque en la ley, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. El ejercicio electoral de las mujeres sigue siendo obstruido y limitado por prácticas y dinámicas familiares, sociales, políticas e institucionales que parten de un trato diferenciado. Los avances no son uniformes, mientras que en algunos países latinoamericanos la paridad y las posturas de las candidaturas es una realidad, en otros persisten las cuotas o hasta se niega la participación de las mujeres en diferentes espacios.
Pamela San Martin nos habla de la participación paritaria de las mujeres en política con los casos de México y Bolivia para entender el caso Colombiano.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
- Informe con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Participación política de las mujeres: Camino a la paridad Elaborado por el Observatorio de Género de la MOE
- 40% de las candidaturas inscritas en Bogotá son mujeres
- Intervención MOE Congreso proyecto violencia contra las mujeres en política
- Preocupación de la MOE por el futuro de listas cerradas en la Reforma Política
- Informe 2 años estatuto de la oposición