Tercer informe Misión de Observación Electoral- MOE Regional Bogotá 7:00 PM
May 29, 2022

Hasta las 7 pm la MOE Bogotá ha recibido un total de 89 reportes de la ciudadanía y de las y los observadores sobre posibles irregularidades electorales en la ciudad.

29 de mayo de 2022. La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá agradece la labor realizada a lo largo de la jornada electoral de las y los 325 observadores de Bogotá y 165 internacionales, gracias a su trabajo el día de hoy la democracia se ha fortalecido. Además, extendemos nuestra gratitud a la Central Sindical de las Américas y a Justice for Colombia por su observación y acompañamiento a lo largo del día. También damos gracias a la Universidad del Bosque, a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y a la Universidad Nacional de Colombia por su compromiso con el proceso de observación en Bogotá.

A continuación, presentamos un informe sucinto de las irregularidades reportadas en pilasconelvoto.com por las y los observadores electorales y por la ciudadanía bogotana.

Del total de los 89 reportes registrados se encuentra que hubo:

  • 16 irregularidades en el Voto Libre en Bogotá.
  • 1 irregularidades en la Función Pública en Bogotá.
  • 12 irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación en Bogotá.
  • 53 irregularidades por parte de las Autoridades Electorales en Bogotá y 4 en Soacha.
  • 2 problemas con el material y logística electoral en Bogotá y 1 en Soacha.

Las localidades que más han reportado irregularidades son Usaquén con 14 reportes, seguido por Suba con 10 y Engativá con 10 reportes, siendo mayormente en las tres localidades, irregularidades por parte de las autoridades electorales.

Frente a las irregularidades mencionadas, destacamos que:

En el 83.7% de los puestos, SI había un testigo electoral a la hora del cierre.

En el 97.8% de los puestos se encontraban los 6 jurados de votación a la hora del cierre.

En el 77.8% de las mesas se leyó el total de los votantes previo a la apertura de la urna.

En el 64.4% de las mesas NO fue necesaria la nivelación entre votos y votantes.

En el 88.9% de las mesas, el formulario E-14 quedó libre de tachones o enmendaduras.

Además, hacemos un llamado de atención sobre el siguiente caso:

Falla en la identificación biométrica:

En el Colegio Distrital Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio Rionegro de la localidad de Barrios Unidos hubo gran congestión de votantes debido a la implementación de lectores biométricos en todas las mesas del puesto.

Niveles de participación:

De acuerdo con el informe 22 presentado por la Registraduría, el 63.95% de las y los bogotanos habilitados para votar participó en la jornada del día de hoy. Hacemos un llamado a la ciudadanía bogotana a participar masivamente en la próxima jornada electoral, el 19 de junio.

Para concluir, invitamos a las y los ciudadanos a seguir participando del proceso electoral, desde las urnas hasta la veeduría en el cumplimiento de las políticas propuestas por quienes resulten elegidos, no olvidemos que es trabajo de todas y todos ver por la transparencia y la democracia. Además, les recordamos que pueden seguir reportando las irregularidades y los posibles delitos electorales a través de www.pilasconelvoto.com, nuestra línea de WhatsApp 3152661969 y por redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto.

MAYOR INFORMACIÓN

Aura Elizabeth Rodríguez B.

Coordinadora MOE – Regional Bogotá

[email protected]

3167405749 – 3473147

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content