Tercer informe Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá – 8:00 PM
Mar 14, 2022
  • Durante la jornada electoral la MOE Bogotá ha recibido un total de 249 reportes de la ciudadanía y de las y los observadores sobre posibles irregularidades electorales en la ciudad.

13 de marzo de 2022. La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá agradece la labor realizada por los 723 observadores y observadoras presentes en la capital, también agradecemos a las instituciones que apoyaron el trabajo de observación del día de hoy, a la Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad El Bosque, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Universidad del Rosario, la Corporación Universitaria Republicana y la Corporación Viva la Ciudadanía. Además, queremos extender nuestro agradecimiento a UNI Global Union y su delegación internacional sindical por la labor realizada a lo largo de la jornada.

También reconocemos y celebramos el compromiso de las y los ciudadanos que se sumaron a la veeduría voluntaria a través de sus reportes en Pilas con el voto. Gracias a la ciudadanía comprometida y activa se aportó al proceso democrático para elegir Senado, Cámara y candidaturas presidenciales por las Consultas Interpartidistas. Además, extendemos nuestra gratitud a las autoridades que estuvieron atentas al ejercicio de observación y fortalecieron el proceso democrático en el país.

A lo largo de la jornada hemos recibido en total 249 reportes:

  • 10 irregularidades en el Conteo de Votos / Escrutinios en Bogotá
  • 48 irregularidades en el Voto Libre en Bogotá y 2 en Soacha
  • 7 irregularidades en la Función Pública en Bogotá
  • 12 irregularidades en la Inscripción de Cédulas en Bogotá
  • 49 irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación en Bogotá y 3 en Soacha
  • 109 irregularidades por parte de las Autoridades Electorales en Bogotá y 3 en Soacha
  • 2 problemas con el material y logística electoral en Bogotá
  • 4 problemas con las autoridades electorales en Bogotá

Además, destacamos el registro de las siguientes irregularidades:

  • En la instalación de los puestos de votación, se registró que el 25,9% de las mesas no contaban con SEIS jurados de votación.
  • En el 21,6% de las mesas observadas habían jurados de votación con distintivos propios de campaña.
  • En el 68,6% de las mesas observadas, la presidencia de las mesas de votación fue ejercida por una mujer.
  • En el 67,1% de los puestos de votación observados NO había piezas informativas o pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans.
  • El 38,8% de los puestos de votación observados NO contaban con material electoral de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.
  • Al cierre de la jornada electoral, hubo presencia de testigos electorales en el 77,6% de los puestos observados.
  • En el 41,8% de las mesas observadas fue necesario hacer nivelación de mesa y en concordancia con lo anterior, en el 35,2% de las mesas observadas hubo reclamaciones frente al conteo de votos realizado por las y los jurados de votación.
  • En el 24,8% de las mesas reportadas, los formularios E-14 (con el total del conteo de votos de cada mesa), tuvo tachones o enmendaduras.


Por último, hacemos un llamado de atención sobre los siguientes casos:

Fallas de Energía en Puestos de Votación en el Momento de Conteo de Votos Durante el proceso de conteo de votos se han reportado fallas en el servicio de energía en al menos cinco puestos de votación: Gran Plaza Soacha, IE Sol Naciente, IE General Santander del municipio de Soacha, en el puesto IED Cundinamarca de la localidad de Ciudad Bolívar y en el puesto Zona Franca de la localidad de Fontibón.

Cambios de Ubicación de Puestos de Votación En el transcurso de la jornada electoral recibimos dos reportes en relación con la reubicación de puestos de votación. Por un lado, en el puesto Banderas Gimnasio Militar FAC (Kennedy), y el puesto Almirante Padilla del municipio de Soacha que resulta destacable, en tanto el puesto de votación permaneció cerrado durante toda la jornada y no fue posible aclarar a dónde fue trasladado.

Irregularidades en el Voto Libre
Durante la jornada se recibieron 32 reportes que indican una presunta compra de votos. Esta situación se presentó en Bosa, Engativá (Consulado Syndey Australia), La Candelaria (Universidad Autónoma), Tunjuelito (Tunal B Colegio José María Córdoba), Puente Aranda, Chapinero, Ciudad Bolívar (Colegio la Joya, U Distrital sede Tecnológica, IED Cundinamarca), Usme (Colegio Tomás Carrasquilla), Suba (Colegio Gerardo Paredes, Colegio la Gaitan), Fontibón (Jumbo Hayuelos), Kennedy (Patinódromo San Ignacio, Colegio Floresta Azul), San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo (Corpus Cristhi) y en Soacha (Maypore).

Conteo y Registro de Votos
En cinco puestos de votación de las localidades de Puente Aranda (Jorge Gaitán Cortés), Engativá (Gran Granada), Usaquén (Colegio Toberín, Saludcoop Norte) y Kennedy (Centro Comercial Tintal) se reportó que las y los jurados de votación no contaban con el formato cuentavotos para facilitar su labor en el momento del conteo de votos. Frente al diligenciamiento de los formularios E-14, con el total de votos registrados en los puestos de votación, se encontraron errores en el diligenciamiento de los mismos en el puesto de votación Gran Yomasa (localidad de Usme). A esto se le suma la información dada por miembros de la Registraduría en el puesto Centenario de la localidad Rafael Uribe Uribe, en donde se indicó a los jurados dejar los espacios no usados del formulario E-14 en blanco. Por otro lado, en el puesto San Lucas de Kennedy, los jurados informaron que, durante las capacitaciones recibidas, les afirmaron que ese espacio puede quedar en blanco.

También recibimos reportes de la localidad de Chapinero indicando que en el puesto Liceo de Cervantes el Retiro había una mesa cuyos tarjetones estaban en su totalidad sin firmar por parte de los jurados de votación. Esta situación concuerda con la información que se registró en horas de la tarde sobre esta irregularidad en el mismo puesto y que también se repitió en Torquigua de la localidad de Engativá.

Niveles de Participación
De acuerdo con el consolidado del pre-conteo entregado por la Registraduría en el boletín número 22, la participación en la capital en Senado fue de 35,10%, en cámara (boletín número 23) fue de 36,55%. Llamamos a la ciudadanía a participar activamente en las próximas elecciones.


Para concluir, extendemos una invitación a las y los ciudadanas/os a seguir participando activamente en los procesos electorales, desde su participación en las urnas, hasta el seguimiento y veeduría ciudadana frente a las políticas implementadas por quienes han resultado electas/os, con la intención de garantizar la transparencia y fortalecer la democracia en Colombia. Además, les invitamos a seguir reportando las irregularidades y los delitos electorales a través de www.pilasconelvoto.com, nuestra línea de WhatsApp 3152661969 y por redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto.

MAYOR INFORMACIÓN
Aura Elizabeth Rodríguez B.
Coordinadora MOE – Regional Bogotá
[email protected]
3167405749 – 3473147

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content