Preocupadas por el riesgo de un devenir autoritario, varias organizaciones sociales consideramos urgente llamar la atención sobre los riesgos y las afectaciones a los derechos y garantías democráticas que se están registrando en el marco de la pandemia por Covid19. Se han identificado hasta ahora cuatro riesgos: pérdida del equilibrio de poder, la
“suspensión de facto” de los procedimientos y espacios de participación ciudadana garantizados en el ordenamiento jurídico, afectación a la protección de los datos personales y las afectaciones al derecho de acceso a la información.
Hacemos un llamado a que juntas cuidemos la democracia, a que juntas exijamos la rendición de cuentas por parte del gobierno nacional sobre la gestión de la pandemia, a que juntas exijamos al Congreso el necesario control político.
Si bien las medidas son apremiantes por el crecimiento del contagio, el Congreso de la República no puede renunciar a ejercer el poder del control político ni cerrar las posibilidades de convocar a un debate amplio y pluralista sobre la forma como se está regulando la vida social y política del país. No se puede eliminar el papel de los otros poderes públicos y menos marginar a la ciudadanía de participar en los asuntos que le conciernen directamente.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
- Sin aprobarse una sola ley para hacer frente al covid-19, finalizó legislatura: MOE
- Fallo de la Corte Suprema de Justicia afecta la labor de control político que ejerce el periodismo y las organizaciones de la sociedad civil
- Observación Electoral Elecciones 2022 – 2026 | Congreso y Presidencia
- Observación electoral elecciones 2022 – 2026 Congreso y Presidencia
- Balance legislativo 2018-2019: solo cuatro de 56 proyectos sobre reformas políticas fueron aprobados