Profesional especializado – Inclusión y Diversidad
Feb 13, 2023
  1. Características del proceso de contratación
Apertura convocatoria13 de febrero de 2023
Cierre de convocatoria17 de febrero de 2023
Tipo de contratoLaboral 
Duración de contrato:3 meses contados a partir de la firma del contrato, con posibilidad de renovación.
Sueldo:$5.100.546 mensuales que incluye todas las prestaciones de ley, para una asignación salarial de $3.358.716 mensuales
Ubicación:Presencial en Bogotá, con disponibilidad para viajar a diversas zonas del país de forma periódica.

2. Perfil

Indispensable

  • Profesional en Antropología, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencia Política, Sociología o similares.
  • Al menos 2 años de experiencia comprobada y certificada de trabajo en implementación de proyectos con enfoques diferenciales y/o interseccionales, con experiencia específica con población étnica y racializada.
  • Experiencia en temas de derechos humanos y derechos políticos de poblaciones excluidas, democracia, sistema político electoral y participación.

Deseable

  • Además del trabajo con población étnica, es deseable que la persona tenga experiencia con mínimo dos (2) de los siguientes temas/grupos poblacionales: mujer y género, población LGBTI+, personas con discapacidad y juventudes.
  • Conocimiento básico del idioma inglés.

Habilidades

  • Altas capacidades de investigación y elaboración de textos.
  • Habilidades en relacionamiento con diversas organizaciones de base, organizaciones sociales y academia.
  • Excelente disposición a trabajar en equipo y bajo presión, así como para la retroalimentación.
  • Debe contar con capacidades propositivas, adaptabilidad al cambio y autocontrol.
  • Cumplimiento estricto a los parámetros de confidencialidad sobre el manejo de la información recolectada y dispuesta para el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • Respeto en el relacionamiento y los derechos con poblaciones diversas, minoritarias y sujetas de especial protección.

3. Objetivos generales de la contratación

La presente convocatoria se desarrolla bajo los siguientes objetivos estratégicos:

1. El interés de la MOE por incorporar un enfoque interseccional a la gestión y desarrollo de todos los proyectos de la entidad, pero de manera particular en tres proyectos que se encuentran referenciados en el siguiente apartado.

2. La estructuración y puesta en marcha del componente de Inclusión y Diversidad de la MOE. Esta área es un nuevo componente al interior de la organización, lo que significa una fuerte apuesta institucional por contribuir al fortalecimiento y participación efectiva de liderazgos y grupos poblacionales históricamente excluidos de los escenarios de toma de decisión.

En los últimos años, la MOE se ha interesado en enmarcar su plan de acción desde diversos enfoques diferenciales: mujeres, población LGBTI+, etnias, juventud y personas con discapacidad. La MOE entiende que la construcción de la paz en el contexto actual pasa por visibilizar la complejidad del impacto de la violencia, tanto desde la perspectiva territorial, como desde distintos sectores poblacionales especialmente vulnerados. Esto ha significado proyectos investigativos y de incidencia ciudadana más integrales, los cuales han respondido de manera pertinente y eficaz a las problemáticas identificadas en materia político – electoral.

Los proyectos en los que se enfocará principalmente este componente, son los siguientes:

ProyectoObjetivoActividades del proyecto
Protección de Liderazgos para una Democracia IncluyenteGenerar acciones de política pública para la prevención de afectaciones de Derecho Humanos de líderes(as) políticos, sociales y comunales, el incremento del conocimiento público sobre este fenómeno y la formación en habilidades democráticas desde enfoques diferenciales y territoriales que contribuyan a la construcción de paz.1.Incidencia para la incorporación de nueva información y metodologías por parte del Estado Colombia para prevenir, abordar y mitigar las afectaciones de los derechos humanos de los líderes y lideresas PSC. 2.Promoción de la cultura política democrática y no-violenta (CPDNV) entre líderes y lideresas PSC de departamentos priorizados. 3.Acceso a información para mejorar la garantía de los derechos humanos de líderes y lideresas PSC entre distintas audiencias a nivel nacional.
Implementación de Protocolos de Prevención de Violencia contra la mujer en política (VCMP)Apoyar a actores clave (Concejos, Partidos) en el desarrollo y adopción de protocolos para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres en política1. Dos encuentros regionales con concejos municipales para constituir una red de prevención de VCMP 2. Brindar asistencia técnica para la elaboración de 8 protocolos de prevención de VCMP 3. Acompañar la firma y asistir la implementación de los protocolos  
Balance a un cuarto del Siglo XXI: la calidad de la democracia en ColombiaFortalecer la participación de la ciudadanía en los procesos decisorios y en la construcción de espacios más democráticos en su relación con el Estado.1.Fortalecer la participación política y la representación con enfoque en poblaciones históricamente excluidas tales como las personas LGBTIQ+, las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes. 2.Fomentar el diálogo entre la sociedad civil y las instituciones del Estado, incorporando diversas perspectivas en términos de territorios, poblaciones y culturas. 3.Fomentar la transparencia, acceso a la información y el uso adecuado de recursos públicos para enfrentar la corrupción 4.Promover políticas que aseguren garantías para la participación política.

4. Objetivos específicos de la contratación:

  1. Apoyar el montaje del diseño metodológico y la ejecución de una investigación desarrollada en 10 departamentos del país sobre violencias contra liderazgos étnicos, en el marco del proyecto Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente.
  1. Apoyar la implementación de espacios de asesoría con diversos actores para la implementación de protocolos de violencia contra la mujer en política, en el marco de proyecto financiado por el Instituto Republicano Internacional.
  1. Brindar apoyo técnico al desarrollo de las actividades relacionadas a liderazgo, inclusión política, violencia e incidencia de diversos grupos poblacionales en el marco del proyecto Balance a un cuarto del Siglo XXI: La calidad de la democracia en Colombia.
  1. Apoyar en la planeación y monitoreo de los proyectos liderados por el componente de Inclusión y Diversidad.
  1. Apoyar en el desarrollo de capacitaciones virtuales o presenciales que serán supervisadas por la coordinación del componente
  1. La elaboración y entrega de documentos de investigación y análisis, según requerimientos de los proyectos, así como informes técnicos de acuerdo con los requerimientos de la Gerencia de Proyectos de la MOE.

5. Objetivos generales de la contratación:

  • Prestar asistencia técnica al equipo de la MOE en los temas relacionados con el objeto del contrato.
  • Apoyar a la MOE en el desarrollo de sus funciones misionales.
  • Entregar los documentos en la oportunidad y calidades acordadas.
  • Cumplir con los parámetros de confidencialidad sobre el manejo de la información recolectada y dispuesta para el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • Cumplir con el Código de Ética y de Conducta de la MOE.
  • Informar sobre su desempeño y cumplir con cualquier otro requerimiento desde la Dirección y la Coordinación del componente, en el marco del desarrollo del contrato.

Las hojas de vida deberán enviarse hasta del día 17 de febrero de 2023 a las 18.00 horas al correo [email protected] con el asunto “PROFESIONAL ESPECIALIZADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD”

Solo serán consideradas para las pruebas y entrevistas las personas que cumplan al 100% el perfil y conocimiento, vale resaltar que esta es la segunda versión de la convocatoria, por lo que solicitamos solo enviar hoja de vida si lo cumple.

TdR_-Prof_Especializado_InclusionyDiversidad_PDLI

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content