Mapa de riesgo por factores de violencia – Elecciones presidenciales (Corte 13 de mayo del 2022)
May 25, 2022

Resumen Ejecutivo


● En el periodo preelectoral para las elecciones de 2022 se observa un repunte de la actividad armada de los diferentes Grupos Armados Ilegales (GAI) que tienen presencia en el país, pues han sido fuente de un total de 747 acciones armadas y 547 amedrentamientos, a lo largo del territorio nacional.


● Preocupa de estos grupos armados su capacidad de mantener un control social sobre la población. Evidencia de esto fueron los paros armados realizados por el ELN entre el 23 y 25 de febrero del 2022, a solo dos semanas de las elecciones legislativas, y por el Clan del Golfo entre el 5 y 9 de mayo del 2022, veinte días antes de la elección presidencial.


● Los confinamientos y desplazamientos masivos también han sido recurrentes; según datos de CODHES, solo desde el primero de marzo del 2022 al 13 de mayo de 2022 tuvieron lugar 27 eventos de desplazamiento masivo, afectando a un total de 5.877 personas y 13 confinamientos, causando 25.666 víctimas.


● Con corte al 13 de mayo de 2022, 375 municipios, un tercio de los municipios del país, registran algún nivel de riesgo por factores de violencia.


● Los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Arauca presentan el mayor número de municipios en riesgo extremo. Preocupa igualmente la situación de violencia de Guaviare, Caquetá y Putumayo, donde más del 70% de sus municipios están en riesgo por factores de violencia.


● En la versión anterior del mapa de riesgo por factores de violencia a corte del 1 de marzo de 2022 se tenían 344 municipios en riesgo. Es decir, en los últimos 2 meses y medio el número de municipios en riesgo por violencia se incrementó en 9% al llegar a 375 municipios al corte del 13 de mayo.


● La mayoría de los municipios nuevos en riesgo (9 de los 32) se encuentran en Antioquia, el departamento que más sufrió las consecuencias del paro armado del Clan del Golfo a inicios del mes de mayo de 2022.


● Así mismo se muestra un total de 81 municipios, que si bien ya se encontraban en riesgo en el corte a 1 de marzo, están en mayor riesgo posterior a la actualización. En su mayoría son municipios de Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño y Cauca. 44 de ellos fueron afectados por el paro armado del Clan del Golfo o por el paro armado del ELN.


● Por su parte 9 municipios bajaron de nivel de riesgo.


● Se destaca que el pasado 16 de mayo de 2022 la guerrilla del ELN informó sobre su decisión de ordenar un cese unilateral al fuego comprendido entre el 25 de mayo al 3 de junio de 2022. Por ello de manera particular se espera que para el próximo 29 de mayo, a pesar de encontrarse en riesgo según esta actualización, en los 21 municipios del país en donde la guerrilla del ELN hace presencia de manera exclusiva, el proceso electoral no tenga afectaciones de este grupo armado.


● Es necesario aclarar que en los demás 100 municipios donde se registra presencia de la guerrilla del ELN este no es el único actor armado que tiene presencia y desarrolla acciones de conflicto, pues mantiene coincidencias con al menos un grupo armado adicional.

20220525-Mapa-de-Riesgo-por-factores-de-Violencia-actualizado-Presidencia-1-1-1-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content