Primer informe Misión de Observación
Electoral MOE Regional Bogotá 11:30 AM
Jun 19, 2022

Hasta las 12 pm la MOE Bogotá ha recibido un total de 32 reportes de la ciudadanía y de las y los observadores sobre posibles irregularidades electorales en la ciudad.

19 de junio de 2022. La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá hace entrega del primer informe de irregularidades electorales de la segunda vuelta de elecciones presidenciales. Para esta jornada la MOE cuenta con un equipo de 64 observadores y observadoras internacionales, 164 más de la ciudad de Bogotá y 8 en el municipio de Soacha, que estarán reportando irregularidades a lo largo del día. Agradecemos especialmente a la Universidad Nacional de Colombia por su apoyo y compromiso con el proceso de observación.
A continuación, presentamos un resumen de las 32 irregularidades reportadas hasta el
momento:


● 11 irregularidades en el Voto Libre en Bogotá.
● 4 irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación en Bogotá.
● 14 irregularidades por parte de las Autoridades Electorales en Bogotá.
● 1 Irregularidad de seguridad y orden público
● 2 problemas con autoridades electorales

También, destacamos que:
En la instalación de los puestos de votación, se registró que el 22,4% de las mesas no contaban con SEIS jurados de votación.
En el 23,4% de las mesas observadas había jurados de votación con distintivos propios de campaña.
En el 5,6% de las mesas de votación NO mostró la urna vacía antes de iniciar la votación.
En el 67,3% de las mesas observadas, la presidencia de las mesas de votación fue ejercida por una mujer.

En el 56,1% de los puestos de votación observados NO había piezas informativas o pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans.
En el 24,3% de los puestos de votación observados NO contaban con material electoral de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.
Hacemos un llamado de atención sobre las siguientes situaciones:
Constreñimiento a sufragantes por parte de empleadores

Hemos recibido reportes sobre empleadores que han amenazado con despidos en caso de que sus empleados y empleadas no voten por determinadas candidaturas. También, fuimos informados de situaciones en las que se advierte sobre el uso de herramientas dirigidas a conocer cuál fue la intención de voto de las y los trabajadores. Hacemos hincapié en que esto es constreñimiento al sufragante y constituye un delito electoral y se castiga de acuerdo con la ley colombiana.

El uso de mecanismos para determinar el voto de las y los empleados también configura una práctica de acoso laboral. En caso de despedir a las y los empleados debido a su posición política, se incurre en terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, contemplada en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo y sancionada con una indemnización con la o el empleado en cuestión.

Además, exhortamos a la ciudadanía a salir a votar libremente y sin temor a represalias por
parte de sus empleadores. El voto libre y secreto es un derecho de todas y todos.
Impedimentos en la labor a testigos electorales
Se reportó que en el puesto Colegio Gonzalo Arango en la localidad de Suba, se impidió el ingreso a testigos de una de las campañas de la contienda electoral. También se reportó que en el puesto Villa Italia de Soacha no se permitió el ingreso a testigos electorales antes de las 8 am, impidiendo que observarán el proceso de apertura de mesas.
Por otro lado, en la localidad de Fontibón se informó que a las y los testigos electorales seles cambió el puesto que tenían originalmente, lo que ha dificultado el desarrollo de sus
labores.

Congestión en puestos de votación
Solicitamos prestar atención a lo que está sucediendo con las aglomeraciones que se viven al ingreso de puestos de votación como el de Vía Pública de la localidad de Usaquén y Corferias. Es necesario garantizar la circulación de votantes sin que haya descuidos frente a las irregularidades que se pueden presentar cuando existen tan altas congestiones dentro y fuera de los puestos de votación.

Información falsa
Se nos informó que ha estado circulando información falsa sobre asuntos como los horarios
de votación o la fecha en que la Registraduría entregará los resultados electorales.
Invitamos a la ciudadanía a verificar la información que reciben en redes sociales o a través
de mensajería instantánea antes de difundirla.

Problemas asociados con el material electoral
Hemos registrado que en la localidad de Usme hay puestos de votación donde los huelleros están secos, por lo que se están utilizando mecanismos improvisados como el uso de alcohol en los huelleros secos, también de tinta para sellos o donde las y los jurados de votación han comprado y sustituido los huelleros. Hacemos un llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues es su deber garantizar la disponibilidad de material electoral completo en todos los puestos de votación de la ciudad.

Votación en Corferias
En el puesto censo de la capital, Corferias, se ha registrado un nivel masivo de participación en lo que va de la jornada electoral. Recordamos que para votar allí están habilitadas todas las personas que expidieron su cédula entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero del 2003.
Hacemos un llamado a continuar participando masivamente en este y todos puestos de votación.


Por último, extendemos una invitación a la ciudadanía a seguir participando activamente y continuar votando masivamente, sin que el clima sea un impedimento para ejercer su derecho en lo que resta de la jornada electoral. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía bogotana a seguir reportando las irregularidades y los posibles delitos electorales a través de www.pilasconelvoto.com, nuestra línea de WhatsApp 3152661969 y por redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto.

MAYOR INFORMACIÓN
Aura Elizabeth Rodríguez B.
Coordinadora MOE – Regional Bogotá
[email protected]
3167405749 – 347314

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content