MOE Presenta Riesgos en el departamento del Cauca
Feb 17, 2022
  • 31 municipios tienen riesgos electorales por factores de violencia.
  • Los municipios con mayor riesgo por violencia son Argelia, El Tambo, Morales, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Santander de Quilichao y Jambaló, en los que se presenta un índice de riesgo extremo.
  • 16 municipios tienen riesgos por factores indicativos de fraude electoral para las elecciones de la Cámara de Representantes o Senado.
  • 10 municipios tienen coincidencia de riesgo por factores indicativos de fraude electoral y riesgo por violencia.

Cauca, 17 de febrero de 2022. Según lo afirmó la Misión de Observación Electoral, el departamento Cauca tiene 31 de sus 42 municipios (74%) en riesgo por violencia, donde 20 de
estos municipios, pertenecen a las Circunscripciones Especiales para la Paz. Además, el Cauca presenta 16 municipios en riesgo por indicativos de fraude electoral en Senado o en Cámara, y 10 municipios donde coinciden los dos tipos de riesgos, por indicativos de fraude electoral y violencia.


Los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son Morales, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia, con riesgo extremo; Padilla, Piamonte, Puerto Tejada, Timbiquí y Totoró con riesgo alto; y López, con riesgo medio.

Para la coordinación regional de la MOE Cauca, es necesario que los esfuerzos institucionales
se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios.

Riesgos por factores de violencia


Los municipios que presentan riesgos por violencia con un índice de riesgo extremo son 9
(Argelia, El Tambo, Morales, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Santander de Quilichao y Jambaló). Además, 15 municipios tienen un riesgo alto (Timbiquí, Totoró, Popayán, Balboa,
Bolívar, Cajibío, Florencia, Guapi, Mercaderes, Miranda, Páez, Patía, Suárez, Timbío y Toribío).

Y 7 municipios tienen un riesgo medio (López, Padilla, Piamonte, Piendamó, Puerto Tejada, Inzá y La Vega).

Factores indicativos de fraude Cámara de Representantes

El informe indica que para las elecciones para la Cámara de Representantes 11 municipios
(Piamonte, Puerto Tejada, San Sebastián, Sucre y Villa Rica) presentan nivel de riesgo alto y 6
municipios (López, Morales, Padilla, El Tambo, Almaguer y Guachené) presentan nivel de riesgo medio por factores indicativos de fraude electoral.


Factores indicativos de fraude Senado Para Senado el panorama de riesgos electorales en Cauca destaca a 5 municipios en riesgo alto (Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Argelia y Almaguer) y a 10 municipios en riesgo medio (Morales, Guachené, Piamonte, Puracé, San Sebastián, Santander de Quilichao, Sucre, El Tambo, Timbiquí y Totoró) por factores indicativos de fraude electoral.

Consulta las tablas de datos dentro del pdf aquí abajo

ComPrensa.Cauca-No-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content