Libro MOE: Medios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación 2017
Oct 30, 2017

Plebiscito: a modo de contexto, podríamos comenzar anotando que en el primer documento del Acuerdo General del proceso de negociación que se desarrolló entre el Gobierno Nacional y las FARC incluyó, en su sexto punto, la obligación de realizar un proceso de refrendación ciudadana de lo pactado entre las partes a través del Acuerdo Final.

De esta manera se recurrió al plebiscito como el mecanismo ideal para cumplir con los criterios de exigibilidad de los resultados, eficacia y por, sobre todo, la capacidad de plantear el asunto de “refrendación de los acuerdos” a consulta ciudadana. Este mecanismo surtió modificaciones especiales como el umbral de participación, la participación en política de servidores públicos y algunos criterios generales de divulgación y campaña.

Este estudio significó un doble desafío para la MOE y las 21 universidades que hacen parte del Observatorio de Medios y Democracia: ser la primera vez que se observa el comportamiento de los medios de comunicación en un mecanismo de participación ciudadana; ser la primera vez en qué se despliega una observación de un mes con una muy corta preparación logística, tecnológica y humana.

No obstante, es un compromiso de la Misión de Observación Electoral, llevar los meses siguientes a la publicación de este libro estos resultados a cada una de las salas de redacción, para que en un diálogo de confianza podamos complementar y agudizar la mirada, mientras entendemos la complejidad propia del ejercicio realizado durante el Plebiscito. Finalmente, compartimos con usted esta publicación dividida de la siguiente manera: i) Un primer análisis general y comparado de los medios de comunicación; ii) Análisis de la conversación en redes sociales sobre el Plebiscito y; iii) Análisis universidad por universidad de cada uno de los medios de comunicación analizados.

 

Libro MOE Medios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación de los Acuerdos de Paz 2017

 

Descargar

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

    None Found

Traducir»
Skip to content