Durante siglos, nuestra sociedad ha estado domina da por un orden patriarcal, en el cual los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de liderazgo y poder. La disparidad de derechos entre mujeres y hombres es evidente en diversos ámbitos: en las condiciones de vida, en el entorno familiar, en el mercado laboral y en la esfera política. Esta desigualdad se manifiesta en la cosificación del cuerpo de las mujeres, el sexismo, el uso del lenguaje y comportamientos inapropiados hacia ellas.
Mujeres y hombres deben gozar de los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. Ya sea en el ámbito privado o público, todos y todas deberíamos tener igualdad de condiciones en cuanto a influencia y acceso al poder. Los movimientos sociales liderados por mujeres han sido la herramienta para alcanzar una sociedad equitativa, para pasar de las palabras a la acción, tanto en lo político, como en la vida cotidiana.
Es fundamental asegurar un acceso equitativo al poder para todas las mujeres. No huyas del poder, ¡aprópiatelo!
Cartilla-Como-funciona-el-poder-Manual-de-liderazgo-para-la-igualdad-UVPUBLICACIONES RELACIONADAS:
- La participación paritaria de las mujeres en política
- Elecciones y discapacidad en Colombia: Por la eliminación de barreras para la participación
- Informe de seguimiento legislativo – Legislatura 2022 – 2023: “Análisis de los temas político electorales, de inclusión política y de lucha contra la corrupción y transparencia”
- Participación política de las mujeres en el congreso de la república: elecciones nacionales 2022
- #InformeMOE: Informe sobre violenciacontra mujeres y resultados electorales.Elecciones locales 2023.