Democracia Cotidiana

Observación Elecciones Cafeteras

Observación Elecciones Cafeteras

La democracia supone el ejercicio de derechos y responsabilidades individuales mediados por instituciones que regulan nuestra convivencia. En contextos de una cultura ciudadana permeada por la corrupción, la democracia cotidiana se ha alzado como una práctica que rescata el ejercicio de los derechos y los deberes ciudadanos en escenarios no convencionales como la escuela, la familia, las asociaciones empresariales, etc.

La idea de conectar la experiencia democrática a la experiencia cotidiana es una forma de visibilizar la importancia de nuestros valores y decisiones individuales en el funcionamiento de lo colectivo. La promoción de la democracia cotidiana procura que todo tipo de decisiones colectivas conlleven un proceso deliberativo, pacifico, consensuado y pro-social.

Hemos observado 9 espacios de participación ciudadana y 7 elecciones de entidades privadas.

Por este potencial es que la MOE se ha resuelto a apoyar los procesos de la democracia cotidiana. Empezando por ámbitos escolares (elecciones de personeros estudiantiles), comunitarios (juntas de acción comunal) y empresariales (elecciones de juntas directivas de Cámaras de Comercio o de espacios participativos en Universidades) la MOE ha participado en ejercicios de observación de procesos electorales, advirtiendo cuando los vicios políticos penetran estos procesos y promoviendo una cultura democrática desde la base.

Traducir»
Skip to content