Segundo informe Misión De Observación Electoral MOE – Elecciones de Congreso y Consultas Interpartidistas 13 de marzo de 2022
Mar 13, 2022
  •  La jornada estuvo marcada por denuncias ciudadanas sobre fallas en el proceso de  consolidación del censo electoral y en la divulgación hacia la ciudadanía sobre sus puestos de votación. 
  •  ELECCIÓN DE CITREP: En el 26% de los puestos observados los jurados no estaban entregando los tarjetones electorales de la Circunscripción Especiales para la Paz, junto con los tarjetones ordinarios.
  •  SI bien en la mayoría del territorio la jornada electoral ha transcurrido con relativa calma, la MOE lamenta la muerte de dos soldados, ocurridas en medio de acciones de Grupos Armados Ilegales en La Cristalina (Meta) y en la vereda La Novia Celestial, San Vicente del Caguán (Caquetá). Desde el 2015 no se presentaban afectaciones al orden público el día de elecciones con hechos fatales que lamentar.

Bogotá, 13 de marzo de 2022. La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, el segundo informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Congreso de la República y Consultas Interpartidistas 2022.

Este informe recoge lo observado desde las 11:00 am hasta las 3:30 pm. Así mismo la MOE se ha comunicado con 20 partidos políticos que se encuentran participando en estos comicios. Sus reportes sobre irregularidades han sido incluidas en este Informe.

  1. AFECTACIONES AL DERECHO AL VOTO

La jornada electoral ha estado marcada por la confusión ciudadana sobre los puestos de votación. En el 85% de las mesas observadas por la MOE, se reportaron casos de ciudadanos que se acercaron al puesto de votación donde suponía estaba inscrita su cédula y encontraron dificultades para votar, bien sea porque trasladaron sin previo aviso su puesto de votación, porque no sabían cuál era su mesa, no tenían su cédula inscrita en esos puestos, o cambiaron su puesto y no hicieron la debida verificación biométrica.

Estas confusiones, que finalmente impidieron el ejercicio del voto de varios ciudadanos y ciudadanas, tienen su origen en las fallas presentadas desde el mes de enero en el aplicativo para la inscripción de cédulas, particularmente en lo que se refiere a la validación biométrica. Asimismo, la caída de la página de la registraduría y la APP Infovotantes presentada en la mañana del día de hoy, impidieron la verificación del puesto de votación por parte de la ciudadanía.

La MOE reitera su llamado a la Registraduría para que de cara a las elecciones presidenciales, revise y ajuste los procesos de consolidación de censo electoral y el funcionamiento de las herramientas de información a la ciudadanía.

  1. ORDEN PÚBLICO

Si bien en la mayoría del territorio la jornada electoral ha transcurrido con relativa calma, la MOE lamenta la muerte de dos soldados, ocurridas en medio de acciones de Grupos Armados Ilegales en La Cristalina (Meta) y en la vereda La Novia Celestial, San Vicente del Caguán (Caquetá). Desde el 2015 no se presentaban afectaciones al orden público el día de elecciones con hechos fatales que lamentar.

Otras alteraciones al orden público que afectaron el normal desarrollo de distintos puestos de votación tienen que ver con: el intento de bloqueo de la vía Dibulla – Santa Marta (Guajira, Magdalena), el cual ya ha sido controlado por las autoridades; el traslado del puesto de votación de Puerto Alegría (Amazonas); manifestaciones o bloqueos por protesta ciudadana en Sabanalarga (Atlantico), Guachaca, Sata Marta (Magdalena), San Luis Robles, Tumaco (Nariño), Puerto Rondón (Arauca).

  1. REPORTES DE PARTIDOS POLÍTICOS

En el transcurso de la jornada electoral, se han recibido reportes de los partidos MAIS, Colombia Renaciente, A.D.A y AICO, quienes informan que en diferentes territorios no se ha hecho entrega de los tarjetones de las circunscripciones especiales (afro e indígena), añaden que la situación se presenta por desconocimiento de los jurados de votación.

También se han recibido reportes de los partidos Cambio Radical, Liberal, Dignidad, de la Unidad, Nuevo Liberalismo, sobre la NO entrega de tarjetones a las consultas de las coaliciones de Equipo por Colombia y Centro Esperanza. 

  1. CIRCUNSCRIPCIONES TRANSITORIAS ESPECIALES DE PAZ – CITREP

En el 26% de los puestos observados donde se elegían Circunscripciones Especiales de Paz,  se reportaron casos en los que los jurados no entregaron a las personas votantes las tarjetas electorales CITREP junto con las tarjetas ordinarias, tal y como estaba dispuesto por las autoridades electorales.

  1. IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral, ha recibido entre las 12:05 am y las 03:30 pm un total de 735 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 176 municipios del país, correspondientes a 31 departamentos y Bogotá, así como respecto del proceso electoral de colombianos en el exterior. Los principales reportes son:

  • Propaganda electoral prohibida

La plataforma Pilas Con el Voto recibió un total de 171 reportes de propaganda electoral prohibida. Antioquia fue el departamento con el mayor número de casos reportados (43), seguido por Cundinamarca (26), Bogotá (23), y Tolima (15). La mayoría de estos casos corresponden a personas que estaban entregando volantes, usando distintivos de campaña y abordando votantes en los alrededores de los puestos de votación. En 4 de esos casos, se denunció que la propaganda electoral fue desplegada por jurados de votación, que estaban portando distintivos partidistas o promocionando candidaturas específicas a los votantes.

De los reportes recibidos por propaganda electoral prohibida, 15 corresponden a violaciones consistentes en llamadas, mensajes de texto, y vía WhatsApp, que fueron recibidos por la ciudadanía, pese a no haber autorizado el envío de publicidad. 

  • Problemas con el censo electoral

Asimismo, la MOE recibió un total de 60 reportes relacionados con problemas en el censo electoral. Específicamente, la ciudadanía ha reportado que a pesar de haber completado el proceso de cambio de lugar de votación, y en muchos casos contar con la respectiva constancia (Formulario E4), al llegar al lugar de votación su cédula de ciudadanía no se encontraba inscrita y debían votar en un puesto diferente del cual no tenían conocimiento.  

Esta situación se ha presentado en 29 municipios de 15 departamentos, siendo los más representativos Bogotá (17 reportes), Medellín (9), Envigado y Pereira (3). Asimismo, se han reportado que personas fallecidas siguen apareciendo en el censo electoral.

  • Incumplimiento de procedimientos electorales

La MOE ha recibido 77 reportes en los que la ciudadanía ha informado sobre incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación. Por ejemplo, en algunas ocasiones no han hecho entrega de todos los tarjetones electorales, especialmente los de circunscripciones especiales afro y de las consultas interpartidistas. En otras ocasiones, le entregaban tarjetas de consultas diferentes a la solicitadas. Estas irregularidades ocurrieron en mayor medida en Bogotá (12), Cali (9), Barranquilla (5) y Medellín (8).  

  1. AFECTACIONES CLIMÁTICAS

Por derrumbes producto de las lluvias fue definitivamente trasladado el puesto de votación de San Pablo de Bijagual, en Córdoba, Nariño

Otros puestos de votación que tuvieron dificultades en la apertura debido igualmente a dificultades climáticas son: Tres Bocas, en Tibú (Norte de Santander), donde por la lluvia se dañó el registro de votantes; el puesto del Socorro, en Ituango (Antioquia), que tuvo retrasos por inundaciones; el puesto de votación de Vijagual, en Nechí (Antioquia), con apertura tardía por derrumbes en la vía; y en Algeciras (Huila), por fuertes inundaciones.

  1. OBSERVACIÓN TRANS

Se reportaron 6  casos de comportamiento hostil contra las personas trans que adelantaba la jornada de observación en los municipios de Sabanagrande, Atlántico; Medellín, Envigado, Antioquía; Florencia, Caquetá; Valledupar, Cesar, y Ciénaga, Magdalena.  Así mismo se reportaron 3 casos en los que no se respetó la identidad de género de las personas observadoras.

—————————————————————————————————————

Mayor información

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

@MoeColombia

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content