MOE inicia la observación a las elecciones locales de gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas de 2023
Oct 28, 2022
  • La observación electoral del 2023 será coordinada desde 34 regionales con presencia en todo el país. 
  • Violencia, financiación, transparencia y acción efectiva contra delitos electorales son los principales retos de los comicios locales. 
  • MOE solicita al Congreso de la República que cualquier reforma político electoral que tramite, entre en vigencia una vez pasadas las elecciones de 2023. 

Bogotá, 28 de octubre de 2022. A un año de las elecciones de autoridades locales, la Misión de Observación Electoral -MOE da inicio al proceso de observación de los comicios en los que se elegirá a los mandatarios de 32 gobernaciones y 1.103 alcaldías, así como a 418 diputados de Asambleas Departamentales, 12.063 concejales municipales y 6.814 miembros de Juntas de Administradoras Locales, en los que se espera que se inscriban alrededor de 120.000 candidaturas. 

El despliegue de la observación electoral estará coordinado por 34 regionales, lideradas por organizaciones de la sociedad civil, la iglesia católica y universidades públicas y privadas. “A través de estas coordinaciones se prepara una observación que tendrá presencia en al menos 1 de cada 3 municipios del país, priorizando aquellos territorios que sean señalados en algún nivel de riesgo por el Mapa de Riesgo Electoral que la MOE elaborará para estos comicios”, señaló Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

“Como parte del compromiso de la MOE con una democracia plena, en la que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, la observación electoral incorporará enfoques diferenciales frente a la participación política de las mujeres, de las personas con experiencia de vida trans, con discapacidad y poblaciones de origen étnico”, señaló la MOE. 

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, los principales retos de las elecciones están relacionados con: la presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, la transparencia en la financiación de las campañas, la garantías de acceso a la información y la acción eficaz de las autoridades contra delitos electorales tales como la compra de votos y el constreñimiento al elector.

“Durante el pasado certamen electoral (elecciones nacionales 2022), la violencia volvió a intensificarse en los procesos democráticos, al registrarse 769 vulneraciones contra la vida e integridad de los liderazgos políticos, sociales y comunales. Aún estamos a tiempo para que las autoridades adopten un compromiso decidido para revertir esta tendencia, y garantizar elecciones que transcurran en un ambiente de paz”, señaló José Freddy Aguilera, Coordinador de la MOE en Sucre. 

La MOE recuerda que la ciudadanía tiene derecho a acudir a procesos con reglas claras, ciertas y previamente conocidas. Teniendo en cuenta lo anterior, le solicita al Congreso de la República que de aprobarse modificaciones al Código Electoral, que inicia su debate la próxima semana, estas solo entren a regir una vez finalizadas las elecciones de 2023. 

Esta organización ha realizado 131 observaciones electorales nacionales además de las internacionales. En este ejercicio de control político ciudadano han participado de manera activa 62.368 observadores nacionales e internacionales y se ha hecho presencia en un total de 879 municipios de los 1.121

Finalmente la MOE invita a la ciudadanía a informar sobre cualquier anomalía e irregularidad electoral en www.pilasconelvoto.com y al número de Whatsapp 315 2661969. 

Mayor información

Laura Espinosa, oficial encargada de comunicaciones. 3228989406

2022.10.28-COMUNICADO-LANZAMIENTO-OBSERVACIÓN-ELECTORAL-2023

Reviva las intervenciones de quienes nos acompañaron en el lanzamiento de la observación de las Elecciones de Autoridades Locales 2023

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content