MOE pide atención prioritaria de las autoridades en 49 municipios durante la jornada electoral
Datos Electorales 2019
Oct 27, 2019
  • Existen amenazas de disturbios principalmente por rumores de fraude e inconformismo con la anulación de inscripciones de cédulas del CNE.
  • En 19 municipios se han presentado capturas de candidatos.

Tras el fin de la etapa de observación pre-electoral, al 26 de octubre la MOE prioriza 49 municipios de 16 departamento donde la polarización política y la percepción de fraude pueda generar problemas de orden público. La MOE responsabiliza directamente a las campañas políticas ante cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad del proceso electoral y solicita a la ciudadanía rechazar de manera tajante cualquier incitación a la violencia.  

Para la Misión de Observación Electoral, es necesaria la presencia de la fuerza pública en estos 49 municipios con el fin de garantizar el buen desarrollo de la jornada. La MOE entregará el nombre de los municipios únicamente a las autoridades con el fin de no complejizar la situación, alarmar y generar situaciones de incertidumbre en la población.    

Según los datos de la MOE, el departamento del Atlántico con 9 municipios es el que genera mayor preocupación. Le siguen Bolívar con 6 municipios y Cauca, Antioquia, La Guajira y Magdalena con 4 municipios respectivamente en situación de atención prioritaria. 

Según la MOE, las principales razones por las cuales se han alertado posibles hechos de alteración del orden público en esos municipios son los rumores de posible fraude electoral, tensión y acciones de agresividad entre seguidores de campañas, incertidumbre por la anulación de cédulas e incertidumbre por posibles “apagones” y cortes de luz durante la jornada. 

19 municipios en donde se han presentado capturas de candidatos

Según lo reportado hasta este 26 de octubre por la Misión de Observación Electoral, se han presentado 23 capturas de candidatos en 19 municipios.

La MOE se permite recordar que, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro en concepto emitido para las elecciones de 2015, no pueden ser posesionados por jueces y notarios el próximo primero de enero, aquellos candidatos electos que estén en detención preventiva.

La MOE llamó la atención de El Rosario (Nariño), donde se capturaron a los únicos 2 candidatos a la alcaldía y en San Benito Abad donde capturaron a un candidato a la alcaldía y a otro al concejo.

Para Alejandra Barrios, independientemente del resultado del proceso judicial de los candidatos, estos casos podrían generar elecciones atípicas como ocurrió en Yopal Casanare y es importante tener en cuenta que, de ser condenados, esto llevaría a elecciones atípicas, tal como ocurrió en Unguía (Chocó) y Yopal (Casanare), municipios en los que hace 4 años sus candidatos ganadores estaban en detención preventiva.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content