Boletín MOE 06 de julio de 2017
Participación de la MOE en evento de GNDEM
Jul 6, 2017

Edición 325 – 06 de julio de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Ni del 10% fue participación en revocatoria de mandato de Barrancabermeja

La jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 2 de julio en Barrancabermeja que tenía como propósito definir si se revocaba o no el mandato del actual alcalde no logró el umbral requerido. Al contrario, la baja participación de los votantes se convirtió en protagonista de la jornada ya que sólo votaron 16.898 personas (9,95%),requiriéndose 44.242 para pasar el umbral. Ni del 10% fue participación en revocatoria de mandato de Barrancabermeja.

La Misión de Observación Electoral (MOE) considera que la baja participación en los comicios puede estar motivada por varios factores:

  • La ausencia de decisiones del Consejo Nacional Electoral en lo que respecta a las revocatorias, está permitiendo la proliferación de acciones judiciales en lo local que retrasan o ponen en vilo la realización del mecanismo,  lo que termina generando un clima de incertidumbre alrededor de estos eventos.
  • Previo a las elecciones las informaciones ciudadanas describieron posibles maniobras realizadas por las administraciones municipales o sus contratistas, para amedrentar a los comités promotores de la abstención o para presionar a los ciudadanos a no salir a votar. Estos hechos tendrán que ser investigados por las autoridades.
  • Durante la jornada electoral la MOE recibió la información de la aparición de un panfleto supuestamente del ELN donde anunciaban paro armado el día de la votación y el día siguiente. También se informó de la aparición de tachuelas esparcidas por las calles para evitar que la gente se transportara a sus sitios de votación

(Video) ¿Qué pasó en las elecciones de Barrancabermeja?

Balance de la jornada electoral

Carlos Santana, coordinador de Calidad de Elecciones de la MOE dio un balance sobre la jornada electoral que tuvo lugar en Barrancabermeja el 2 de julio.

MOE lideró evento de la Red Global de Observadores Electorales en Georgia

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera durante la semana del 26 al 30 de junio de 2017 presidió en la ciudad de Tbilisi, Georgia, tres eventos clave para el trabajo conjunto entre instituciones electorales, la sociedad civil y organizaciones de observación electoral alrededor del mundo.

El primer evento fue la reunión de la Junta Directiva de la Red Global de Observadores Electorales (GNDEM, por sus siglas en inglés). En ésta reunión se definieron estándares y requisitos mínimos para pertenecer a dicha red. En calidad de presidente temporal, Alejandra Barrios propuso líneas de trabajo clave para la agenda de los próximos años.

El segundo evento fue la reunión de todos los miembros del GNDEM, donde se discutieron temas como los datos electorales abiertos, el apoyo ciudadano a los observadores electorales y rendición de cuentas entre elecciones. En este evento, Barrios expuso la experiencia de la MOE y dio sus impresiones generales sobre la importancia de los datos electorales abiertos y del papel de las organizaciones electorales como mecanismo para contribuir a que la ciudadanía entienda y sepa leer la realidad política gracias a la cantidad de información disponible. Por otro lado, puso a disposición de todos los miembros una propuesta de Estándares internacionales para la observación internacional.

El tercer evento fue un diálogo entre organizaciones electorales, observadores nacionales e internacionales, convocado por USAID, NDI, GNDEM y la Comisión Electoral de Georgia. En este evento la directora de la MOE volvió a resaltar la importancia de los datos electorales abiertos.

Comisión de Voto Electrónico: 11 meses sin tomar decisiones

Para avanzar hacia la modernización y sistematización del proceso electoral en Colombia, se creó la Comisión Asesora del Voto Electrónico, que tiene en este momento el objetivo de diseñar el plan piloto de esta tecnología en el país. Hay que recordar que, según la Ley 1475, para las elecciones de 2014 ya se debía tener implementado este sistema.

Sin embargo, el debate  del voto  electrónico está estancado desde agosto de 2016 (11 meses) ya que no se ha logrado el quórum necesario para debatir y tomar decisiones.

Calendario electoral para el mes de julio

  • Julio 2: Revocatoria de Mandato Barrancabermeja (Santander)
  • Julio 2: Revocatoria de Mandato Icononzo (Tolima)
  • Julio 9: Revocatoria de Mandato El Carmen de Bolívar (Bolívar)
  • Julio 9: Revocatoria de Mandato Palmito (Sucre)
  • Julio 9: Consulta Popular Pijao (Quindío)
  • Julio 9: Consulta Popular Arbelaez (Cundinamarca)
  • Julio 30: Revocatoria de Mandato Puerto Carreño (Vichada)
  • Julio 30: Revocatoria de Mandato Sitio Nuevo (Magdalena)

Pluralismo y reconciliación, clave para la paz

La Misión de Observación Electoral (MOE) se reunió el pasado seis de julio,  junto a Pastoral Social, con el fin de buscar estrategias de fortalecimiento del valor de la reconciliación, que es uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz.

Balance del acuerdo de participación política de los Acuerdos de Paz

La Misión de Observación Electoral(MOE) participó en el II Encuentro Nacional Común Acuerdo – Balance de la Implementación del Acuerdo de Paz.

Camilo Mancera de la MOE estuvo en el Panel sobre el punto de «Participación Política, apertura democrática para construir la paz», donde hizo un análisis y balance de la reforma política en Colombia y las nuevas normas que han sido aprobadas a través del fast track.

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content