MOE e IDPAC aliados por la transparencia en las elecciones de las juntas de acción comunal 2021-2024
Dec 11, 2020

www.pilasconelvoto.com es el canal a través del cual la ciudadanía podrá informar sobre irregularidades electorales en el proceso de elección de las Juntas de Acción Comunal.


Bogotá 11 de diciembre de 2020. La Misión de Observación Electoral (MOE) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) formalizaron una alianza para garantizar la transparencia y aumentar la confianza en la elecciones de Juntas de Acción Comunal que se llevarán a cabo el próximo 26 de abril en la ciudad de Bogotá.


El lanzamiento de esta alianza y de www.pilasconelvoto.com se realizó a través un foro de Facebook live y contó, por parte de la MOE con la participación de Alejandra Barrios, directora, y Camilo Mancera, Coordinador del Observatorio de Justicia Electoral y, por parte de IDPAC, con Alexander Reina Otero y Alejandro Rivera, director y subdirector de Asuntos Comunales, respectivamente. El público formuló preguntas y comentarios que fueron respondidos por los panelistas y un equipo de profesionales.

En concreto, la MOE se comprometió a acompañar el proceso electoral de las Juntas de Acción Comunal que se llevará a cabo el próximo año. Dicho acompañamiento incluye actividades de formación en participación ciudadana dirigidas a funcionarios del distrito, candidatos, miembros de las JAC y a la ciudadanía en general.


Así mismo, la MOE pondrá a disposición de la ciudadanía la herramienta de www.pilasconelvoto.com que en el que se podrán informar sobre irregularidades o delitos electorales desde el día de hoy, hasta pasada la jornada electoral de las autoridades comunales. Esta información, señaló la Directora de la MOE, Alejandra Barrios “será trasladada a las autoridades competentes con el objetivo de contribuir a la transpariencia y confianza en el proceso electoral” Las elecciones de Juntas de Acción Comunal conforman los liderazgos comunales, barriales y locales responsables de organizar y movilizar a los ciudadanos para la solución de problemas comunes. Su relevancia se manifiesta en cuanto agrupa la más grande concentración de activistas, líderes y, posteriormente, dignatarios de la capital del país: 23.000 dignatarios, reunidos en 1.677 juntas. Los dignatarios trabajan por sus comunidades sin remuneración alguna. Bajo esta alianza, el IDPAC y la MOE se comprometen a promover la participación ciudadana en las Juntas de Acción Comunal, sin duda, uno de los espacios esenciales de participación y ejercicio de la ciudadanía.

20201210-CO-IDPAC_Dic2020-1-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content