Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – Medio día
Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – Medio día
May 27, 2018

Comunicado de prensa

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de la primera vuelta de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia del país.

Para este proceso electoral la MOE cuenta con 3894 observadores de los cuales 3.524 son nacionales, 205 observadores internacionales en Colombia y 165 observadores en el exterior. Esto equivale al 86.4% del potencial electoral.

Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.

IDENTIFICACIÓN DE LA CIUDADANÍA VOTANTE

Los observadores y la ciudadanía reportan preocupación por el bajo cubrimiento de control biométrico de la identidad de los votantes, así como por la ausencia de otros mecanismos de control como la firma del formulario E11 (registro general de votantes). Situación que limita la comprobación sobre la identidad del votante a la foto de su cédula.

La MOE recuerda que la Registraduría decidió limitar el control biométrico a solo 15 municipios del país. Estos municipios se encuentran exclusivamente en la Costa Caribe.

Es imperativo que la Registraduría Nacional del Estado Civil, adquiera los equipos necesarios para garantizar la identificación biométrica de la totalidad de los votantes en Colombia. Esta, sin duda, es una medida que impacta directamente en la transparencia y calidad de las elecciones.

 

PROHIBICIÓN DE TOMA DE IMÁGENES A LAS TARJETAS ELECTORALES

De otra parte, recordamos a la ciudadanía y a las autoridades que está prohi8bida la toma de imágenes a las tarjetas electorales durante el proceso de marcación o estando marcadas esto debido a que esta práctica se presta para la verificación de los votos que han sido  comprados.

 

IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral, ha recibido entre las 12:01 am y las 10:30 am un total de 108 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales DE 15 DEPARTAMENTOS y BOGOTÁ  Y 42 MUNICIPIOS DEL TERRITORIO NACIONAL.  Los principales reportes son:

Compra y venta de votos

A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 33 reportes en los que se señala  movilización de votantes en carros buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

Se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Cali, Barranquilla, Bogotá Cartagena y Valledupar, así como el municipio de la Estrella, Antioquia.

 

Publicidad ilegal

Pese a la prohibición existente de no hacer publicidad el día de las elecciones y menos aún en los puestos de votación, la MOE ha recibido un total de 24 reportes, en los que se hace referencia a la entrega de este material.

Los municipios desde los que más se reporta este fenómeno son: Villahermosa (Tolima), Tarazá (Antioquia), San Juan de Rioseco (Cundinamarca) y Marinilla (Antioquia).

Los observadores reportan la presencia de testigos electorales con publicidad alusiva a campañas, en el 39% de los puestos observados y reportados.  Aunque en el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor, se debe resaltar que en el 18% de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con este tipo de publicidad.

Con respecto a elecciones de marzo del presente año, subió en 3% el número de testigos con publicidad no permitida y bajó en 1% el número de jurados con publicidad no permitida.

 

Presiones a los votantes

Debe recordarse que en la etapa pre electoral desde el 12 de marzo hasta el día antes de las elecciones, una tercera parte (70) de los reportes recibidos a través de PILAS CON EL VOTO hacían referencia a presiones por parte de la empresa privada a sus empleados. Este tipo de acciones constituyen delitos electorales a saber, constreñimiento al elector y corrupción al sufragante.

Desde la MOE se recuerda a las empresas privadas en las que se trabaja el día de hoy que debe dársele el tiempo necesario a todos sus empleados para que puedan ejercer su derecho al voto.  

 

Grupos armados ilegales

No se reportan acciones directas de afectación al proceso electoral de parte de grupos armados ilegales. No obstante, la explosión de un petardo de bajo poder en la noche del sábado y la desactivación de dos artefactos explosivos en Abrego, Norte de Santander en la mañana de hoy. La Relación de estos hechos con el proceso electoral le corresponde a las autoridades.

 

Orden Público

Vale anotar que a pesar del paro cívico que ha mantenido la comunidad de Salahonda, en Francisco Pizarro (Nariño) no se ha visto afectada la apertura de puestos ni la votación en el municipio. Otros lugares que hicieron paro en las elecciones de marzo, como Boca Cerrada, en San Onofre, reportan normalidad en la votación.

 

Problemas con el procedimiento electoral

Así mismo, observadores de Antioquia y Chocó, así como reportes ciudadanos desde consulados como Australia, reportan casos en que el kit electoral trae marcadores que no secan rápido al marcar el tarjetón, lo cual genera el riesgo de que al cerrar el tarjetón se genere una doble marcación y se anule el voto.

 

Se reportan fallas en la página web de la Registraduría Nacional, lo que impide la consulta de información a los votantes. Observadores reportan que la ciudadanía se retira de los puestos por las fallas del servicio de información. La MOE recuerda a la ciudadanía que más allá de la información web, a la entrada de todos los puestos de votación del país puede consultar la mesa asignada en el formulario impreso E-10 (listado de sufragantes).

En el puesto de José Eugenio Martínez, Valledupar, observadores reportan la molestia de jurados de votación porque delegados de Registraduría están retirando de las mesas el formulario E-17, que es el documento en el que se certifica la entrega de los votos y los formularios de resultados a los delegados de la Registraduría tras el cierre de las elecciones.

 

Jurados de Votación

En Acacías, Meta, en el puesto Gabriela Mistral (con 5.110 potenciales votantes) observadores reportan la entrega de múltiples tarjetones por votante de parte de los jurados; se reporta la entrega de hasta 7 tarjetones a un solo votante.

Observadores de Cundinamarca (Fusagasugá y Tocancipá) reportan observar que jurados de votación no están firmando el reverso de los tarjetones. Se le recuerda a los jurados electorales que es una obligación firmar las tarjetas electorales entregadas a los votantes, sin embargo también se recuerda que la falta de esta firma no es motivo de anulación del voto.

La MOE reporta dificultades logísticas con el transporte del material electoral en el corregimiento de  Barranquillita en Miraflores (Guaviare), en el corregimiento de Los Andes, en El Cerrito (Valle del Cauca) y en el corregimiento de Santa Lucía en Simití (Bolívar).  Todas las anteriores dificultades se resolvieron.

 

Afectaciones climáticas

En la mayoría de las zonas del país afectadas por la ola invernal se reportan traslados oportunos de puestos antes de las elecciones. Estos traslados se llevaron zonas rurales de Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander y Norte de Santander.

Se informaron de retrasos en la apertura de cuatro puestos de votación por dificultades en la llegada del material electoral en el corregimiento La Prensa, del municipio de Ituango (Antioquia), en el corregimiento Barranca de Lebrija, del municipio de Aguachica (Cesar) y en los corregimientos de San José y San Vicente en el municipio de Turbo (Antioquia).

 

OBSERVACIÓN DE APERTURA DE PUESTOS DE VOTACIÓN

De acuerdo a la información entregada por 2.302 observadores electorales en 31 departamentos del país, y Bogotá.

Los observadores reportan que en el 21% de las mesas observadas, no se encontraba el jurado completo en el momento de instalación. Este porcentaje disminuye en un 2% con respecto a las elecciones de Congreso.

Con respecto a la presencia de testigos en los puestos de votación, los observadores reportan que en el 72% de los puestos vigilados hay testigos de campañas, esta cifra es 10% mayor que en las elecciones de primera vuelta presidenciales de 2014 y solo un 6% menor que en las elecciones de Congreso de 2018 donde había 2.737 candidatos.

Sobre la presencia de las autoridades en los puestos de votación se reporta que en el 38% de los puestos con presencia de observadores, no se encontraba presente funcionarios de Procuraduría, Fiscalía o Defensoría. Con respecto a las elecciones de Congreso, disminuyó la presencia de estas autoridades en puestos observados por la MOE en un 1%.

Llamamos la atención de las autoridades en tanto su presencia es la garantía con la que la ciudadanía cuenta para correcto desarrollo de la jornada electoral y especialmente durante el escrutinio.

En cuanto a la presencia de identificación biométrica de votantes, en el listado de municipios en el que se anunció la presencia de biometría, los observadores reportan que en todos hay biometría. Respecto al Municipio Magangué (Bolívar) los observadores reportan que en la mitad de los puestos observados hay puestos de identificación biométrica funcionando.

Municipios con biometría (reporte de observadores)
Soledad (Atlántico) Si hay presencia y está funcionando
Barranquilla (Atlántico) Si hay presencia y está funcionando
Chinú (Córdoba) Si hay presencia y está funcionando
Sahagún (Córdoba) Si hay presencia y está funcionando
San Andrés de Sotavento (Córdoba) Si hay presencia y está funcionando
San José de Uré (Córdoba) Si hay presencia y está funcionando
Magangué (Bolívar) En la mitad de los puestos observados
Riohacha (La Guajira) Si hay presencia y está funcionando
Maicao (La Guajira) Si hay presencia y está funcionando
Uribia (La Guajira) Si hay presencia y está funcionando
Manaure (La Guajira) Si hay presencia y está funcionando
Pueblo Bello (Cesar) Si hay presencia y está funcionando
La Jagua de Ibirico (Cesar) Si hay presencia y está funcinando
Becerril (Cesar) Si hay presencia y está funcionando
Curumaní (Cesar) Si hay presencia y está funcionando

Fuente: Observadores MOE

Finalmente, la MOE destaca las acciones de múltiples empresas para para fomentar la participación electoral de la ciudadanía otorgando incentivos positivos a cambio de la presentación del certificado electoral, lo anterior sin indicar o exigir el voto por un determinado candidato.

 

Mayor información:

Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE
[email protected]
Móvil y fijo: 301 370 96 68 – 3188133028

www.pilasconelvoto.com
www.moe.org.co
www.datoselectorales.org
Hombres y Mujeres al servicio de la Democracia

                                                                                                                                                       

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content