“Los discursos de odio racistas y sexistas son legitimadores de la violencia”: MOE
Mar 31, 2022

Bogotá, 31 de marzo de 2022. 

Frente a los recientes comentarios y publicaciones de personajes públicos, miembros de agrupaciones políticas y ciudadanía en redes sociales, en los que, por medio de violencia simbólica, se ataca a diferentes líderes políticos, la Misión de Observación Electoral -MOE manifiesta su rechazo a cualquier declaración racista, sexista o clasista que ponga en entredicho la dignidad y los derechos fundamentales de cualquier persona, independiente de la orilla ideológica en la que esta se ubique. 

Con preocupación la MOE nota que este tipo de discursos de odio han sido replicados sistemáticamente y han aumentado su alcance en los diferentes medios de comunicación, así como en las redes sociales, a partir de la inscripción de las candidaturas a Presidencia de la República.

Este tipo de expresiones discriminan y estigmatizan por razón de género, pertenencia étnica y clase, lo cual representa formas de violencia simbólica en la política. Estas acciones obstaculizan la participación política de las mujeres y de las personas racializadas, entre otros sectores poblacionales, y reproducen estereotipos que legitiman otras formas de violencia, como puede ser la violencia física.  

Lo anterior desplaza las ideas y propuestas de los y las candidatas que deben ser el eje fundamental que movilice los debates. Más aún teniendo en cuenta que estas elecciones demuestran avances en materia de representación política de grupos históricamente excluidos, ya que por primera vez se tienen múltiples candidaturas de afrocolombianos como candidatos a la vicepresidencia. Estas elecciones presidenciales son una oportunidad para acoger en la política la diversidad del pueblo colombiano.

Al respecto, Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló: “Este tipo de manifestaciones tienen como objetivo entorpecer el ejercicio político de las mujeres y personas racializadas a través de su deshumanización, deslegitimando su discurso al reducir sus posturas y propuestas a los estereotipos y prejuicios que históricamente han pesado sobre estos grupos poblacionales.”

La MOE hace una invitación a las campañas políticas, líderes, periodistas y a la ciudadanía a que este tipo de discursos de odio no sean permitidos ni replicados en ningún escenario y bajo ningún contexto. 

COMUNICADO_-Los-discursos-de-odio-racistas-y-sexistas-son-legitimadores-de-la-violencia_-MOE-4


PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content