Misión electoral entregó propuestas al gobierno nacional
Rueda de prensa MEE
Apr 17, 2017

Bogotá, D.C., 17 abril de 2017. Luego de 3 meses de trabajo, la Misión Electoral Especial –MEE-, de la que hace parte la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó al Gobierno las recomendaciones finales con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la calidad de la democracia.

  • Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado serían los llamados a conformar la primera Corte Electoral
  • El Consejo Electoral Colombiano sería la autoridad responsable de la vigilancia y control de los partidos políticos y de los procesos electorales
  • El Consejo Electoral Colombiano tendrá presencia en todos los departamentos del país, con funciones de Policía Judicial para investigar y rastrear la financiación irregular de campañas políticas

Bogotá, D.C., 17 abril de 2017. Bogotá, D.C., 17 abril de 2017. Luego de 3 meses de trabajo, la Misión Electoral Especial –MEE-, de la que hace parte la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó al Gobierno las recomendaciones finales con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la calidad de la democracia.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, el informe final entregado presenta propuestas específicas para resolver problemas que se presentan en tres de las áreas fundamentales del sistema electoral del país: el diseño de la arquitectura del sistema electoral; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria y finalmente, los mecanismos de financiación y control de las organizaciones y campañas políticas.

Una de las propuestas de la Misión de Expertos es la importancia de avanzar hacia una autoridad electoral independiente. En tal sentido, Barrios señaló que “Es necesario que la conformación del Consejo Electoral Colombiano, que sería el órgano responsable de la vigilancia y control de las organizaciones políticas y procesos electorales, sea el resultado de un proceso de elección independiente de los intereses partidistas.” Esta propuesta hace parte integral de la reingeniería a la arquitectura institucional electoral del país que se plantea en el informe final.

El Consejo es un Cuerpo Colegiado que estaría compuesto por 7 consejeros de diferentes profesiones, que serían elegidos por el mismo CEC de ternas presentadas por: el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República, garantizando siempre que al menos haya tres mujeres. La primera conformación se haría por designación directa de los nominadores y no por el sistema de ternas.

El CEC podrá llevar a cabo una labor de vigilancia más efectiva debido a que tendrá presencia en todos los departamentos del país. Cada una de sus seccionales tendrá funciones de Policía Judicial lo que les permitirá investigar y rastrear la financiación irregular de campañas políticas. El CEC tiene entre sus funciones principales realizar una labor de inspección, vigilancia y control a las campañas electorales, a los partidos políticos, además de estar a cargo del escrutinio, la aprobación del censo electoral y las labores pedagógicas sobre el proceso electoral.

De otra parte, el informe señala que se necesita una institucionalidad electoral con capacidad de respuesta rápida. “La mora en la toma de decisiones en torno a aspectos que se podrían resolver antes de las elecciones ha generado problemas como la realización continua de elecciones atípicas que sólo desde 2015, le han costado al país alrededor de 8 mil millones de pesos, sin contar los comicios que aún faltan por realizarse”, señaló la Directora de la MOE.

Dentro de los cambios más importantes que se plantean está la creación de una Corte Electoral cuya primera conformación estaría integrada por los actuales Magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado. La creación de esta Corte responde a la necesidad de la democracia colombiana de tener una corte especializada en materia electoral, lo que, además, permitiría eliminar la duplicidad de funciones que hay entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado.

Adicionalmente, es reconocido que el Consejo de Estado es un tribunal administrativo que protege los derechos del ciudadano frente a las actuaciones del Estado. Mientras que, para los asuntos electorales, se necesita una Corte que proteja la democracia, la voluntad ciudadana en cada proceso democrático.

“Estamos seguros que las recomendaciones que entregamos al Gobierno Nacional, brindarán una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, pues la fortalecerá, modernizará y esto es garantía de participación en igualdad de condiciones para los partidos y movimientos políticos, lo que claramente traduce en un mejoramiento de la democracia», dijo la Directora de la MOE.

La Misión Electoral Especial hace parte del Acuerdo de Participación política al que llegaron Gobierno y las FARC, en el que participan, además de la MOE, los expertos Alberto Yepes –Magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado-; Salvador Romero Ballivián –experto internacional en asuntos electorales y ex Presidente de la Autoridad Electoral de Bolivia-; Elizabeth Ungar –Ex directora de Transparencia Colombia-; Juan Carlos Rodríguez-Raga profesor de la Universidad de Los Andes: y Jorge Enrique Guzmán –asesor de PNUD y facilitador de procesos electorales en varios países del mundo-.

Misión Electoral Especial – Resumen

Infografías MEE

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content