Segundo informe Misión de Observación
Electoral MOE Regional Bogotá 3:40 PM
Jun 19, 2022

Hasta las 4 pm la MOE Bogotá ha recibido un total de 75 reportes de la ciudadanía y de las y los observadores sobre posibles irregularidades electorales en la ciudad.

19 de junio de 2022. La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá hace entrega del segundo informe de observación, correspondiente a lo ocurrido desde las 7am hasta el momento.

La jornada en Bogotá se ha desarrollado de forma pacífica y sin mayores contratiempos, celebramos la participación masiva de las y los ciudadanos. Hemos encontrado que particularmente en el puesto censo de la capital, Corferias, el nivel de participación ha sido excepcional, en este votan las personas que actualmente tienen entre 45 y 60 años y no han inscrito su cédula en otro puesto. Desde la MOE Regional Bogotá aplaudimos el compromiso de la ciudadanía bogotana con la democracia.

A continuación, presentamos un informe sucinto sobre las irregularidades reportadas por las y los observadores electorales y la ciudadanía en general a través de la plataforma www.pilasconelvoto.com.

Los 75 reportes registrados hasta el momento corresponden a:

  • 22 irregularidades en el Voto Libre en Bogotá.
  • 1 irregularidad en la Función Pública en Bogotá.
  • 3 irregularidades en seguridad y orden público
  • 10  irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación en Bogotá.
  • 37 irregularidades por parte de las Autoridades Electorales en Bogotá.
  • 2 problemas con autoridades electorales

En cuanto a las localidades con mayor número de reportes, encontramos a Kennedy con 11 registros de los cuales 5 se relacionan con el voto libre y 5 a irregularidades vinculadas con las autoridades electorales y San Cristóbal con 8 reportes, relacionados también con el voto libre (4) e irregularidades por parte de autoridades electorales (4).

En el puesto Colegio Salesiano ubicado en la Candelaria, se reportó que personas con discapacidad física no pudieron acceder apropiadamente a la mesa de votación debido a las instalaciones.

En Kennedy, en el puesto Salón Comunal Floralia se reportó una posible compra de votos a los alrededores del lugar.

Se nos informó que el puesto Tomás Rueda Vargas sede B ubicado en San Cristóbal fue trasladado. En esta misma localidad, en el puesto IED Los Libertadores no estaban impresas las listas de sufragantes en las que los votantes consultan su mesa, lo que dificultó el ejercicio de sufragio.

De acuerdo con la información registrada, recibimos tres casos relacionados con votantes que al acercarse a sus puestos de votación se encontraron con que ya habían votado en su nombre. De estos, dos se presentaron en la localidad de Suba (en los puestos Villa María y Colegio Caro y Cuervo) y uno en la localidad de San Cristóbal (puesto La Victoria)

Recordamos a toda la ciudadanía que bajo ninguna circunstancia sus empleadores pueden coartar e irrespetar su derecho al voto libre y secreto.

Finalmente, agradecemos y destacamos la labor realizada hasta el momento por las y los observadores bogotanos e internacionales, ya que desde su labor contribuyen al fortalecimiento y la transparencia de la democracia en el país. Y extendemos una invitación a las y los ciudadanas/os a seguir reportando las irregularidades y los posibles delitos electorales a través de www.pilasconelvoto.com, nuestra línea de WhatsApp 3152661969 y por redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto.

MAYOR INFORMACIÓN

Aura Elizabeth Rodríguez B.

Coordinadora MOE – Regional Bogotá

[email protected]

3167405749 – 3473147

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content