PRIMER INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – MEDIO DÍA 27 de octubre de 2019
Observadores MOE
Oct 27, 2019

La Misión de Observación Electoral-MOE hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de irregularidades electorales de las elecciones de autoridades locales de 2019. Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 10:30 am.

Este año la MOE cuenta con 3.097 observadores nacionales, pertenecientes a 287 organizaciones de la sociedad civil, que hacen presencia en las urnas de 566 municipios, de los 32 departamentos del país. Esto equivale al 86% del potencial electoral. Al mismo tiempo, 53 ciudadanos extranjeros voluntarios de 18 nacionalidades estarán en los puestos de votación de 13 ciudades (11 departamentos del país).

  1. SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

Orden público relacionado con grupos armados ilegales.

En el municipio de La Macarena, Meta, por la explosión de un artefacto cerca del puesto de votación, se trasladó a la cabecera municipal el puesto del corregimiento de La Catalina (186 votantes inscritos). Este es el único traslado de puestos por motivos de orden público del que tiene conocimiento la MOE hasta este momento.

Como hechos de orden público ajenos a las elecciones, pero que pueden afectar la normalidad de la jornada, se registra que en la noche anterior a las elecciones hubo combates entre el Ejército y el ELN en el corregimiento Vallecito, de San Pablo (sur de Bolívar), donde hay 204 ciudadanos inscritos para votar. La MOE recuerda que en los últimos dos días ha habido hostigamientos y combates entre ELN y Pelusos en Ábrego (Norte de Santander) lo que causó el desplazamiento forzado de 50 personas.

En la mañana de hoy circuló en redes sociales un panfleto supuestamente a nombre del ELN amenazando a la población de Pailitas, Pelaya y Curumaní (Cesar), afirmando que tienen sus propios candidatos y amenazando los contrarios, sin dar nombres en particular.

A través de redes sociales se denuncia que en las veredas San Felipe de Montelíbano, y Jagua y Mutatá de Puerto Libertador (Córdoba) hay amenazas del Clan del Golfo para impedir que la población se desplace a las urnas.

En términos de amenazas de grupos armados ilegales las elecciones locales de 2019 presentan un bajo nivel de afectación, sin embargo, a la MOE le preocupa la tensión entre campañas e incluso las riñas y disturbios que ya se han presentado.

Disturbios y riñas entre campañas electorales

La MOE subraya que desde el mes de enero le advirtió al Consejo Nacional Electoral sobre la importancia de informar oportunamente a la ciudadanía sobre la anulación masiva de inscripción de cédulas y los canales a través de los cuales los ciudadanos debían presentar recursos a esta anulación, para poderlas resolver rápidamente. A la MOE le preocupa que, al igual que en 2015, hasta el mismo día de las elecciones el CNE notifica movimientos en el censo electoral entre distintos puestos de votación, lo que ha causado incertidumbre en algunos municipios.

En el día de las elecciones, la MOE registra que por tensiones originadas por la anulación de inscripciones de cédulas y por la revocatoria de estas anulaciones, se han detenido las elecciones en municipios de Magdalena como San Zenón (donde personas atacaron a la Registraduría) y Pijiño del Carmen (donde se destruyó material electoral en puestos, incluyendo 14 urnas con votos que ya habían sido efectuados). En estos municipios se corre el riesgo de tener que repetir los comicios en fecha atípica. Se reportan tensiones similares en otros municipios del departamento de Magdalena como Tenerife, Pivijay, Concordia y El Piñón.

Se reportan riñas entre seguidores de distintas campañas entre el sábado y el domingo en Dibulla y en Hatonuevo (La Guajira), Aratoca (Santander), Villagarzón (Putumayo). La MOE hace un llamado a los partidos políticos y las campañas electorales para mantener una relación respetuosa y pacífica con las demás colectividades, y que se rechacen los actos de violencia que se están presentando entre las campañas.

La MOE ya había registrado manifestaciones con anterioridad al día de las elecciones en Pedraza, Pivijay y Tenerife (Magdalena), Miranda (Cauca) y San Carlos en Córdoba.

Logística electoral

En Barrancabermeja, a los puestos Nueva Generación (744 inscritos) y del corregimiento El Llanito (2.381 potenciales votantes) no llegaron tarjetones de JAL. Así mismo, en el Colegio Colón (15.459 potenciales votantes), puesto de Barranquilla (Atlántico), no había a las 10:00 am porque no llegaron tarjetones de JAL. La Policía anunció a la entrada del puesto de votación que los tarjetones no iban a llegar, lo que ha alterado a los ciudadanos.

La MOE llama la atención sobre la importancia de comunicar de manera clara los desplazamientos de puestos de votación, aun cuando se trata de desplazamientos en zona urbana y a lugares cercanos. Por ejemplo, observadores de Armenia reportan confusión entre la ciudadanía por el traslado del puesto que había en el Coliseo del Café al Colegio Jorge Isaacs.

Corrupción

Sandra Villadiego, ex congresista de la República y candidata a la alcaldía de Pinillos, Bolívar, fue retenida por la Armada en Magangué con 48 millones de pesos que le fueron incautados. Al esposo de la alcaldesa de San Onofre, Sucre, le incautaron 296 millones de pesos el día anterior a las elecciones. El Fiscal General de la nación anunció incautaciones por 400 millones de pesos en todo el país. La MOE le recuerda a las autoridades mantener la máxima alerta para contrarrestar la compra de votos, la cual implica sanciones penales tanto para quien compra como para los ciudadanos que venden su voto. A la fecha la MOE ha registrado 23 candidatos capturados en 19 municipios.

Violencia política

Candidato al concejo de El Agrado (Huila) Álvaro Chavarro, fue atacado la noche anterior a las elecciones. Aunque no se conoce la causa, la MOE recuerda la importancia de mantener las mayores medidas de seguridad sobre los candidatos y sus colaboradores tanto el día electoral como durante los dos próximos meses, en el caso de los ganadores o de quienes presenten controversias durante los escrutinios.

En Bello se reporta la amenaza a una juez que recientemente ordenó la medida de colocar un brazalete del INPEC a un candidato a alcaldía del municipio. En Guamal (Magdalena) encapuchados irrumpieron en la casa del alcalde e hirieron a su hermano. El día anterior a las elecciones se reportó la desaparición de un candidato al concejo en Chinácota, Norte de Santander, por la Colombia Humana.

La gran mayoría (96%) de los observadores pudieron entrar a los puestos de votación, sin embargo, en 12 departamentos, algunas autoridades electorales y miembros de la fuerza pública impidieron el ingreso a tiempo de los observadores.

En cuanto a la presencia de jurados y testigos en las mesas de votación, los observadores reportan que en el 24% de las mesas con presencia de voluntarios de la MOE, no se encontraba completo el jurado en el momento de apertura, porcentaje similar al presentado en las elecciones del 2018 (primera vuelta 21% y segunda vuelta 22% de jurados incompletos).

Con respecto a la presencia de testigos en los puestos de votación, los observadores reportan que en el 87% de los puestos vigilados hay testigos de campañas, esta cifra es muy superior (15% superior) a la presentada en elecciones de 2018.

En el día de las elecciones está prohibida la utilización de distintivos de partidos o campañas, esta prohibición es aún más importante para los testigos y jurados. Teniendo en cuenta esta norma, llamamos la atención sobre los reportes de los observadores que informan presencia de testigos electorales con publicidad de campañas en el 35% de los puestos observados (porcentaje similar a las elecciones de 2018).

   Durante el transcurso de la mañana electoral en las ciudades de Barranquilla y Soledad, la identificación biométrica instalada por la autoridad electoral ha sido desbordada, lo que ha llevado a la decisión de suspender temporalmente en algunos puestos de estos dos municipios dicho proceso de identificación

En el caso de los jurados de votación el porcentaje fue considerablemente menor, el 21% de las mesas observadas se encontró a jurados con publicidad alusiva a campañas. Este porcentaje reportado por los observadores subió 9 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2018, en las cuales este porcentaje de jurados con publicidad solamente fue del 12%.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la presencia de autoridades en los puestos como mecanismo de ayuda a los ciudadanos, los observadores de la MOE verificaron la presencia con o sin identificación de representantes de Procuraduría, Fiscalía o Defensoría. En el 78% de los puestos observados, se reporta presencia de estas autoridades, manteniendo un porcentaje de visibilidad similar a las elecciones de 2018.

  1. REPORTES CIUDADANOS SOBRE POSIBLES ANÓMALÍAS ELECTORALES. 

La Misión de Observación Electoral a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, los observadores electorales dispuestos en todo el país, las redes sociales con la etiqueta #PilasConElVoto y en la aplicación para celulares, ha recibido entre las 12:01 am y las 10:00 am un total de 208 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 93 municipios. Los principales reportes son:

Compra y venta de votos

A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 55 reportes en los que se señala la entrega de dádivas a cambio del voto en determinado sentido. Particularmente se ha hecho referencia a la entrega de dinero en las cercanías de los puestos de votación.

Se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Bogotá, Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Segovia (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Tubará (Atlántico).

Publicidad ilegal

Pese a la prohibición existente de no hacer publicidad el día de las elecciones y menos aún en los puestos de votación, la MOE ha recibido un total de 67 reportes, en los que se hace referencia a la entrega e instalación de publicidad de este material alrededor del puesto de votación.

Los municipios desde los que más se reporta este fenómeno son: Bogotá, Anorí (Antioquia), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Guasca (Cundinamarca) y Armero Guayabal (Tolima).

Testigos Electorales

En la jornada de la mañana las campañas de distintas agrupaciones políticas han reportado problemas con la acreditación y el acceso a los puestos de votación de sus testigos electorales, hasta tener casos en los que ni los candidatos cuentan con acreditación. La información proviene de Yopal, Pueblo Nuevo (Cordoba), Fortul (Arauca), Jamundí (Valle del Cauca), Barrancabermeja, Anapoima (Cundinamarca) , Alpujarra (Tolima), Magangué (Bolívar).

Hacemos un llamado a las autoridades electorales para que a través de sus delegados en los puestos de votación se faciliten los mecanismos de acreditación e ingreso a los puestos de votación, teniendo en cuenta que estos se convierten en garantes del proceso electoral.

Jurados de Votación

Frente a la labor desarrollada por los jurados de votación durante las primeras horas de la jornada electoral, la ciudadanía reporta un total de 11 reportes en los que se manifiesta un comportamiento irregular en el manejo del material electoral y un bajo conocimiento sobre los procedimientos electorales.

Esta situación ha sido reportada en 10 municipios dentro de los cuales se encuentran: Valledupar (Cesar), Barrancabermeja (Santander), Nechí (Antioquia), Pereira (Risaralda), Quinchía (Risaralda), Soacha (Cundinamarca), Ariguaní (Magdalena).

Identificación Biométrica

Se ha evidenciado en varios puestos de votación que coinciden con la presencia de identificación biométrica largas filas de votantes, lo cual termina obstaculizando el desarrollo del proceso de votación. De esta manera la MOE hace énfasis en la necesidad de robustecer mecanismos de contingencia que no lleven a la necesidad de suspender el mecanismo de identificación. Esto se ha presentado en Soledad y Barranquilla del departamento de Atlántico. en Plato y Concordia en el departamento de Magdalena, Cúcuta Norte de Santander, Roberto Payán en Nariño.    

En cuanto a la presencia de identificación biométrica de votantes, la MOE hace presencia en 141 de los 188 municipios en donde se anunció la presencia de esta tecnología. Los observadores reportan que en el 86% de estos puestos, todas las personas se identificaron biométricamente, y solo un 8% de las personas no les coincidió la huella con la cédula.  

La MOE seguirá recibiendo información a través de www.pilasconelvoto.com la aplicación para móviles, la línea gratuita 018000112101 y a través de las coordinaciones regionales en todo el país.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content