Primer informe de Observación día Domingo Elecciones Cafeteras
Sep 9, 2018

En el 95% de las mesas observadas se cumplieron cabalmente los procedimientos de apertura e instalación de mesa.

  • En el 95% de las mesas observadas se cumplieron cabalmente los procedimientos de apertura e instalación de mesa.
  • La presencia de jurados mejoró respecto a lo reportado el sábado
  • No se ha confirmado ningún caso de intervención en política por parte de empleados de la Federación en las mesas observadas.
  • MOE hace presencia con 428 observadores en 17 departamentos.

Bogotá, 9 de septiembre de 2018. La Misión de Observación Electoral entregó el primer informe de apertura de mesas de la segunda jornada de las Elecciones Cafeteras caracterizadas principalmente por la participación tranquila de electores y campañas, así como el mejoramiento de los procedimientos electorales de los jurados de votación respecto de lo observado el sábado.

La información de este reporte es la recopilación mediante llamadas telefónicas de datos claves en el día de elecciones acerca de las condiciones logísticas y situaciones que ocurren en 212 mesas observadas de las 992 habilitadas para votar en el día de hoy.

En el día de hoy se recopiló información de 105 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, aseguró que, “Tenemos un proceso electoral caracterizado por la tranquilidad en general en los puestos de votación y un mejoramiento en términos estadísticos de los procedimientos electorales que realizan los jurados de votación en la apertura de mesas”. La directora también agradeció a las 429 ciudadanas y ciudadanos que acompañan desde primeras horas de la mañana y aún desde el día de ayer, las elecciones cafeteras en 163 municipios de 17 departamentos del país.

De estos datos se destacan los siguientes aspectos:

INSTALACIÓN Y APERTURA DE MESA

Los observadores reportan que el total de las mesas con presencia MOE abrieron con normalidad. Es de destacar que en el momento de instalación estaban presentes los tres jurados de votación en el 95% de las 212 mesas observadas, mejorando en un 1% con respecto a la jornada de ayer.

En cuanto a los procedimientos de apertura de mesa, los observadores reportan porcentajes de cumplimiento por encima del 95%, en los pasos reglamentados para garantizar transparencia en las elecciones como mostrar la urna vacía antes de iniciar el proceso y sellarla de manera adecuada.

 

Jurados

 Con respecto a los jurados, los observadores de la MOE reportaron que el 9,9% de los jurados de las 212 mesas observadas tenían distintivos de candidatos o campañas. Se les recuerda a los jurados que son apoyo y garantes de las elecciones de todo el gremio cafetero, y por consiguiente deben desempeñar sus funciones con imparcialidad.

CONDICIONES PARA VOTAR

Los observadores de la MOE reportan que en el 79% de las 212 mesas de votación observadas había condiciones adecuadas para la votación. El porcentaje reportado de mesas con condiciones adecuadas para votar mejoró con respecto a las elecciones de hace 4 años.

 

Es importante destacar que en el 91,3% de los cubículos destinados para que la gente sufrague en las 212 mesas observadas, a opinión de los observadores garantizaban que la votación se realizara de manera secreta, mejorando en 2% con respecto a la jornada del día anterior.

 

Presencia institucional en las mesas de votación

En el 53,1% de las 212 mesas de votación con presencia de los observadores se encontraban presentes empleados de la Federación de Cafeteros para apoyar la resolución de aspectos logísticos y apoyar las elecciones. Este porcentaje de presencia institucional del gremio es positiva ya que permite brindar garantías a los votantes y candidatos que participan en las elecciones.

Condiciones para personas en situación de discapacidad

En lo que se refiere a accesibilidad a las mesas de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y/o visual, los observadores reportan que el 71,4% de las 119 mesas con presencia de la MOE tenían las condiciones físicas o logísticas adecuadas para garantizar el derecho al voto a ciudadanos con algún tipo de discapacidad física. Es de destacar que esta cifra es más favorable que las presentadas en las elecciones nacionales, evidenciando el esfuerzo del gremio y los organizadores para facilitar la participación de todos sus federados.

 

Intervención de empleados de la federación a favor de un candidato o campaña

No se ha confirmado ningún caso de intervención en política por parte de empleados de la Federación en las mesas observadas.

Dificultades para observar

No se reporta ninguna dificultad por parte de os observadores para ejercer su vigilancia al proceso cafetero.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content