Reglamentar la circunscripciones especiales de paz es todo un reto para un país que nunca ha pensado en la democracia rural: MOE
Sep 21, 2021
  • La MOE solicitó que se hagan públicos los criterios que serán tenidos en cuenta para definir los nuevos puestos de votación en las zonas rurales. 
  • Para la MOE, uno de los mayores retos del Gobierno nacional es generar todas las garantías de seguridad para que los candidatos puedan hacer proselitismo electoral en las 16 circunscripciones transitorias. 

———————————————————————————————————————————–

21 de agosto de 2021. La Misión de Observación Electoral – MOE- participó en la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral solicitada por algunos representantes a la Cámara por las preocupaciones que existen alrededor de las Circunscripciones transitorias Especiales de Paz. En este espacio se realizaron recomendaciones y observaciones al Acto legislativo No. 02 del 25 de agosto del 2021.

Al respecto, la MOE señala un total de 10 puntos sobre los cuales la Organización Electoral, así como el Gobierno Nacional deben prestar especial atención en búsqueda de garantizar los derechos políticos de participación y representación a víctimas del conflicto armado, así como a comunidades rurales tradicionalmente excluidas.

Dentro del llamado, se destaca que se deben determinar reglas claras frente a la creación de nuevos puestos de votación en zonas rurales en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Para ello, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, recuerda que, “A diferencia de lo que ocurre para las elecciones ordinarias que cuentan con 10 meses como periodo de inscripción de cédulas, en el caso de las circunscripciones especiales de paz sólo contarán con dos meses, ya que hasta que no se establezcan claramente los puestos de votación, no se podrá inscribir la cédula en estos nuevos puestos.”

Sobre las personas habilitadas para votar, se enfatizó en las garantías de participación a quienes están acreditadas como víctimas del conflicto armado, ya que este espacio de representación es para este sector poblacional y en concordancia se deben priorizar dentro de la conformación del censo electoral. De igual modo, se solicitó la realización de una campaña masiva de cedulación en estos 167 municipios, a cargo de la Registraduría Nacional, la cual debe estar acompañada de un proceso de pedagogía y difusión del proceso de inscripción de cédulas en los nuevos puestos de votación, pues en el mejor de los casos se contaría solo con dos meses para la inscripción de cédulas en los puestos destinados a cubrir estas nuevas circunscripciones. 

Adicionalmente frente al tema de inscripción de candidaturas, Camilo Mancera, Coordinador de Justicia Electoral de la MOE hizo énfasis sobre, “los cambios en el censo electoral rural que resulten de la creación de nuevos puestos y de su respectiva inscripción de cédulas deben garantizarse, pues la creación de las circunscripciones busca subsanar las dificultades de participación electoral de comunidades rurales y el ánimo de esta norma no puede verse alterado.” 

Adicionalmente, la MOE destacó el funcionamiento de la financiación de las campañas políticas para acceder a las Circunscripciones de paz, en la medida que la regla fijada exige que la autoridad electoral entregue los anticipos equivalentes al 50% del resultado de multiplicar el valor del voto a reponer por el número de personas que integran el censo electoral de la respectiva circunscripción. 

Sin embargo, no hay certeza sobre el valor de la reposición por voto para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP, ni sobre los topes de financiación de campañas para el año 2022, Por ello la MOE instó al CNE en el marco de esta audiencia a pronunciarse de manera urgente, con el fin de que de manera articulada, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público pueda garantizar el giro de los recursos, y que la Banca Comercial abra las cuentas destinadas al manejo de dichos recursos por parte de las listas inscritas. 

También, se insta a la autoridad electoral a hacer un acompañamiento y vigilancia a los casos de violencia política contra las mujeres que participen de la contienda electoral. En tal sentido, se debe establecer un procedimiento expedito para la sanción de los casos que se presenten. 

Finalmente, la MOE señaló ante las autoridades electorales algunas alertas respecto de las garantías y seguimiento al proceso electoral de las Circunscripciones, especialmente frente al rol de los tribunales de garantías electorales, la reglamentación de las sanciones por parte del Gobierno Nacional, la situación de seguridad en estos territorios y las condiciones para decretar la suspensión de la elección para estas circunscripciones.

Para mayor información, descarga el informe:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content