Primer informe MOE – Medio Día Segunda Vuelta
Jun 17, 2018

PRIMER INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – MEDIO DÍA SEGUNDA VUELTA ELECCIONES DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA 17 de junio de 2018

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de la segunda vuelta de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia del país.

Para este proceso electoral la MOE cuenta con 3.414 observadores de los cuales 3.169 son nacionales, 139 observadores internacionales en Colombia y 106 observadores en el exterior. Esto equivale al 84.7% del potencial electoral.

Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.

NOTICIAS FALSAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

La MOE ha recibido reportes ciudadanos solicitando aclarar informaciones que se difunden a través de redes sociales con contenidos falsos, tergiversados o exagerados. Para la MOE, estas informaciones han contribuido a un clima de desinformación e incertidumbre sobre el correcto funcionamiento del proceso electoral que ha sido tanto para la MOE, medios de comunicación, las mismas campañas y las autoridades difícil de controlar o contrarrestar. Este fenómeno es de mayor impacto en redes de mensajería como Whatsapp en donde la fuente real e inicial de la información es imposible de rastrear, pero quien la comparte suele ser alguien de confianza o cercanía.

La MOE recuerda que la desinformación al elector que tiene como objetivo confundir su decisión de voto, así como generarle error en la toma de decisión sobre su preferencia política se denomina “Fraude al sufragante” y se castiga con prisión de 4 a 8 años. La MOE está atenta a los resultados del trabajo que ha venido haciendo la Fiscalía para identificar a los autores que por las redes sociales tanto de las amenazas como de las cadenas de desinformación.

IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral, ha recibido entre las 12:01 am y las 11:00 am un total de 114 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales proveniente de 17 Departamentos y 55 municipios, incluida Bogotá.

La principal irregularidad reportada es la presunta compra y venta de votos con 50 reportes en los que se señala movilización de votantes en carros buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

Adicionalmente, se hace referencia a algunas anomalías de impacto moderado sobre el proceso electoral como falencias en los procedimientos de apertura de mesas por parte de los jurados de votación, así como en el ingreso de testigos electorales.

AFECTACIONES CLIMÁTICAS

La Registraduría confirmó el sábado que no habría nuevos traslados de puestos para la Segunda Vuelta por causas naturales ni climáticas como los casos de Hidroituango en Antioquia y el reciente temblor en la zona del Volcán Galeras en Nariño.

Se mantienen los 5 puestos trasladados desde la Primera Vuelta en el área de influencia de Hidroituango, a saber, el de Puerto Valdivia en Valdivia (4.575 potenciales votantes), el de Divino Niño Principal en Caucasia (6.837 potenciales votantes) y los puestos de cabecera, Piamonte y Puerto Bélgica en Cáceres (10.940).

En el piedemonte llanero se reportan fuertes lluvias y crecidas de los ríos que hasta el momento no han afectado el proceso electoral, pero que si podría generar disminución en la participación electoral. Por este motivo, la Gobernación del Meta decretó la calamidad pública en Guamal, Cumaral, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Castilla la Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico. Se reportan crecidas en los ríos Guamal y Ariari.

A lo largo del inicio de la jornada electoral ser han reportado algunasn fallas en el suministro de la energía electrica en municipios como Norosí (Bolivar) y Montecristo (Sur de Bolivar).

ORDEN PÚBLICO

Para la segunda vuelta del 17 de junio la MOE advirtió sobre cuatro regiones de atención especial por motivos relacionados con grupos armados ilegales, a saber: el Catatumbo en Norte de Santander, el sur del Chocó, la cuenca del Patía y la zona de Tumaco en Nariño. Hasta el corte de este primer informe no se reportan afectación a la seguridad durante la jornada electoral en los municipios de estas zonas.

La MOE mantiene comunicación constante con las dos campañas en contienda para monitorear sus reportes de situaciones que puedan generar amenazas a la seguridad y la tranquilidad de las elecciones. Hasta el momento, la MOE no ha recibido reporte de hechos que puedan afectar de manera grave la jornada electoral.

INCENTIVOS PRIVADOS AL VOTO

La MOE hace un reconocimiento a empresas privadas que han ofrecido incentivos a los ciudadanos para que se acerquen a las urnas sin promocionar a ninguno de los candidatos, sino buscando motivar la participación electoral.

Entre las elecciones legislativas de marzo, la primera vuelta presidencial y la segunda la MOE ha observado incentivos otorgados presentando el certificado de votación de parte de Easytaxi, ÓBoticario, el Zoológico de Barranquilla, Don Jediondo, Sierra Nevada Hamburguesas, Starbucks, Farmatodo, Tei Zapatos, entre otros. La MOE felicita a estas y todas las demás entidades que ofrecen este tipo de incentivo.

OBSERVACIÓN DE APERTURA DE PUESTOS DE VOTACIÓN

De acuerdo a la información entregada por 2.317 observadores electorales en los 32 departamentos del país:

Se reporta que a todos los observadores se les permitió la entrada a los puestos de votación para realizar sus funciones en todo el país.

En cuanto a la presencia de jurados y testigos en las mesas de votación, los observadores reportan que en el 22% de las mesas con presencia de voluntarios de la MOE, no se encontraba completo el jurado en el momento de apertura, porcentaje similar al presentado en elecciones de primera vuelta (21% en elecciones de 27 de mayo).

Tabla 1

Tabla 1

Con respecto a la presencia de testigos en los puestos de votación, los observadores reportan que en el 71% de los puestos vigilados hay testigos de campañas, esta cifra es también similar a las elecciones de primera vuelta (72%) y evidencia el esfuerzo de las dos campañas por contar con personas que vigilen sus votos en los comicios del día de hoy.

Para testigos y jurados está prohibida la utilización de distintivos de campañas o partidos políticos en el día de las elecciones. Teniendo en cuenta esta norma, se llama la atención sobre los reportes de los observadores que informan presencia de testigos electorales con publicidad de campañas en el 35% de los puestos observados.

En el caso de los jurados de votación el porcentaje fue considerablemente menor, solo en el 12% de las mesas observadas se encontró a jurados con publicidad alusiva a campañas.

En las mesas vigiladas por observadores de la MOE, se cumplieron en general de manera adecuada los procedimientos de apertura, indicando buena capacitación a los jurados y delegados en este importante aspecto del día electoral.

Los observadores verificaron la presencia con o sin identificación de representantes de Procuraduría, Fiscalía o Defensoría. En el 81% de los puestos observados, se reporta presencia de estas autoridades, mejorando considerablemente su presencia y/o identificación en 19 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de mayo.

Tabla2

Tabla2

En cuanto a la presencia de identificación biométrica de votantes, en el listado de 15 municipios que se anunció presencia de biometría los observadores reportan que en el 92% de los puestos con presencia MOE, se encuentra funcionando normalmente, de la Jagua de Ibirico (Cesar) aún no hemos recibido información al respecto, y en Magangué (Bolívar) y Manaure (La Guajira) los observadores reportan que no todos los puestos observados tienen identificación biométrica funcionando.

MUNICIPIOS IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA VOTANTES
Barranquilla, Atlántico Si hay presencia y está funcionando
Soledad, Atlántico Si hay presencia y está funcionando
Magangué, Bolívar En 15 de los puestos observados
Becerril, Cesar Si hay presencia y está funcionando
Curumaní, Cesar Si hay presencia y está funcionando
La Jagua De Ibirico, Cesar Sin información
Pueblo Bello, Cesar Si hay presencia y está funcionando
Chinú, Córdoba Si hay presencia y está funcionando
Sahagún, Córdoba Si hay presencia y está funcionando
San Andrés De Sotavento, Córdoba Si hay presencia y está funcionando
San José De Uré, Córdoba Si hay presencia y está funcionando
Maicao, La Guajira Si hay presencia y está funcionando
Manaure, La Guajira No hay en dos puestos de votación
Riohacha, La Guajira Si hay presencia y está funcionando
Uribia, La Guajira Si hay presencia y está funcionando

Fuente: Observadores MOE

OBSERVACIÓN EN EL EXTERIOR

A la hora de corte de este informe, en los 19 países donde estamos observando se ha reportado completa normalidad en la jornada. Ya cerraron los puestos de los consulados en Filipinas, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza con total normalidad. En Venezuela y Perú reportan que la cantidad de votantes en los puestos ha sido baja, comparándola con la primera vuelta.

La MOE recomienda a las campañas a fortalecer la capacitación de los testigos electorales que están en puestos de votación fuera del país, puesto que en diversas ciudades se presentaron malentendidos por sus acciones. 

English version 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content